Inicio Deportes Tribunal del Fútbol de la FIFA, entró en funcionamiento el...

Tribunal del Fútbol de la FIFA, entró en funcionamiento el 1 de Octubre

226

La puesta en marcha este 1 de octubre del nuevo Tribunal del Fútbol de la FIFA, cuya creación se aprobó en el 71.er Congreso de la FIFA, marcará un nuevo hito en la actual reforma del marco regulatorio del fútbol.

El Tribunal del Fútbol de la FIFA engloba a los actuales órganos decisorios de la FIFA en uno solo, lo cual facilitará la resolución de disputas y la toma de decisiones sobre la aplicación de los reglamentos que componen el marco regulatorio futbolístico.

Esta nueva entidad agilizará los procesos en curso, además de concentrar y estipular claramente los elementos de gobernanza y dar lugar a un sistema de toma de decisiones más eficiente.

Estará compuesto de tres cámaras:

  • Cámara de Resolución de Disputas: decidirá sobre disputas laborales entre jugadores y clubes, así como aquellas relacionadas con las compensaciones por formación.
  • Cámara del Estatus de los Jugadores: decidirá sobre disputas entre entrenadores y clubes o federaciones, disputas entre clubes en relación con traspasos y la aplicación de los reglamentos vinculada al sistema de traspasos internacional y la participación de los futbolistas con sus selecciones nacionales.
  • Cámara de Agentes: decidirá sobre disputas en las que estén implicados los agentes, tras la aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.

El pasado 10 de septiembre, el Consejo de la FIFA confirmó quienes ocuparían los puestos de presidente, vicepresidentes y miembros de la Cámara de Resolución de Disputas y la Cámara del Estatuto de los Jugadores.

En legal.FIFA.com pueden consultar sus nombres. Los nombramientos de la Cámara de Agentes se realizarán una vez que se haya aprobado el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.

El Tribunal del Fútbol se regirá por reglas procedimentales específicas, incluidas las siguientes:

  • Los procesos son gratuitos si al menos una de las partes es una persona física (jugador, entrenador, agente de fútbol o agente organizador de partidos).

 

  • El plazo para pagar las costas procesales (si procede) pasa a ser de diez días. El pago sigue siendo un requisito para que se notifique el fundamento íntegro de una decisión. En dichos casos, solo se notificará a la parte que solicite el fundamento y pague las costas procesales.
  • Se ha introducido un procedimiento de decisión rápido para las cuestiones procedimentales preliminares.
  • Si la Secretaría General de la FIFA considera evidente que una cámara carece de jurisdicción o que una reclamación ha prescrito, podrá trasladar la cuestión para que se tome una decisión al respecto antes de seguir adelante con el proceso.
  • Se invitará a las partes a participar en un proceso de carácter voluntario y gratuito. Si la mediación es satisfactoria, el mediador y el presidente de la cámara correspondiente ratificarán el acuerdo extrajudicial, que se considerará una decisión firme y vinculante.

Se estima que, anualmente, la Cámara de Resolución de Disputas resolverá aproximadamente 3500 disputas y que la Comisión del Estatuto de los Jugadores decidirá acerca de 700 disputas y tramitará unas 6000 solicitudes regulatorias.

En los últimos años, la FIFA ha dado grandes pasos para modernizar el marco regulador futbolístico y el Consejo de la FIFA ha respaldado tres paquetes de reformas desde 2017.

En legal.FIFA.com disponen de más información sobre el Tribunal del Fútbol de la FIFA.

Rate this post
Artículo anteriorErupciones imaginarias, Volcanes de la ficción que nunca se apagan
Artículo siguienteJavier Ramos y Lourdes Bethencourt, vencedores de la Crono Escalada a Cortadores 2021 y del Campeonato de Gran Canaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*