Inicio Archipielago Turismo de Canarias y patronales se suman en Fitur 22 al compromiso...

Turismo de Canarias y patronales se suman en Fitur 22 al compromiso de Glasgow para reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030

104
0

La Consejería de Turismo, Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote acuerdan en Fitur iniciar el proceso de adhesión a esta declaración.

Ello supone seguir trabajando en la transformación del turismo para contribuir a lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050, un proceso en el que los sectores públicos y privados del destino Islas Canarias ya cuentan con un camino iniciado.

La reunión celebrada en el marco de Fitur con las patronales sirvió para avanzar en este compromiso nacido el pasado mes de noviembre en Glasgow con un acuerdo en el que nuevamente los sectores públicos y privados vayan de la mano suscribiendo la adhesión, y donde el papel de la Administración sea el de poner los medios para que las acciones sean posible.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses y llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.


La firma de la declaración de Glasgow lleva aparejada la presentación por parte de Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses.


La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

La declaración va más allá de un mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas, y que Islas Canarias se adhieran a Glasgow vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización de nuestro turismo en el que llevamos tiempo trabajando y que tendremos listo dentro de unos tres meses.

Un plan de acción con cinco vías

El plan de acción tendrá que cumplir estas cinco vías:

  • Medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo.
  • Descarbonización en todos los ámbitos: transporte, infraestructura, alojamientos, actividades…
  • Regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.
  • Colaboración público-privada.
  • Financiación de la formación e investigación.

Canarias Destino ha puesto en marcha un programa piloto con empresas de las Islas para acompañarlas en su “Viaje a la descarbonización”.


El pasado mes de diciembre se inició un programa piloto con 35 empresas canarias para acompañarlas en el proceso de descarbonización, una iniciativa que pondremos a disposición de la totalidad de la industria turística en el segundo trimestre de este año.

Para impulsar esta colaboración público-privada resultarán esenciales los fondos europeos, con los que se podrán acometer las inversiones necesarias para reducir las emisiones de CO2 y abastecerse de energías limpias.

Artículo anteriorEl PSOE de Canarias apoya el Plan de Vivienda como herramienta para seguir avanzando en más derechos y libertades
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Superior 2710 del 21 de Enero de 2022 de la Lotería Nacional Medallistas Olimpicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*