España

umivale pone en marcha una campaña en España de prevención para evitar riesgos en trabajos en altura

5.0
01

En España fallecen cada año alrededor de 60 trabajadores por golpes ocasionados tras una caída en el trabajo. Esta es la tercera forma de accidente mortal durante la jornada laboral más frecuente, un 12 por ciento del total, tras las patologías no traumáticas (un 43 por ciento) y los accidentes de tráfico laborales (un 16 por ciento).

Entendemos por trabajos en altura aquellos que son realizados a una elevación superior a dos metros y que, por lo tanto, el trabajador corre el riesgo de precipitarse durante el desempeño de su tarea. En 2018 supusieron el 19,4 por ciento del total de los accidentes de trabajo registrados por la mutua.

“Trabajos de construcción, tareas de mantenimiento y reparación de cubiertas, luminarias, instalaciones…, restauración de edificios, montaje de estructuras o limpiezas especiales son las ocupaciones que presentan mayor riesgo de padecer este tipo de accidentes”, según ha destacado el responsable de Prevención de umivale, José Luis Cebrián.

Por este motivo la mutua lanza una campaña de sensibilización para concienciar sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas durante el desempeño de este tipo de trabajos. “Los objetivos de la campaña son prevenir este tipo de accidentes, sensibilizar sobre qué medidas preventivas podemos abordar e informar sobre los equipos de protección individual a emplear, el mantenimiento de los mismos y las medidas a seguir durante las tareas en altura” destaca Cebrián.

“Lo primero es evitar en la medida de lo posible el trabajo en altura o reducir al máximo el tiempo de exposición. Si no lo podemos eludir tenemos que identificar los riesgos, evaluarlos y establecer medidas preventivas tanto del entorno como del propio trabajador”, aseguran desde el departamento de Prevención.

Así la campaña repasa las medidas de protección colectiva a adoptar como barandillas, andamios, plataformas elevadoras o redes de seguridad y la protección individual del trabajador a través de EPI’s, la formación en su uso y los reconocimientos médicos que avalen la aptitud del trabajador. También hace especial hincapié en limitar y señalizar la zona de trabajo y mantener la misma limpia, la importancia de no exponerse en caso de situaciones meteorológicas adversas y disponer de un plan de rescate que permita la evacuación de los trabajadores en caso de accidente.

El nuevo material de sensibilización compuesto por una serie de fichas informativas se difundirá de manera mensual a través de la web umivale.es, dentro del apartado de Prevención y Salud, y de los canales de redes sociales de la mutua.

Información corporativa sobre umivale:



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar