Inicio Canarias Vidina Espino ( Cs ) : La abstención de Quevedo confirma...

Vidina Espino ( Cs ) : La abstención de Quevedo confirma que Canarias no tiene garantizada la financiación estatal

86
0

La portavoz de Ciudadanos ( Cs)  asegura que la postura de NC en las Cortes “refuerza la propuesta de un gran pacto para exigir un plan extraordinario para las Islas”

Canarias, viernes 22 de mayo de 2020. “La abstención de Pedro Quevedo a la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma confirma que Canarias no tiene garantizada la financiación estatal”. Así se ha pronunciado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que la postura de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados “refuerza la propuesta efectuada por la formación naranja de suscribir un gran pacto en el Archipiélago para exigir un plan extraordinario de inversiones para las Islas”.

Espino ha explicado que el comportamiento de Quevedo es “una muestra clara de la desconfianza” de NC hacia los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias. En su opinión, ya el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, presidente a su vez de NC, manifestó el pasado fin de semana su cautela ante la respuesta que pueda dar el Estado a las peticiones realizadas por el Archipiélago. Según la diputada de Cs, el titular de Hacienda “dejó claro que, por ahora, no hay ninguna certeza”.

A su juicio, la situación de emergencia social y económica por la que pasa Canarias precisa actuar con rapidez. “Tenemos a casi medio millón de personas sin trabajar en esta tierra, y no podemos seguir perdiendo el tiempo”, ha subrayado la portavoz de Cs. Por ello ha reclamado al Gobierno canario que “haga algo más allá de obtener dudosas promesas de una ministra sobre el uso de nuestros ahorros”.

La diputada de la formación naranja ha reiterado que “ahora lo que se necesita es financiación”, y ha criticado que, en cambio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo único que ofrece es “un pacto con medidas que no se van a cumplir”, porque continúa sin tener garantizados los recursos del Estado, no puede usar el superávit y el remanente de cabildos y ayuntamientos, ni tampoco la capacidad de endeudamiento. “No estamos dispuestos a engañar a los canarios”, ha enfatizado.

En este sentido, la portavoz de Cs ha mostrado su perplejidad por el acuerdo alcanzado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que autoriza el endeudamiento de las instituciones vascas y navarras, y ha instado a Torres a plantarse en Madrid para exigir igual trato para la Comunidad Autónoma canaria. “Esta afrenta no se resuelve con una llamada de teléfono a Ferraz pidiendo explicaciones del alcance de las concesiones a vascos y navarros”, ha explicado.

Espino se ha referido también a la propuesta lanzada por su homólogo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, en la que reclama al Gobierno de España un plan de inversión, con una ficha financiera potente, para que el Archipiélago pueda hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica. En opinión de la portavoz de Cs, el líder gomero “sigue la estela de la iniciativa presentada por la formación naranja, ya que sin una aportación extraordinaria del Estado todos los planes que se hagan serán papel mojado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*