Inicio General Una ventana de oportunidad para declarar a Canarias como Archipiélago de Estado

Una ventana de oportunidad para declarar a Canarias como Archipiélago de Estado

90
  • Una ventana de oportunidad para declarar a Canarias como Archipiélago de Estado
  • La diputada canaria Meri Pita continúa presionando al ejecutivo para que la PNL presentada sobre la Plena Autonomía Interna para Canarias sea debatida en el Congreso.

  • La Plataforma por el Mar Canario y la Diputada Pita, han insistido al Gobierno, mediante una pregunta escrita, sobre el cumplimiento al tratado de la Convención del Mar y definir a Canarias como un Archipiélago de Estado, según la última afirmación por parte del ejecutivo.

  • Meri Pita, plantea la necesidad de establecer un compromiso firme de las diferentes candidaturas para “defender nuestra tierra, en todos los niveles institucionales ante la amenaza de Marruecos a nuestra soberanía”

En la pregunta elaborada al ejecutivo, y de acuerdo a la contestación dada a la pregunta que realizó la Plataforma por el Mar Canario (184/94418) sobre si Canarias es o no un archipiélago, el gobierno mediante respuesta escrita manifestó que: “No consta la existencia de motivos de incompatibilidad entre ninguna disposición de la Convención y la Constitución Española.”

La Diputada Meri Pita, que en otras oportunidades ya ha preguntado al Gobierno sobre este tema, y que en el mes de abril registró una Proposición No de Ley, para exigir el reconocimiento de la Plena Autonomía Interna para Canarias

y que hasta ahora lo ha visto la luz en la agenda legislativa, ve con preocupación que no se debata, lo que considera, como “un tema central para Canarias y para España”.

Según las declaraciones de Pita “Canarias no puede continuar en la indeterminación, es urgente que se nos reconozca como un archipiélago según la Convención del Mar.

Es una deuda histórica con nuestro pueblo que cada día se ve más preocupado con las actuaciones del país vecino, Marruecos.

Países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal, se apresuraron a cumplir con estos preceptos, otorgando a Madeira y Azores la plena autonomía interna.

Sin embargo, España decidió no seguir el mismo camino. “El pueblo canario está cansado del trato colonial” además recalcó que mantendrá su compromiso para exigir la PAI, como lo ha hecho desde que llegó al Congreso. Concluyó, Pita.

La contestación del Gobierno abre una ventana de oportunidad para exigir nuestro derecho a ser reconocidos como un archipiélago de Estado, dado que no habría incompatibilidad con la Constitución Española, tal como recoge en la respuesta.

Explica Domingo Martín, de la Plataforma por el Mar Canario.

Rate this post
Artículo anteriorPoblación mundial llegará a los 8.000 millones de personas esta semana
Artículo siguienteCC logra para Canarias viajes gratis en guagua y tranvía, 60% del descuento del IRPF para todos los palmeros y plan de reconstrucción de La Palma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*