¿Triunfo del Brexit?


Rate this post

 

Un argumento que circula mucho es que la mayoría de los británicos quisieran salirse ya de la UE con o sin acuerdo. Esto, debido a que el Partido del Brexit de Nigel Farage ganó 29 de los 73 eurodiputados por UK y a que puede hacer elegir hoy su primer miembro del parlamento.

Es necesario destacar que en las elecciones europeas del 23 de mayo el Partido del Brexit obtuvo el 30.5% de los votos en todo UK y que la suma de éste con la del UKIP y otros 4 movimientos locales pro-Brexit da un 35% de los votos. Esto implica solamente un 3% al 4% más de lo que el partido de Farage obtuvo en las pasadas euro-elecciones (2014) y también del voto combinado de 9 partidos pro-Brexit (la mayoría de los cuales no se presentó esta vez para apuntalar al faragismo).

En cambio, los partidos que en el referéndum del 2016 llamaron a votar por quedarse en la UE, suman el 42% de los votos. Esto implica una diferencia de 7 puntos, lo que implica revertir (y por el doble) los resultados del referéndum del 2016 cuando ganó salirse de la UE por menos del 4%.

En el referéndum pasado ganó el Brexit en Inglaterra y Gales, pero perdió en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. Esta vez en todos los 4 países de UK y en el territorio europeo de Gibraltar ganaron los pro-europeos. En Irlanda del Norte y Escocia los pro-europeos triunfaron con dos tercios, algo que podría conducir a que éstos pidan un referéndum para salirse de UK si UK se sale de la UE.

Aunque el Partido del Brexit gane hoy las elecciones de Peterborough y capitalice la visita de su ídolo Donald Trump, va a ser muy difícil implementar éste contando con la oposición de todos los países que conforman UK y, en especial de Londres, Escocia e Irlanda del Norte, además de no contar con una mayoría parlamentaria absoluta.  

 

Isaac Bigio

Politólogo Economista e Historiador

   


Anterior Convocado el XVI Concurso Regional de “Cartas de Vinos de Canarias” para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas
Siguiente Balance de la visita de Trump a UK e Irlanda

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*