Inicio Mexico Zambrano:Preciso tomar medidas urgentes para control de precios en productos de primera...

Zambrano:Preciso tomar medidas urgentes para control de precios en productos de primera necesidad o se incrementará el descontento social en medio del proceso electoral

128
0
Compartir
Top Ad

El Dirigente perredista y diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto para que tome medidas de control sobre los precios en productos de primera necesidad que, indicó, han elevado su costo por encima del miserable incremento de 8 pesos al salario mínimo. Advirtió que de no actuar en lo inmediato, aumentará el descontento en medio del proceso electoral y no descartó que esto contribuya en la generación de problemas sociales, el alejamiento de la gente de las urnas el próximo primero de julio o, incluso, que se busquen “soluciones que no sean las mejores”.

 

“El gobierno debe tomar medidas urgentes para, por un lado, controlar verdaderamente los precios de productos de primera necesidad: Tortilla, huevo, jitomate, frijol, papa, etcétera, todo lo que tiene que ver con lo que consume la gente de escasos recursos. Y junto a ello, decretar un nuevo ajuste a los salarios mínimos. Debe dejar atrás toda esta actitud conservadora que se ha tenido con la convicción –según la lógica neoliberal- de que si se aumentan salarios va a subir de nueva cuenta la inflación. Hoy tenemos una inflación al alza con salarios reprimidos”, acusó.

 

Zambrano enfatizó que “la lógica neoliberal debe dejarse atrás, y también realizar un ajuste en el presupuesto, particularmente de los ingresos de los altos funcionarios públicos, regresar al esquema planteado por el PRD para fijar un tope a los salarios máximos de los altos funcionarios y que ninguno gane más que el Presidente de la República, ni ministros ni senadores ni diputados ni ningún gobernador y que nadie de ningún nivel gane más que su inmediato superior. Esto es urgente que se retome”.

 

También llamó a Peña Nieto a asumir lo que se le ha venido planteando: Desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por ser un organismo inservible, y sustituirla por un órgano institucional que aplique las recomendaciones emitidas desde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (que mide la pobreza y los niveles de necesidad de la gente) para que los salarios sean determinados con base en los mínimos indispensables que el Coneval señala.

 

“Estas son medidas urgentes que, si no se toman –alertó- van a incrementar (con justa razón) el descontento de la sociedad en medio del proceso electoral y, por lo tanto, pueden contribuir, o bien a generar un problema de carácter social o bien un alejamiento de la gente de las urnas el próximo primero de julio; o también, buscar desesperadamente soluciones que no son las mejores”.

 

“Desde la plataforma de la coalición Por México al Frente, del PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano hemos planteado la necesidad de un ingreso básico o universal y puede –con base suficiente- constituir una salida y contribuir, desde luego, a elevar los niveles de ingreso de la mayoría de la población de nuestro país”, recalcó.

 

Al finalizar, el legislador hizo énfasis en que “esto no puede continuar así. El gobierno debe tomar medidas urgentes para, por un lado, controlar verdaderamente los precios de los productos de primera necesidad y junto a ello, decretar un nuevo ajuste a los salarios mínimos. Dejar atrás la actitud conservadora que se ha tenido –según la lógica neoliberal- de que si se aumentan salarios, subirá de nueva cuenta la inflación. Hoy tenemos una inflación al alza con salarios reprimidos”, subrayó.