España

XXIV Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos

Rate this post
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Un año más y como lleva organizando la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), durante más de dos décadas, se celebró el XXIV Congreso Nacional de los Bancos de Alimentos, que en esta ocasión se ha desarrollado a lo largo de los días 9,10 y 11 de mayo en la ciudad de Santander, gracias a la inestimable colaboración del Banco de Alimentos de Cantabria en su organización. 

 
El acto de apertura del congreso, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Botín de la capital cántabra, ha estado presidido por la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha dado la bienvenida a los congresistas y les ha deseado un buen trabajo, y ha contado con la presencia de Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, quien ha destacado el impacto social de los Bancos de Alimentos sin cuya presencia esos alimentos que recogen y distribuyen serían desperdicios, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral, y el presidente del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo. 
 
Como todos los años, este evento anual ha concitado a más de 200 personas entre congresistas y acompañantes. Además, ha servido como es habitual también de foro de debate para varias ponencias relacionadas con la actividad de los Bancos de Alimentos: -FEAD 2021-27, a cargo de  Marta García Rodríguez, técnico de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo (UAFSE). -Eficiencia económica y social en la actividad de los Bancos de Alimentos, presentada por Juan Vicente Peral, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos. 
 
En el marco del Congreso, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha celebrado la Asamblea General Ordinaria en la que se expuso la Memoria 2018 de FESBAL se procedió a la elección de un miembro del Comité Ejecutivo. Además del tiempo destinado al debate y al trabajo propio del Congreso, durante las jornadas, uno de los actos destacados ha sido la tradicional misa en memoria de los difuntos de todos los Bancos de Alimentos en la Catedral de Santander. 
 Asimismo se ha realizado un programa cultural para los acompañantes, con el fin de que todas estas personas llegadas de toda España hayan podido admirar los monumentos, tanto de la ciudad como de los alrededores, con visitas a Santillana del Mar y Comillas. En la capital, han podido visitar el Centro Botín y la catedral de Santander y, en la jornada final, han efectuado un Tour turístico por el Parque de la Magdalena y una subida al Faro.
Gracias la generosa y entusiasta colaboración de los más de 3.200 voluntarios que forman parte de los 55 Bancos de Alimentos que operan en nuestro país, en el año 2018, se consiguieron distribuir más de 151 millones de kilos de alimentos, a cerca de 1,2 millones de personas que lo necesitan, lo que supone repartir unos 758 millones de raciones al año.
España se sitúa de nuevo a la cabeza de la solidaridad en Europa, ya que en la Gran Recogida de Alimentos de 2018, mientras en nuestro país se recogieron 0,45 kg por habitante; en Portugal se captaron 0,20 kg por habitante, en Francia 0,16 kg y en Italia, 0,14 kg.


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar