Inicio Europa XVIII Semana Europea de las Regiones: centrarnos en combatir la COVID-19

XVIII Semana Europea de las Regiones: centrarnos en combatir la COVID-19

29
0

XVIII Semana Europea de las Regiones: centrarnos en combatir la COVID-19

Bruselas, 26 de octubre de 2020

Cuando las cosas se ponen difíciles, la UE se pone en marcha. La edición anual de La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades mostró cómo lo hace durante los debates con funcionarios de alto nivel, los diálogos ciudadanos, los talleres, así como los premios al periodismo destacado y los proyectos regionales que promueven los valores de la UE de cohesión y unidad.

Al tener lugar en un formato híbrido (virtual-presencial), la XVIII Semana Europea de las Regiones tuvo una misión importante: mostrar por qué necesitamos una política de cohesión para hacer frente a retos comunes, desde el cambio climático hasta emergencias sanitarias como la actual pandemia.

El acto dio comienzo con la presentación del primer barómetro regional y local anual por Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), seguido de un debate con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y miembros del CDR (representantes políticos locales y regionales de toda Europa).

El informe confirmó que la crisis está golpeando a toda la Unión Europea, con más del 90 % de las regiones y los municipios de la UE esperando que sus ingresos se desplomen. Al mismo tiempo, el 67 % de los europeos quieren que las ciudades y las regiones tengan más influencia en las decisiones de la UE:

«Las cifras nos muestran que es hora de repensar cómo funciona la democracia de la UE para conectarla mejor con las personas en los territorios», dijo Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones.

«Como líderes regionales y locales, nos hemos comprometido a trabajar juntos a nivel nacional y de la UE para recuperarnos de la pandemia y construir comunidades resilientes y sostenibles».

Esta opinión fue respaldada durante la conferencia de prensa por Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, quien explicó cómo la política de cohesión de la UE podría impulsar la recuperación de Europa.

Mirando hacia el futuro, la canciller alemana Angela Merkel destacó durante su debate con los miembros del CDR que la voluntad de algunas regiones de cuidar a pacientes de regiones de otros países debería ser un «referente para desafíos futuros».

Además de debatir el impacto del coronavirus e informar al público general, varios talleres trataron sobre la vida antes y después de la pandemia, incluyendo explicaciones sobre los paquetes de ayudas de la IIRC, la IIRC+ y de REACT-EU para los servicios y equipos sanitarios regionales y locales. También se destacaron los planes presupuestarios posteriores a 2020, ya que la asignación de fondos adicionales y la necesidad de las correspondientes políticas están decididamente en primer plano.

Dentro del programa Youth4Regions para aspirantes a periodistas, Anastasia López, de Austria, y Francisco Sezinando, de Portugal, ganaron el premio Megalizzi-Niedzielski 2020 para aspirantes a periodistas. En la ceremonia REGIOSTARS para los mejores proyectos de política de cohesión de la Unión Europea, ESA BICTake the cool food challengeE-schoolsSHICCEnergy@School y Time is now for change fueron coronados como ganadores en sus respectivas categorías.

 

Acerca del evento

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es el mayor evento sobre desarrollo regional de la UE. Lo organizan conjuntamente la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones.

En total, más de 10 000 participantes y 800 socios se unieron al evento de 4 días, bien de forma presencial o en línea, manifestando compromiso en todos los rincones de la sociedad de la UE, desde nuestros dinámicos jóvenes hasta nuestros funcionarios de alto nivel, expertos académicos y especialistas profesionales, mostrando una disposición común para abordar lo que nos depare el futuro, juntos.

Para obtener más información sobre el evento, consulte elsitio web de la Semana de las Regiones de la UE 2020Para (volver a) ver sesiones pasadas o seguir las programadas, visite la plataforma de vídeo correspondiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*