Inicio Archipielago Tenerife UNED Tenerife organiza curso de extensión universitaria “Comunicación y Política: consolidando y...

UNED Tenerife organiza curso de extensión universitaria “Comunicación y Política: consolidando y destruyendo gobiernos”

487
0

Los días 9, 11 y 12 de marzo, en el centro asociado de Tenerife (La Laguna). 

El Centro Asociado a la UNED en Tenerife organiza el curso de extensión universitaria “Comunicación y Política: consolidando y destruyendo gobiernos” 

  • Entre los ponentes estarán destacados profesores de Ciencia Política y de la Administración, Derecho, Periodismo y Sociología, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y directores de medios de comunicación 
  • El curso finalizará con el coloquio de líderes políticos sobre “La competencia gobierno versus oposición”, al que han confirmado su participación Fernando Clavijo, Patricia Hernández, Australia Navarro y Enrique Arriaga 

26 de febrero de 2020.- El Centro Asociado en Tenerife de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), celebrará los próximos días 9, 11 y 12 de marzo, en su (calle San Agustín, 30, La Laguna), el curso de extensión universitaria “COMUNICACIÓN Y POLÍTICA: CONSOLIDANDO Y DESTRUYENDO GOBIERNOS”, dotado con 1 crédito ECTS.

El curso, que tendrá lugar en horario de tarde (de 16 a 20h), podrá seguirse de forma presencial y online, y la matrícula – para la que aún hay plazas disponibles – está abierta en la web http://extension.uned.es/actividad/idactividad/21298, contando con precios reducidos para estudiantes universitarios, familias numerosas, estudiantes con discapacidad, ex-alumnos de la UNED y personas en situación de desempleo.

El curso está dirigido por el profesor de Ciencia Política y de la Administración José Ignacio Torreblanca, y se plantea ante el hecho de que las redes sociales imponen una “inmediatez de trincheras” en el análisis político actual, en detrimento de la recomendable profundización temática basada en la valoración sosegada. Así, para los profesionales de la comunicación, y para los seguidores de las ciencias sociales en general y de la política en particular, esta actividad académica es una ventana al conocimiento práctico acumulado por actores a la vanguardia de la investigación universitaria, así como del ejercicio de la política, de la comunicación y de la administración de Justicia.

PROGRAMA Y PONENTES

El curso comenzará el lunes 9 de marzo, con la ponencia “El fin de las mayorías absolutas: negociación y ruptura de pactos de gobierno”, de José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política y de la Administración y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Continuará con “La campaña electoral en los sistemas políticos multipartidistas”, de Alberto Báez, profesor ayudante doctor Universidad de La Laguna, finalizando la jornada del lunes con la ponencia “Parlamentarismo: de adversarios a enemigos”, a cargo del primer presidente de la Junta Preautonómica de Canarias y licenciado en Derecho, Alfonso Soriano.

La jornada del miércoles 11 de marzo la iniciará Josué Gutiérrez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, con la ponencia “Activismo y juventud: códigos de la nueva socialización política”. Continuará con “El ciclo de las políticas públicas: identificación, formulación, decisión, implantación y evaluación”, a cargo de Ángel Llanos, profesor-tutor de Políticas Públicas de la UNED en Tenerife. Y finalizará con la ponencia “La perspectiva de la credibilidad política desde el medio de comunicación”, de Mayer Trujillo, profesor de Periodismo de la Universidad de  La Laguna y director de contenidos de Cope-Canarias.

Por último, la sesión del jueves 12 de marzo comenzará con la ponencia “La corrupción política y su encaje en el delito de prevaricación administrativa”, que impartirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Antonio Doreste (profesor-tutor de la UNED en Tenerife y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). A continuación, tendrá lugar el diálogo sobre “El nuevo periódico: medio digital que imprime una parte de su contenido”, protagonizado por Joaquín Catalán, director del Periódico El Día-La Opinión de Tenerife.

El curso finalizará con el coloquio de líderes políticos canarios sobre “La competencia gobierno versus oposición”, moderado por Raquel Lucía Pérez (profesora-tutora de la UNED y profesora de la Universidad de La Laguna), y al que han confirmado su participación el senador Fernando Clavijo (Coalición Canaria), la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández (PSOE), la presidenta del Partido Popular de Canarias Australia Navarro y el vicepresidente 1º del Cabildo de Tenerife Enrique Arriaga (Ciudadanos), estando pendiente la participación de un dirigente de Podemos.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

Los objetivos del curso son, por un lado, conocer las características de las campañas electorales en los actuales sistemas políticos multipartidistas y analizar el rol de los pactos de gobiernos ante la ausencia de mayorías absolutas, identificando las fases que integran las políticas públicas y valorando el rol de los equipos de comunicación en las instituciones públicas y en los partidos políticos.

Además, también se pretende que los alumnos dominen la evolución del enfrentamiento político parlamentario contemporáneo y conozcan los itinerarios de acceso al interés sobre la política entre los jóvenes, mostrando a su vez las expectativas acerca de la edición impresa de los periódicos. Finalmente, el curso concretará las posiciones de los principales partidos políticos en torno al rol de la comunicación en la acción política moderna.

El curso “Comunicación y Política: consolidando y destruyendo gobiernos”, está dirigido a alumnos y profesores de máster y grados de las áreas de conocimiento de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídica (en especial, de Ciencia Política, Sociología, Antropología, Periodismo, Filosofía, Ciencias Jurídicas, Criminología y Derecho), así como a los empleados de las administraciones públicas y las asambleas legislativas (funcionarios, personal laboral, personal eventual, cargos directivos y responsables políticos), dirigentes y simpatizantes de partidos políticos, profesionales de los medios de comunicación y personas interesadas en la comunicación política, la gestión pública, el ejercicio de la política y la consultoría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*