Inicio México Transporte terrestre, piedra angular de la industria turística de México

Transporte terrestre, piedra angular de la industria turística de México

146

Al inaugurar el décimo quinto “Expo Foro Movilidad” de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el transporte terrestre es “piedra angular” en el proyecto de regionalización de la actividad turística, que favorecerá una mayor derrama económica hacia la población local.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el transporte terrestre es el más socorrido en México, ya que aproximadamente 8 de cada 10 personas viajan en automóvil o autobús.

Indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el 2019, 675 millones de pasajeros se transportaron en autobús con servicio turístico a diferentes destinos del país, de los cuales 86.8% fueron en servicio de excursión, 10.5% en servicio turístico de lujo, 2% en servicio turístico y 0.7% en servicio chofer-guía.

Torruco Marqués también destacó que en el 2021, 190 millones de turistas se hospedaron en hotel y en otra forma de alojamiento, de los cuales 158 millones, es decir 83.4%, viajaron por vía terrestre, y de estos, 49.1% lo hicieron por autobús, lo que demuestra la relevancia del turismo doméstico, del turismo carretero y del transporte terrestre.

“En la Secretaría de Turismo estamos trabajando en la seguridad de quienes se trasladan vía terrestre, tarea que llevamos a cabo a través del programa de asistencia turística en carretera ‘Ángeles Verdes’, programa que hemos potencializado con la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia que permite atender una desactualización tecnológica de más de 20 años”, añadió.

Por su parte, el presidente de CANAPATJosé Lucio Rodríguez González, destacó el apoyo otorgado por las autoridades de Sectur, SICT, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), en beneficio de los más de 3 millones de pasajeros que viajan en transporte terrestre por nuestro país.

Reafirmó el compromiso de los integrantes de esta Cámara para dar puntual cumplimiento a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, recientemente aprobada, de la mano de los tres órdenes de gobierno.

En su oportunidad, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, comentó: “Estamos listos para continuar creciendo tras superar las condiciones adversas derivadas de la pandemia, tenemos claro que existen retos para México y frente a ello, trabajamos estrechamente con los miembros de las cámaras en beneficio del sector”.

En el marco de este evento, Miguel Torruco Marqués recibió la medalla “Omnitrans”, presea que reconoce a quienes han contribuido con el desarrollo del sector de transporte terrestre.

Al recibir este reconocimiento por su apoyo al transporte de pasaje y turismo como detonador del turismo nacional, el secretario de Turismo destacó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de México, se ha logrado la reactivación del sector turístico, e hizo extensivo este reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido promotor de dichas políticas.

Durante el recorrido por “Expo Foro Movilidad”, Torruco Marqués, conversó con los representantes de las principales compañías de transporte terrestre, y reconoció los avances tecnológicos en materia de transporte terrestre que favorecen a la seguridad vial, así como al cuidado del medio ambiente.

En el evento también estuvieron presentes José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Cruz Isaac Muñoz Navarro, de la Guardia Nacional; Laura Nohemí Muñoz, directora general de Autotransportes Federal, de la SICT, Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes; entre otros representantes del sector público y privado afines a la industria del transporte de pasaje y turismo.

Rate this post
Artículo anteriorCanarias triplica en cinco meses la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico durante el año 2019
Artículo siguienteTodas las apuestas que se pueden hacer en las carreras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*