Inicio Gran Canaria Ya circula por Las Palmas de Gran Canaria la primera guagua 100%...

Ya circula por Las Palmas de Gran Canaria la primera guagua 100% eléctrica

16
0
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Guaguas Municipales ha iniciado los trayectos de prueba por las calles de la ciudad de su primer vehículo 100% eléctrico con expertos en movilidad sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y un grupo de ingenieros, que harán seguimiento a los parámetros de rendimiento de la guagua en los próximos meses. Estos recorridos por diferentes vías y barrios de la capital grancanaria se repetirán con diferentes colectivos para recabar información detallada sobre las funcionalidades y respuestas del vehículo a diferentes condiciones.

En el primer trayecto de prueba, además del grupo técnico de seguimiento, han asistido el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, y representantes del fabricante, Irizar, y de los talleres de mantenimiento, Icasa.

El nuevo vehículo, de modelo Irizar ie tram 18 metros, pasará durante varios meses los preceptivos reconocimientos y tests de carácter técnico antes de su puesta en servicio en las líneas regulares de Guaguas Municipales. Esta rutina habitual en las nuevas incorporaciones a la flota se acompañará con protocolo especial de seguimiento de un grupo de ingenieros especializados en propulsión eléctrica, que emitirán diferentes informes sobre las capacidades del vehículo y su adaptación a las peculiaridades de Las Palmas de Gran Canaria.

Este modelo de guagua 100% eléctrico, con cero emisiones de Co2 a la atmósfera, cuenta con baterías de carga lenta –durante seis horas-, con capacidad de energía embarcada de 525 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a 220 kilómetros, capaces de cubrir dos turnos de trabajo en cualquiera de los servicios de Guaguas Municipales. Este vehículo está previsto que se ponga en operación en todas aquellas líneas que necesiten unidades articuladas por tener alta ocupación de viajeros, es decir, en la 12, 17, 26, 33 y 91 –entre otras-.

Este modelo de Irizar presenta una estética aerodinámica, que predomina en los vehículos eléctricos de este tipo en Europa, que asocia capacidad (al ser articulado) con percepción de calidad para los viajeros. Es una guagua equipada con retrovisores interiores -que reduce la anchura-, rampa telescópica para acceso de personas con movilidad reducida o carritos de bebé, aire acondicionado, pantallas de televisión a bordo, cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y puertos USB, entre otras facilidades.

La adquisición de este vehículo ha supuesto una inversión de 850.000 euros para Guaguas Municipales. Esta inversión fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la empresa pública de transporte, celebrado el pasado mes de diciembre.

En términos relativos, el precio responde al estándar medio de vehículos articulados de 18 metros para esta nueva tecnología 100% eléctrica. A nivel industrial, este tipo de vehículos son una transición entre prototipos y vehículos de serie. En opinión de los técnicos en transporte urbano, sería incorrecto homogeneizar el nivel de avance tecnológico y en dimensiones de facturación entre los vehículos eléctricos tipo turismo y los industriales, como esta guagua.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*