Inicio Archipielago Gran Canaria ULPGC – Proyecto MACbioIDi : Jornadas de Tecnología Médica para el desarrollo...

ULPGC – Proyecto MACbioIDi : Jornadas de Tecnología Médica para el desarrollo sostenible de África

463
4
  • El Gobierno de Canarias colabora en este novedoso programa iniciado en el Proyecto INTERREG – MACbioIDi de tecnología médica para el desarrollo sostenible, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

  • Las jornadas cuentan con la participación y asistencia de expertos en tecnología médica a nivel mundial como el Dr. Ron Kikinis (EE.UU.) director del Surgical Planning Laboratory, Department of Radiology, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, entre otros expertos europeos, americanos y africanos

 

Las Palmas de Gran Canaria a 21 de enero de 2020. Casa África ha sido el escenario elegido para la celebración de unas jornadas específicas de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible promovido por el Proyecto INTERREG – MACbioIDi de tecnología médica para el desarrollo sostenible, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  a través del IUIBS, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Casa África y otras instituciones nacionales e internacionales.

Las jornadas fueron inaugurada por el director general de Casa África, José Segura Clavell, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y la directora general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu. La jornada sirvió también para la presentación del informe sobre el uso en enseñanza universitaria del 3DSlicer en Mauritania y Senegal, a cargo de los profesores Ahmedou Moulaye Idriss y Babacar Diao, y otra sobre los resultados de este proyecto de cooperación internacional según la visión personal de su project manager en la ULPGC, Asmaa Skareb.

El evento fue organizado  por el coordinador del proyecto, Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones, investigador afiliado al IAC e Investigador Principal del Proyecto MACbioIDi, que ha logrado traer a Canarias este iniciativa. “El proyecto ha ido creciendo y tenemos investigadores que vienen de muy diversos sitios”, explicó Alzola a los medios de comunicación, que también contó que, desde hace tres años y en tres ocasiones ya, Las Palmas de Gran Canaria ha servido como sede para un encuentro internacional en esta materia que ya acumula 33 ediciones y cuya celebración se alterna semestralmente con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este evento se centra en cómo hacer avanzar las tecnologías computacionales en medicina en licencias abiertas, de forma asequible y con el respaldo de una comunidad internacional que intenta desarrollar nuevos paradigmas tecnológicos. En este marco, Alzola defendió que Canarias puede ejercer de puerta al continente africano para estas innovaciones.

 

Proyecto ‘Levers in Heels’. Ghana

 

Durante esta jornada se ha presentado una visión desde África por parte de Larisa Akrofie, de Ghana quien explicó el proyecto ‘Levers in Heels’, una plataforma digital líder de África que destaca a las mujeres africanas emergentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (áreas STEM).

 

Como parte de estas jornadas también se expusieron opiniones y experiencias de expertos internacionales en esta materia como el profesor Ron Kikinis, del Brigham and Women´s Hospital de la Medical Harvard School of Medicin de Boston, Massachusetts. Asimismo, presentó su visión del uso de tecnología médica para el desarrollo sostenible la profesora Alexandra Golby del Brigham and Women´s Hospital y el profesor Gabor Fichtinger de la Universidad de Queen’s en Canadá. Tras estas ponencias hubo una Mesa Redonda final y la exposición de conclusiones moderada por el profesor Juan Ruiz Alzola de la ULPGC.

 

 

Proyecto Interreg –MACbioIDi (ULPGC)

 

Interreg – MACbioIDi 2017 -2019 “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica

 

MACbioIDi está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Entre sus fines está el promover la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas.

 

En MACbioIDi participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Mozambique, Senegal y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

 

El proyecto se desarrolla en dichas áreas geográficas de las zonas RUPs macaronésicas, Canarias (áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife), Madeira (Funchal), Azores (Ponta Delgada), Cabo Verde (Praia), Mauritania (Nouakchott), Senegal (Dakar), Mozambique y Boston (EEUU). Los resultados se instalarán en todos los territorios participantes en el proyecto. Un ingeniero integrado en el equipo de la entidad coordinadora supervisara mediante visitas periódicas (se procurará que sean cuatrimestrales) la integración software en Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

 

MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ y está coordinado por la ULPGC en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*