Inicio España UOC : Más de 130 investigadores internacionales analizarán la economía colaborativa y...

UOC : Más de 130 investigadores internacionales analizarán la economía colaborativa y de plataformas

78
0

La UOC organiza el 7th International Workshop on the Sharing Economy, con ponencias de reconocidos expertos de la Universidad Goethe, la Universidad de Oxford y la Universidad de Lund

Se debatirá el impacto de la economía colaborativa en ámbitos como el medioambiente, la transformación digital y laboral y el control de los datos en las smart cities

Los investigadores hablarán de los efectos de la COVID-19 en los negocios de plataformas digitales vinculados a sectores como el alojamiento, la restauración o el transporte

La economía colaborativa es un fenómeno cada vez más consolidado.

Las nuevas formas de intercambio mediante plataformas digitales como Airbnb, Glovo o Uber permiten la descentralización y la libre distribución de bienes y servicios entre personas.

La irrupción de estas plataformas ha tenido un impacto positivo y negativo al mismo tiempo en la organización de la economía y el trabajo.

Han hecho tambalear actividades tradicionales como la hostelería o el transporte de viajeros, pero a la vez pueden representar una oportunidad para la recuperación económica en un mundo pos-COVID-19.

Según los datos de un informe de Price WaterhouseCoopers, el valor de la industria de la economía colaborativa podría llegar a mover 335.000 millones de dólares a nivel global en 2025, compartiendo el 50 % del mercado con el modelo tradicional.

Los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan del 24 al 26 de febrero el Sharing Cultures: 7th International Workshop on the Sharing Economy (IWSE).

Más de 130 investigadores internacionales analizarán en este evento virtual la economía colaborativa desde diferentes perspectivas en un contexto pre-COVID-19 y pos-COVID-19. El evento, que será inaugurado por la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, y las dos coorganizadoras —la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, María Jesús Martínez Argüelles, y la subdirectora de investigación de estos estudios, Julie Wilson—, contará con conferencias de reconocidos expertos internacionales en este ámbito.

La catedrática de la Universidad de Lund Oksana Mont hablará de la sostenibilidad de la economía colaborativa, de su impacto en las ciudades y de qué manera ha quedado afectada por la pandemia.

En un contexto en el que las smart cities recogen datos de la población mediante la inteligencia artificial y la plataformización de la economía, el profesor de la Universidad de Oxford Igor Calzada analizará las sociedades cibernéticas, profundizando en temas como las libertades urbanas, los derechos digitales y el cibercontrol.

La profesora de la Universidad Goethe Lizzie Richardson pondrá de relieve que la plataformización de la economía no es sinónimo exclusivo de capitalismo y que pueden convivir otras formas de organizar la actividad económica vinculadas a la compartición de bienes y servicios. La investigadora principal del grupo de investigación Digital Commons (DIMMONS) de la UOC, Mayo Fuster, reflexionará sobre cómo la expansión de esta economía evoluciona en paralelo con un aumento de la desigual distribución en el trabajo asistencial y de la violencia de género contra las mujeres.

En cada uno de los tres días del evento, vinculado al 25.º aniversario de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, habrá setenta ponencias distribuidas en sesiones paralelas, en las que varios investigadores compartirán su conocimiento y sus investigaciones sobre el impacto económico y social de la economía colaborativa antes, durante y después de la pandemia. Se tratarán cuestiones como los efectos que la COVID-19 ha tenido en negocios de sectores como el alojamiento, la restauración o el transporte, en el medioambiente, en la transformación digital y laboral y en problemas de género y de clase, entre otros.

Esta séptima edición del IWSE es en sí misma un testimonio de la evolución de la investigación sobre la economía colaborativa, cada vez más consolidada, después de los éxitos de las ediciones anteriores en Utrecht (2015, 2019), París (2016), Southampton (2016), Lund (2017) y Mannheim (2018).

Para más información:

          6897 - UOC : Más de 130 investigadores internacionales analizarán la economía colaborativa y de plataformas
La primera universidad en línea del mundo cumple 25 años. En 1995 la UOC reinventó la manera de aprender con un modelo educativo en línea transformador, hoy en día avalado por los ránquines más prestigiosos del mundo y  elegido por más de 77.000 estudiantes internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*