V Congreso Edificios Energía Casi Nula, un reto ya viable en España


El pasado 28 de noviembre se celebró en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid la quinta edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento. El evento contó con una elevada participación profesional con casi 400 congresistas acreditados, más de 40 miembros en el Comité Técnico, cerca de 80 entidades colaboradoras y 17 empresas patrocinadoras.

El programa del Congreso se iniciaba mediante la Conferencia Magistral con la intervención del Ministerio de Fomento, avanzando novedades sobre la realidad de los EECN en nuestro país e indicando los detalles del nuevo Documento Básico DB HE Ahorro de Energía del nuevo Código Técnico de la Edificación, que se dará a conocer en el primer semestre de 2019.

V congreso edificios energía casi nula
El V Congreso Edificios Energía Casi Nula contó con casi 400 congresistas acreditados.

A lo largo de la jornada se expusieron 12 ponencias seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 81 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones, entre las cuales el 25% correspondían a proyectos de Edificios de Energía Casi Nula. Cuatro de ellas mostraron ejemplos de proyectos EECN tanto de obra nueva como de rehabilitación, y las otras ocho ponencias reflejaban la innovación y actualidad de las temáticas claves de esta quinta edición del Congreso EECN. A través de dos mesas redondas se iniciaron también diversos debates sobre la actualidad y el futuro de los edificios de consumo de energía casi nulo.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, y Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, al inicio del V Congreso EECN.

Las temáticas de esta edición del Congreso han girado en torno a las iniciativas para fomentar los EECN; soluciones arquitectónicas y constructivas, sistemas y tecnologías integrables e integración de energías renovables; rendimientos prestacionales reales de los EECN: medición y verificación; rehabilitación y regeneración urbana; experiencias y beneficios para los usuarios y gestión y mantenimiento.

Ampliando otros aspectos de la sostenibilidad ambiental para el futuro

Durante la inauguración del Congreso intervino Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, declarando que las observaciones y propuestas recibidas en 2018 por parte de todos los agentes del sector habían sido muy relevantes y que se debían abrir nuevos enfoques, más allá de la eficiencia energética, no tratándose sólo de una cuestión de normativa sino también de implicación a otras Administraciones y a la sociedad.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento durante la inauguración.

“El escenario 2030, el Acuerdo de París y también el escenario energético pueden evolucionar, pero creemos que el camino es sólido”. También es necesario, según indicaba el director general, abordar en el sector de la edificación conceptos novedosos como ciclo de vida o economía circular, ya que afectan otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y que deberían también estar reflejadas en el Código Técnico de la edificación.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, indicaba que era necesario abordar nuevos conceptos como el ciclo de vida o la economía circular.

Asimismo destacó que encima de la mesa para su aprobación en breve, también se encuentra el Plan de Energía y Clima, que de igual modo afectará al sector de la edificación, por su gran impacto en estas cuestiones.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, junto con Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, tras la inauguración del evento.

Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, inauguraba el congreso con una visión positiva acerca del futuro ya que, según afirmaba,”finalizando el 2018, cada vez nos encontramos más cerca de los objetivos que esperamos de que el parque edificado apenas consuma energía, habiendo superado ya las barreras normativas para la integración de las energías renovables en los edificios”.

El inicio de una nueva fase para los EECN

Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, anunció en su Conferencia Magistral ‘Edificios de Consumo Casi Nulo ya una realidad en España. El nuevo Documento Básico DB de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación’, el inicio de una nueva fase.

V congreso edificios energía casi nula
Luis Vega, del Ministerio de Fomento, fue el encargado de presentar la Conferencia Magistral con la que arrancó el V Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En su intervención indicó que hasta el momento se habían abordado elementos como los acuerdos internacionales de energía y clima, la necesidad de una estrategia hacia 2030, mayor aporte de energías renovables y eficiencia energética, acuerdos de París sobre cambio climático y economía baja en carbono. No obstante, según indicó, debemos ir introduciendo otros elementos importantes y darles continuidad en el marco reglamentario. Después de los desarrollos de 2013 se abrió un amplio debate del que ahora queda parte de la tramitación, señalaba Vega, y está previsto que a lo largo del primer semestre del 2019 se publique la nueva normativa relativa a los EECN. “La reglamentación ha sido ampliamente discutida y permite avanzar a todos los niveles, es factible, y el sector de la edificación ya ha dado muestras claras de que es viable, como se puede ver en el congreso.”

V congreso edificios energia casi nula
Luis Vega, del Ministerio de Fomento, señaló que la normativa ha dado muestras claras de que es viable.

También destacó que el proceso de integración antes se limitaba a un ámbito muy restringido, y ahora debemos ampliar otros aspectos que forman parte de la sostenibilidad ambiental, donde las cuestiones energéticas no son las únicas a tener en cuenta, haciéndose necesario incorporar temas como la economía circular o el ciclo de vida. Además, concluía el subdirector general, hay más energía de otros elementos como la de los materiales utilizados, el ciclo de vida, reciclaje, revalorización, o reutilización, que también forman parte de la energía del edificio. “Es fundamental tener un marco claro y estable de cómo vamos a ir evolucionando e introducir también el concepto de pobreza energética en el debate”.

Ver Ponencia

Bloque de ponencias 1

El primer bloque de ponencias del congreso estuvo moderado por Raquel Lara, consejera técnica del Área de Habitabilidad y Sostenibilidad de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Raquel Lara, del Ministerio de Fomento, daba paso a los primeros ponentes de la jornada.

La primera intervención titulada ‘Cuestiones sobre la actualización del DB-HE 2018: una visión del Instituto Eduardo Torroja (Unidad de Calidad en la Construcción)’ fue impartida por Rafael Villar, arquitecto y coordinador del Grupo Energía Edificatoria y Sostenibilidad de la Unidad de Calidad en la Construcción, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.

V congreso edificios energia casi nula
Rafael Villar, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, durante su ponencia “Cuestiones sobre la actualización del DB-HE 2018: una visión del Instituto Eduardo Torroja (Unidad de Calidad en la Construcción)” .

Ver Ponencia

La Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios exige una actualización de los requisitos mínimos de eficiencia energética en los edificios, necesaria debido a la constante evolución de las tecnologías y las demandas de la sociedad. Esta ponencia incidió sobre la metodología seguida para establecer una propuesta de valores límite de los indicadores: el criterio del coste óptimo, el indicador principal de eficiencia energética, la selección de los edificios con niveles de eficiencia deseados, la determinación de otros parámetros de eficiencia y sus componentes, o la aplicación de criterios de ajuste.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
La ponencia ‘Control del CEE para que la ‘Calificación A’ sea una realidad en la obra’ la llevó a cabo Juan María Hidalgo, del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco.

La segunda ponencia ‘Control del CEE para que la ‘Calificación A’ sea una realidad en la obra’ la llevó a cabo Juan María Hidalgo, investigador doctor y técnico de ensayos en el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. En ella se analizó el potencial del control del Certificado de Eficiencia Energética como herramienta de mejora de la calidad y como garantía acerca de las prestaciones de los edificios, presentando un estudio detallado de los CEE de edificios de alta eficiencia.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Los congresistas siguieron con sumo interés las presentaciones y debates del V Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Ver Ponencia

El estudio consiste en la recopilación de las experiencias de controles realizados entre 2014-2018, se seleccionaron los factores clave y los errores habituales, y se analizaron las mejoras necesarias para que estos edificios pudieran cumplir con las exigencias del DB-HE 2018 y alcanzar así la categoría EECN. Tras más de 200 controles realizados se comprueba que a menudo existen incoherencias que pueden afectar a las prestaciones energéticas finales, identificando los factores clave del control y los errores más habituales detectados.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Paula Rivas,de GBCe, y Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain, dieron a conocer sus avances en el proyecto LEVEL(S).

Paula Rivas, responsable del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe), junto con Nicolás Bermejo, responsable de Innovación en Saint-Gobain, dieron a conocer durante su ponencia ‘LEVEL(S): Proyecto Europeo como sistema de indicadores de rendimiento prestacional de los edificios’, un caso práctico real de una vivienda construida en Calicanto (Valencia) habitada y monitorizada las 24 horas, y que forma parte del estudio piloto del proyecto europeo Level(s).

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Nicolás Bermejo presentó el caso de la vivienda monitorizada las 24 horas como parte del proyecto Level (s).

Ver Ponencia

Este proyecto es un marco informativo que proporciona un lenguaje común en materia de sostenibilidad para el sector de la construcción a través de unos indicadores que miden el rendimiento y las prestaciones de los edificios desde el punto de vista de la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida. Evalúa el comportamiento ambiental de los edificios. Engloba, entre sus principales objetivos, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del edificio, el uso eficiente de recursos y ciclo de vida (economía circular) de los materiales, uso de los recursos hídricos, adaptación al cambio climático, salud y confort. Tiene en cuenta todo el ciclo de vida, tratándose de una metodología que desarrolla un proceso objetivo para evaluar el impacto ambiental.

Bloque de ponencias 2

El segundo bloque de ponencias fue moderado por Manuel Herrero, adjunto a la Dirección General de AFEC. Comenzó con la ponencia ‘La regeneración del Barrio del Aeropuerto de Madrid’ donde José Luis López, arquitecto en CREA Arquitectos Consultores, y Mireya Reguart, arquitecta en Estudio Reguart, expusieron los detalles del proyecto de rehabilitación de los edificios del barrio del Aeropuerto de Madrid, cuyo objetivo era actualizar estas viviendas a las condiciones de habitabilidad.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
La ponencia ‘La regeneración del Barrio del Aeropuerto de Madrid’, fue presentada por los arquitectos José Luis López, de CREA Arquitectos Consultores, y Mireya Reguart, de Estudio Reguart.

Ver Vídeo /  Ver Ponencia

Este barrio, que se quedó constreñido a lo largo de los años, sufría problemas tales como la falta de canalización de las aguas, inundaciones, problemas de aparcamiento o invasión del barrio terciario colindante, quedándose desconectado de los servicios y con una edificación obsoleta. Uno de los grandes retos fue gestionar la propuesta de barrio con un coste asequible a los vecinos y buscar la financiación. El objetivo era recuperar la imagen e identidad de barrio que había, y mejorar sensiblemente las condiciones de las viviendas.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Manuel Herrero, de AFEC, realizó el papel de moderador en este segundo bloque de ponencias.

La arquitecta Beatriz Olalla y el ingeniero Antonio Villanueva, ambos socios de IDOM, dieron a conocer en su intervención ‘Nuevo campus de REE en Tres Cantos’ el proyecto que comprende la rehabilitación integral de dos edificios en el Parque Tecnológico de Madrid. El propósito del mismo era poder cumplir los requisitos de eficiencia energética de estos edificios, de alta carga interna, con una arquitectura típica de los años 90 con cerramientos sencillos y carpinterías de baja calidad. Los puntos en los que se realizaron las intervenciones fueron el acceso, cubiertas, fachadas, soleras, y patio interior. Los edificios se rehabilitaron energéticamente en su totalidad mediante estrategias pasivas, siendo las más beneficiosas y de menor coste, mediante aislamiento en cubiertas, soleras y fachadas ciegas: vidrios y carpinterías de altas prestaciones, protecciones solares y control de infiltraciones.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Beatriz Olalla y Antonio Villanueva, ambos socios de IDOM, dieron a conocer los detalles del proyecto ‘Nuevo campus de REE en Tres Cantos’.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

La última ponencia de este segundo bloque, titulada ‘La valoración de edificios energéticamente eficientes’, fue presentada por Eduardo Serra, presidente de CoHispania, quien explicó que el sector de la valoración debía renovarse y crear un estándar para tasaciones de edificios energéticamente eficientes. De acuerdo con los datos existentes sobre sostenibilidad y construcción, se podría establecer que los edificios sostenibles superan en rendimiento y eficiencia energética a los edificios de construcción tradicional. Según Serra, es fundamental que todos los sectores unan fuerzas para el cambio real que vive la construcción y el sector inmobiliario, y que el sector de la valoración se renueve hacia esa dirección y sea capaz de medir y valorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salubridad de los edificios.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
El trabajo ‘La valoración de edificios energéticamente eficientes’, fue presentado por Eduardo Serra, de CoHispania.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

Al finalizar este bloque, los ponentes respondieron ciertas cuestiones del moderador. Entre las respuestas, destacaron el importante papel de la Administración Pública y la necesidad de concienciación de todo el mundo, la falta de ambición para mejorar no sólo la eficiencia sino también la imagen del edificio, la dependencia absoluta del dinero público, la falta de compromiso por la parte política, y la falta de nuevas ayudas en lugar de medidas que den pie a interpretarlas como “sanciones”.

‘Financiación, inversión y viabilidad económica de los EECN’

La primera mesa redonda llevaba como título ‘Financiación, inversión y viabilidad económica de los EECN: explorando nuevos modelos rentables en obra nueva y rehabilitación’, y en ella intervinieron Marcos Tejerina, senior Energy Specialist, Energy Efficiency Division, European Investment Bank, BEI; María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank; José Ángel Pérez, jefe de Negocio Promotor y Gestión Inmobiliaria en la Dirección de Red Ibercaja; Ruperto Unzué, socio de Suma Capital; Fernando García, manager de Energía / coordinador Proyecto EnerInvest de Deloitte; Santiago Pascual, responsable técnico comercial de Siber Ventilación, y estuvo moderado por Inés Leal, directora Congreso Edificios Energía Casi Nula.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, presentaba a los participantes de la primera mesa redonda de la jornada.

Los ponentes coincidieron en que la adquisición de un edificio de consumo casi nulo también supone un ahorro para el consumidor final a la hora de pagar la deuda bancaria, así como también es una opción valorable por los inversores. Para las entidades financieras, este tipo de financiación suele tener una aceptación muy grande, y además, entre las ventajas para los bancos, se encuentra la posibilidad de acercarse a entidades colaborativas, acceso al grupo de clientes de valor, y un riesgo comercial muy reducido.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Santiago Pascual, de Siber Ventilación, en un momento de su intervención junto a sus compañeros en la primera mesa redonda de la jornada.

Algunas de las cuestiones demandadas por parte de este sector bancario son la falta de una transformación mayor y más rápida, ya que España no dispone de mecanismos bancarios adaptados a a este tipo de proyectos como sucede en otros países. El retraso de las normativas y la falta de capacitación en el sector en ejecución de obra y la puesta en marcha de soluciones fueron otros de los comentarios clave en la mesa redonda.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Los participantes en la primera mesa estuvieron de acuerdo en la necesidad de evolución de los mecanismos financieros existentes para llevar a cabo proyectos de EECN.

Entre las recomendaciones financieras que los ponentes expusieron en las conclusiones finales, destaca la necesidad de proyectos de calidad y el aumento del ratio de edificación y asistencia técnica del proyecto. Existen ya edificios financiados en España, y diferentes maneras de financiación de este tipo de iniciativas, pero es el momento de apostar por el futuro, “la sociedad lo demanda y hay una importante tasa de pobreza energética y de edificios que rehabilitar. Además, existen normativas nuevas sobre energía y clima con lo que, todo en conjunto, indica que esto es el futuro”, indicó María de Pablo.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
María de Pablo, de Triodos Bank, recalcó la importante tasa de pobreza energética y de edificios que rehabilitar que existe en España.

Ver Vídeo

Algunas conclusiones que se obtuvieron de esta mesa redonda fueron la necesidad de fomentar la flexibilidad, la creatividad y la innovación en los mecanismos financieros para este tipo de proyectos de EECN. Elementos como la monitorización y la gestión energética son fundamentales para obtener financiación. Estamos ante un cambio de paradigma en el sector inmobiliario y hay que pensar en los EECN y en la eficiencia energética como una oportunidad de mercado. Los sobrecostes se encuentran entre el 10-15 % para proyectos EECN, que se podrían reducir incrementando el enfoque integral con un enfoque holístico de este tipo de proyectos para conseguir una mejora en la producción con ahorro de costes que permita viabilizar económicamente los EECN.

Intercambio de conocimiento y networking

La celebración del V Congreso Edificios Energía Casi Nula sirvió de espacio para un intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores del sector allí presentes. Se facilitaron estos encuentros poniendo a disposición de los congresistas los espacios de desayuno y comida de networking, integrados en el programa de la jornada.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Los asistentes supieron aprovechar los encuentros de networking para compartir sus experiencias y crear nuevas sinergias.

Propiciando un escenario perfecto para que numerosas empresas pudieran compartir sus soluciones y experiencias, los congresistas tuvieron la oportunidad de iniciar nuevas relaciones profesionales.

Bloque de ponencias 3

Tras el almuerzo, donde los congresistas pudieron aprovechar el momento de networking, dio lugar el tercer bloque de ponencias, moderado por Pilar Pereda, asesora del Área Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que comenzó con la ponencia ‘Residencial Flumen Plus, primer edificio multifamiliar certificado Passivhaus Plus de España’ desarrollado por Pablo Carranza, director de Eficiencia Energética del Grupo Lobe.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Pilar Pereda, del Ayuntamiento de Madrid, fue la moderadora del tercer bloque de ponencias.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

Flumen es un proyecto de 160 viviendas VPO promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, caracterizado con mínimos costes de ejecución pero incorporando altos estándares de eficiencia energética que alcanzan la categoría Plus de Passivhaus mediante la integración de energías renovables: una instalación de placas solares híbridas, para la producción de energía térmica y fotovoltaica del ACS y autoconsumo de zonas comunes y garaje, respectivamente.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
La ponencia ‘Residencial Flumen Plus, primer edificio multifamiliar certificado Passivhaus Plus de España’ fue dirigida por Pablo Carranza, del Grupo Lobe.

‘La Borda, promoción de vivienda cooperativa con criterios de calidad ambiental’ era el título de la segunda ponencia, dirigida por Fabián López, doctor arquitecto y socio fundador de la Societat Orgànica Consultora Ambiental. El proyecto apuesta por un modelo de vivienda colectiva, un edificio de mínimo impacto ambiental en tema de materiales, agua y residuos.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
‘La Borda, promoción de vivienda cooperativa con criterios de calidad ambiental’ era el título de la segunda ponencia, desarrollada por Fabián López.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

De consumo casi nulo y enfocado a eliminar la vulnerabilidad a la pobreza energética y donde la cooperativa fuera la propietaria del edificio. Se han introducido elementos para hacer un edificio lo más pasivo posible, asequible, introduciendo la prefabricación y sencillez constructiva, así como soluciones low-tech promoviendo la autoconstrucción con residuos de la obra.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Carlos Gallego, de Norvento Enerxía, explicó cómo era posible conseguir la autonomía energética poniendo como ejemplo el proyecto desarrollado, objeto de su ponencia ‘El edificio Cine: un año de entorno de energía cero’.

‘El edificio Cine: un año de entorno de energía cero’ fue presentado por Carlos Gallego, Business Development Manager en Norvento Enerxía. El objetivo de este proyecto era demostrar que era factible la autonomía de la propia energía mediante micro redes a ese nivel, sin condicionar el uso de la energía para el usuario y garantizar el suministro seguro y de calidad a partir de energías renovables.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

Se han introducido medidas de eficiencia energética como la orientación al sur, aislamiento minimizando puentes térmicos, optimización de capas de aislamiento de cubierta y fachada, madera de eucalipto como material de construcción, aprovechamiento de la luz natural y sistema LED, entre otros elementos.

El reto de los Edificios de Energía Positiva

La segunda mesa redonda bajo el título ‘Más allá de los Edificios de Energía Casi Nula: el reto de los Edificios de Energía Positiva’ estuvo moderada por Florencio Manteca, director del Departamento de Energía en la Edificación de CENER – Centro Nacional de Energías Renovables. En ella intervinieron Elena Vilches, arquitecta cofundadora y directora de Enmedio Studio; Talia Dombriz, directora de Proyectos Sostenibilidad en Estudio DMDVA; Aleksandar Ivancic, Energy, Infrastructure and Environmental Senior Consultant en Aiguasol; Alberto Jiménez, director técnico en BAXI; y Miguel Lautour, director de marketing en Aldes Venticontrol.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Miguel Lautour, de Aldes Venticontrol, señalaba la necesidad de formación y divulgación sobre las ventajas de los EECN.

Durante el debate destacaron aspectos como la transformación en la forma de llevar a cabo los proyectos, ya que para implementar una estrategia pasiva debe realizarse desde el inicio, y posteriormente demostrar desde la normativa y mediante cálculos que el proyecto funciona. Frente al cambio climático van a evolucionar los materiales y la tecnología mientras que la arquitectura probablemente será industrializada y modular, introduciendo conceptos como el autoconsumo y la energía positiva.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Elena Vilches, de Enmedio Studio, explicaba cómo debe darse un cambio de paradigma para que los edificios lleguen a ser de energía positiva.

Estamos en un momento crítico con la aparición del nuevo Código Técnico, que coincidirá con un momento importante en la construcción en España. Debe popularizarse y deben construirse muchas más viviendas de este tipo que encajen con los EECN. Tal y como subrayó Talía, “La arquitectura del futuro será la medicina del mañana”.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Florencio Manteca, de CENER, moderó la segunda mesa redonda abriendo el debate en torno al reto de los EECN.

Ver Vídeo 

Uno de los grandes retos será adaptarse a una normativa en constante evolución. Además existe una falta de formación en el sector de la construcción, y hay carencia de divulgación de las ventajas del edificio de consumo casi nulo a los consumidores finales, haciéndoles ver que este tipo de edificios representan, a largo plazo, una inversión y no un sobrecoste. Para que un edificio sea de consumo nulo la propia ciudad tiene que empezar a funcionar de otra manera, desde el propio planteamiento urbano.

Bloque de ponencias 4

El último bloque de ponencias estuvo moderado por Pedro Vicente Quiles, vicepresidente Comisión Técnica de Atecyr. El título de la primera ponencia fue ‘Estrategias para lograr EECN en clima cálido mediterráneo en edificios de viviendas’ donde Manuel Romero, gerente en ETRES Consultores y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, expuso el análisis del caso real de viviendas unifamiliares aisladas. A partir de viviendas con calificación energética A y B, se analizan distintas estrategias para convertir las viviendas en EECN conforme a las exigencias de DB-HE 2018, sin que ello suponga un incremento significativo en los costes de construcción ni una modificación de los sistemas constructivos actuales.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Manuel Romero, de ETRES Consultores presentó su ponencia ‘Estrategias para lograr EECN en clima cálido mediterráneo en edificios de viviendas’.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

El ‘Proyecto LowUP: implementación de cuatro tecnologías en planta piloto – Detalle de kit de recuperación de calor en paneles solares FV con MCF’ fue presentado por Raquel Simón, ingeniera en I+D en EndeF Engineering. Low up Project. Este proyecto intenta hacer uso de fuentes energéticas de bajo valor para usos en edificios e industrias.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
El proyecto Low Up, presentado por Raquel Simón, de EndeF Engineering, consigue hacer una estimación de la producción energética de los edificios.

Se presentó el diseño y construcción de una de las cuatro plantas piloto desarrollada bajo el proyecto Low Up, en el que se integran cuatro sistemas nuevos para la reducción de emisiones: fotovoltaica con recuperación de calor con material de cambio de fase, tanque de acumulación estratificado, suelo radiante de baja temperatura y recuperador de calor de aguas grises.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
El cuarto bloque de ponencias estuvo moderado por Pedro Vicente Quiles, vicepresidente de la Comisión Técnica de Atecyr.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

La última ponencia del día, ‘Repercusión energética de las infiltraciones de aire a través de la envolvente de los edificios residenciales en España’ estuvo dirigida por Irene Poza, arquitecta e investigadora en formación, GIR Arquitectura & Energía de la Universidad de Valladolid. Uno de los factores de mayor impacto en la transformación de edificios de consumo de energía casi nulo es la presencia de vías de aire no controladas a través de la envolvente.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Irene Poza realizó la exposición de su ponencia ‘Repercusión energética de las infiltraciones de aire a través de la envolvente de los edificios residenciales en España’.

Ver Vídeo / Ver Ponencia

En España la normativa actual no contempla el aporte suplementario por infiltraciones causando problemas de sobre ventilación y mayor consumo energético. Por tanto, el objetivo de este trabajo es la estimación de la repercusión energética de las infiltraciones, donde se ha caracterizado la envolvente y analizado más de 400 casos representativos mediante ensayos de presurización.

Clausura y Conclusiones

La clausura de la V Edición del Congreso EECN fue llevada a cabo por Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica; e Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula. Inés Leal clausuraba el Congreso señalando que “más allá de los compromisos a 2020, se percibe un consenso generalizado en el hecho de que esto no ha hecho más que empezar, pasando de la teoría a la acción, demostrando que estamos ante un reto perfectamente viable, y que el mercado de la eficiencia energética en la edificación evoluciona a alta velocidad.”

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Pedro A. Prieto, de IDAE; Inés Leal, directora del Congreso EECN y Luis Vega, del Ministerio de Fomento, clausuraron el V Congreso de EECN.

Pedro Prieto declaraba que deben mejorarse tres instrumentos, el primero de ellos la certificación energética como ayuda que permite tener una herramienta de medición. Por otro lado los instrumentos de apoyo económico, hasta ahora basados en subvenciones ligadas a aprobaciones presupuestarias, suponen limitaciones, haciéndose necesaria una fiscalidad adecuada y la discriminación por renta y otras cuestiones. El tercer instrumento necesario es conseguir proyectos ejemplares que sirvan de modelo y la capacidad de comercializar este tipo de edificio, que la gente lo conozca y se venda. Una legislación que esté abierta a la innovación y facilite la implantación de nuevas soluciones técnicas y fiscalidad adecuada vinculada a la certificación energética.

V congreso edificios energia casi nula
Certificación energética, fiscalidad adecuada, y la comercialización, son las claves del progreso de los EECN que subrayó Pedro Prieto durante la clausura del Congreso.

Luis Vega sostuvo que el Ministerio de Fomento está trabajando conjuntamente para definir el Plan Nacional de Energía y Clima. En cuanto a la eficiencia energética en España, debe cubrirse una senda hasta 2050 que suponga una reducción de CO2 por encima del 80%, y no cabe la posibilidad de que existan nuevos edificios que no cumplan con la reglamentación. El problema, aclaraba, está en la rehabilitación: “Hay que tener en cuenta que el elemento clave es el usuario de la vivienda, sin que él tome la decisión es difícil que se llegue a término. Debe mejorarse, por tanto, para que la capacidad de esos individuos sea más clara y den el paso.”

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Luis Vega, del Ministerio de Fomento, clausuraba el Congreso señalando el problema de la rehabilitación y la importancia del autoconsumo.

Ver Vídeo

Otro tema importante que destacó era la definición de los ciclos, siendo fundamental elaborar un programa de rehabilitación coherente con el marco de transición que se está planteando, sobre todo en los climas fríos. El Código Técnico fija simulaciones, pero no se consigue mejorar la calidad sólo con cumplir la reglamentación, aunque sea elemental para la eficiencia energética. El autoconsumo también es clave, y se debe cambiar el enfoque para que tenga incidencia y que nuevas políticas vayan incorporándose para tal fin.”Tiene que haber un cambio profundo en la certificación energética, y saber compatibilizar la ayuda directa con la subvención” remarcaba el subdirector general.

El V Congreso EECN en las redes

A través del hashtag del V Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN5 y su dirección de Twitter @CongresoEECN congresistas y organizadores compartieron en tiempo real los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
El perfil de Twitter @CongresoEECN recibió más de 300.000 impresiones desde el inicio de la organización V Congreso Edificios Energía Casi Nula.

De esta manera el Congreso EECN volvió a ser un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
El intenso programa del V Congreso EECN suscitó el interés de los casi 400 asistentes que acudieron para conocer la actualidad del sector.

El perfil de Twitter @CongresoEECN recibió más de 314.400 impresiones a lo largo de diciembre 2018 y 9.474 visitas desde el inicio de la organización del Congreso. En total, durante esta edición se llegaron a realizar 406 tweets y 630 menciones acerca del V Congreso EECN.

Apoyo público y privado

El V Congreso Edificios Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del IDAE.

V congreso edificio energia casi nula
El Congreso sirvió de escenario para el intercambio de contactos profesionales y la presentación de soluciones por parte de las empresas expositoras.

Más de 40 profesionales han formado parte en el Comité Técnico del V Congreso Edificios Energía Casi Nula, expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que engloba el evento. El Comité Técnico cuenta con representantes del Ministerio de Fomento, IDAE, OECC, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CIEMAT, CDTI, INCASOL, IETcc, CSCAE, CGCOII, CGATE, CICCP, CAFMadrid, AVS, CENER, CARTIF, ATECYR, IFMA ESPAÑA, CEPCO, ANDIMAT, ASEFAVE, AFEC, CONAIF, AEDICI, Fundación Laboral de la Construcción, GBCE, ASA, CEDOM, AETIR, CECU, ACA, Plataforma PEP, WWF, Siber Ventilación y Grupo Tecma Red.

Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones representativas del sector de la edificación. Como patrocinadores se ha contado con las compañías Siber Ventilación, Aldes, BAXI, Kömmerling,Saint Gobain, Junkers-Bosch, Knauf Insulation, Niessen, Saunier Duval, Sika, Ursa, Vaillant, Bomba de Calor-AFEC, Daikin, De Dietrich, Euronit e Hispalyt.

V congreso edificios energia casi nula
En el vestíbulo del Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid hubo una zona expositiva donde las empresas colaboradoras mostraron sus soluciones para los EECN.

Los colaboradores que han participado en esta edición han sido: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AECCTI, AEDICI, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AUS, AVEBIOM, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CDTI, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CICCP, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, CIEMAT, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, ENACE, EFENAR, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, EURECAT, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, PEP, SECARTYS, SMARTLIVINGPLAT, SOLARTYS, TECNALIA, UNEF, WIRES y WWF.

Libro de comunicaciones

El Libro de Comunicaciones del V Congreso Edificios Energía Casi Nula ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 81 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico, y se ofreció un ejemplar a cada uno de los asistentes a la jornada, junto con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018
Más de 80 asociaciones, organismos e instituciones han colaborado para el desarrollo del V Congreso EECN 2018.

El libro de comunicaciones y proyectos también está disponible para su compra en papel, bajo demanda, a través de Amazon.es.



Anterior Gran Canaria : Cristina Ramos ofrece en el Auditorio Alfredo Kraus su espectáculo Rock Talent
Siguiente 1 de cada 3 pedidos online se vende en un marketplace como Amazon o Alibaba en vez de por la e-shop de la marca

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*