Inicio Archipielago Gran Canaria VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias desde 28 de septiembre...

VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias desde 28 de septiembre con músicas del mundo, concierto y masterclasses en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme

48
0

Fábrica La Isleta y la Fundación MAPFRE Guanarteme se unen para impulsar la actividad pedagógica en el marco del VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias haciendo realidad el proyecto ‘Master Class Fábrica MAT’.

Una programación formativa sobre músicas del mundo, – ritmos brasileños, afrocubanos, cante flamenco y jazz-, integrada por cuatro clases magistrales más un concierto que se sucederán desde este lunes día 28 en horario de 17:00 a 18:30 horas.

Las masterclasses  del VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias  del tendrán una duración aproximada de hora y media y se retransmitirán en directo a partir de las 17:00 horas, vía streaming y gratuitamente, desde el Aula Magna de la Sede Institucional de la Fundación a través de su canal de YouTube en una nueva apuesta por la música y la cultura. 

Una medida adoptada en función de las circunstancias actuales velando por una cultura segura y responsable frente al Covid-19.

ALAN SOUSA 2 900x900 - VI Fábrica Fest Plus - Islas Canarias desde  28 de septiembre con músicas del mundo, concierto y masterclasses en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme

Empezando la semana, este mismo lunes día 28, llegan los ritmos Afrobrasileños con el destacado percusionista Alan Sousa, (Salvador de Bahía, Brasil), cuyo talento le ha llevado a trabajar con artistas de la talla de Gilberto Gil, Daniela Mercuri, Joao Donato, Jacques Morelembaun, Omar Sosa, Carlos Nuñez, Ojos de Brujo, Armandinho o Javier Juibal además de impartir talleres de percusión en varios países del mundo mostrando la riqueza percusiva de su ciudad natal, considerada la más percusiva del mundo.

En su master class dará a conocer sus técnicas, fundamentos y posturas a la hora de tocar, de forma básica y dinámica, ritmos con influencias de bandas de referencia de la cultura percusiva en Brasil y en todo el mundo como son Olodum, Timbalada o Ile Ayê, además de ritmos como Samba Reggae, Samba de Roda, Ijexá o Tamanquinho.

[Ritmos Bahía – Alan Sousa: https://youtu.be/MdS6sLkYvsM]

El martes día 29, llega el flamenco con la cantante, actriz y compositora cordobesa Mariola Membrives y su master class de inciación al estudio del cante flamenco.

Dirigida a todo músico, cantante o neófito que quiera acercarse a esta disciplina, se dará a conocer las herramientas básicas de estudio material imprescindible (canon) compás, estructura y técnica vocal. Una clase única para iniciarse en el conocimiento del cante y comenzar a desarrollar una buena escucha y técnica vocal basada en el Estill Voice entre otras disciplinas.

Además, analizará 3 palos y cantaores más representativos. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar su concierto, también con retransmisión en directo vía streaming, acompañada por el pianista, director de Fábrica La Isleta y de su festival, Jose Alberto Medina.

mariola membrives 3 - VI Fábrica Fest Plus - Islas Canarias desde  28 de septiembre con músicas del mundo, concierto y masterclasses en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme

Mariola Membrives es graduada con el título superior de cante flamenco y formada en el ámbito del jazz y música contemporánea en Esmuc y Taller de Músics de Barcelona.

Tras su disco “Llorona”, (2014), a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, produce la propuesta “Omega 20.16”, la primera revisión del mítico “Omega” de Enrique Morente para quinteto de jazz y guitarra flamenca seleccionada en 2017 para el circuito Jazz en Ruta de la AIE.

Es la voz flamenca de los espectáculos “FreeBach212”, de La Fura dels Baus y “Federico García”, de Pep Tosar. Su dúo con el pianista gaditano Chano Dominguez inaugura el Festival Mas i Mas en el Teatre Grec de Barcelona.

En 2018 estrena “Sed libera nos a malo” con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y su nueva propuesta de directo “La Enamorada” se presenta en los festivales de Jazz Tánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y el festival Intramuros de Jérez, entre otros.

Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía por su trayectoria artística con el premio ‘Córdoba a Escena’. Su último trabajo discográfico es “Lorca, Spanish Songs” a dúo con el guitarrista norteamericano Marc Ribot.

 

[Mariola Membrives Feat Marc Ribot ‘Zorondongo Gitano’. Lorca Spanish Songs: https://www.youtube.com/watch?v=-mcL3sO0ifU]

En el meridiano de la semana, miércoles día 30, Ritmos Afrocubanos e improvisación a cargo del trompetista, compositor y productor musical Kervin Barreto (Güines, La Habana. Cuba). Master class para un acercamiento a la música afrocubana y sus distintas etnias, además de a la clave y a la improvisación sobre este contexto rítmico.

kervin 04 900x601 - VI Fábrica Fest Plus - Islas Canarias desde  28 de septiembre con músicas del mundo, concierto y masterclasses en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme

Kervin Barreto, nacido en familia de músicos, comenzó a estudiar trompeta clásica a los 9 años graduándose años después como Licenciado en Música en la prestigiosa “Escuela Nacional de las Artes” (ENA).

  Ya en Canadá, donde estudió en la facultad de jazz en el Humber College, conoció a la saxofonista y compositora canadiense, Jane Bunnett, “una institución de la música en su país”. En el año 2004, Bunnet y su esposo, el trompetista Larry Cramer, se convirtieron en mentores de Barreto abriéndole las puertas a nivel internacional.

Barreto colabora en dos discos de la pareja que resultan nominados al Grammy y ganadores de los premios Juno, comparte escenario con el saxofonista americano Michael Brecker y graba un álbum con la Big Band de la escuela y el legendario pianista Barry Harris…

Su primer álbum “First Impulse” ya fue un compilatorio de obras propias de más de 10 años en el que rescata sus raíces afrocubanas en una mezcla de música creativa y occidental. Ha actuado, grabado y realizado giras con algunos de los músicos más destacados de Cuba y otros países, incluyendo a Tata Güines, José Luis Quintana (Changuito), César Portillo de la Luz, Joaquín Betancourt, Girardo Piloto y la mencionada Jane Bunnett.

Su carrera también se vio enriquecida como integrante de la banda puertorriqueña de música urbana, ganadora de varios premios Grammy, Calle 13, con la que realizó numerosas giras por todo Latinoamérica.

 

[Kervin Barreto feat Afrocuba Matanzas-Tatado de Efó: Betongo:  https://www.youtube.com/watch?v=eMGanX0lJ7E]

Y cerrando este programa, el jueves 1 de octubre, Joan Chamorro (Barcelona, España) cuyo exitoso sistema pedagógico es reclamado en el mundo entero.

Joan Chamorro 02 1 900x900 - VI Fábrica Fest Plus - Islas Canarias desde  28 de septiembre con músicas del mundo, concierto y masterclasses en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme

  Bajo el título “Sant Andreu Jazz Band, el jazz y los más jóvenes”,
dará a conocer su metodología, las razones y los aspectos filosóficos de su manera de trabajar. Entre sus contenidos: la importancia de los primeros contactos con el instrumento; el oído interno; la escucha, imitación y memoria; primeros pasos en la la improvisación; el trabajo en grupo; confianza, motivación, el valor del presente ….

En suma, aspectos al servicio de unos valores que trascienden la música; solidaridad, respeto, esfuerzo, concentración, aprender a compartir y a delegar, aprender a liderar y también a formar parte de un todo, con energía positiva, ilusión y pasión.

Y es que Chamorro, que cuenta con más de 50 discos grabados colaborando con figuras tales como Stevie Wonder, Perico Sanbeat o Bebo Valdés, es un incansable promotor del jazz que desde que formara la Sant Andreu Jazz Band con su particular metodología -sin libros, exámenes y ningún tipo de presión-, ha motivado y formado a más de 60 jóvenes que han aprendido a amar el jazz convirtiéndose, algunos de ellos, en consagrados artistas como es el caso de la cantante y trompetista catalana Andrea Motis.

[2019 Makin Whoopee Sant Andreu Jazz Band J. Chamorro, J. Casanova, S. Hamilton, J. Magnarelli, D. Oatts: https://www.youtube.com/watch?v=3t-Gv7jCC9Y&feature=youtu.be//

2016 “Triste” Alba Armengou Sant Andreu Jazz Band (Joan Chamorro Dirección): https://www.youtube.com/watch?v=xiJlAE2sfQc&feature=youtu.be].

Con todo, y otros importantes eventos que se tendrán lugar tras estas masterclasses, arranca la última semana de este VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias que, contra viento y marea, comenzó sus celebraciones el pasado 5 de septiembre con actividades multidisciplinares contando con la música como eje principal y que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

En palabras del director del festival, José Alberto Medina, una sexta edición diseñada con gran “ilusión, calidad artística de los invitados y salvaguardando la seguridad de todos” en pos de “mantener la continuidad del compromiso de este Festival con la labor artística multidisciplinar para consolidar jóvenes artistas y festivales.

Para conectarse a través de las artes y no perder el valor de la cultura como elemento de emoción que es especialmente importante”, y con el agradecimiento a las personas e instituciones que, de una forma u otra, contribuyen con la organización y producción de Fábrica La Isleta para este VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias como es el caso del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria además del importante patrocinio y colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme en lo que a las actividades expuestas se refiere.

Fábrica La Isleta se consolidó hace más de seis años en el barrio isletero de Gran Canaria como una alternativa a las escasas propuestas culturales por aquel entonces. Son incontables los y las artistas de sobresalientes trayectorias internacionales que bien ha pisado su propio escenario o que han visitado las islas en diferentes espacios de la mano de Fábrica La Isleta además de formar a numerosos jóvenes talentos.

Un estímulo indiscutible y continuado para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que, a día de hoy, todavía marca tendencias en la cultura underground tanto con su festival anual como con su programación regular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*