Inicio Archipielago Gran Canaria Valle Casares, barrio abandonado de Telde.

Valle Casares, barrio abandonado de Telde.

45
0

A los vecinos de este barrio, colindante con Valsequillo, no les quedó otro remedio que reunirse para exigir las necesidades que padece este histórico lugar de Telde.

Hace aproximadamente 10 años se realizó proyecto para el alcantarillado público y se ejecutó, no obstante por diferentes circunstancias no se realizó la conexión al alcantarillado general, faltando menos de 500 metros para la interconexion. Resulta sorprendente tener alcantarillado, pero sin poder utilizarse por la circunstancia descrita.

Por otro lado, el asfaltado está en estado ruinoso. Con partes en asfalto y otras en cemento, con calvas, parches de distintas tonalidades que denotan los años de desidia y abandono existente.

A pesar que Valle Casares es un barrio que pertenece a Telde, Canarias, España, Unión Europea, lo cierto es que tiene otra grave carencia, y es que no tiene abastecimiento de agua continua.

Los vecinos han de estar atentos 3 días a la semana para llenar aljibes y bidones. Si no, se quedan sin este preciado suministro.

Por lo que han acondicionado sus viviendas con amplios depósitos de agua, por si no viene la misma, por si hay averías, reparaciones etc.

Han terminado siendo esclavos de los momentos en los que la Administración publica abre el agua, por lo que si bien los vecinos de Valle Casares pagan impuestos, no reciben a cambio servicios tan esenciales como un abastecimiento de agua normalizado.

Este caserío, fue muy nombrado desde los primeros años de la Conquista. Juan Inglés apodado «el Viejo», en 1537 otorga testamento en el que destaca esta zona.

Su nombre se debe al también conquistador Juan Casares, que obtuvo tierras en el lugar. El apellido Casares está presente en la conquista de Canarias, pues Juan Tello, Regidor perpetuo de Gran Canaria, se casó con María de Casares y Calderín, matrimonio del que nació Francisco Xuárez Tello

Las familias Tello y Casares entroncaron con los Castillo, sucesores de Juan Inglés, quienes establecieron un vínculo con algunas de sus propiedades conocido como el «Vínculo de Casares»

En resumen, los vecinos de Valle Casares han decidido reunirse en una plataforma que no descansará hasta conseguir los derechos y servicios normales correspondientes a la época en la que vivimos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*