Inicio España Torruco invita en España a seguir invirtiendo en el sector turístico de...

Torruco invita en España a seguir invirtiendo en el sector turístico de México

320
0
  • En el marco previo al inicio de Fitur, en Madrid, el secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

 

  • Ante sus homólogos y miembros del sector privado afirmó que las oportunidades de inversión en nuestro país son y seguirán siendo enormemente atractivas.

  • También se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

 

Ante ministros y empresarios del sector turístico, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en nuestro país las oportunidades de inversión son y seguirán siendo enormemente atractivas, ya que ofrece incentivos que lo hacen un destino con amplias opciones para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Al participar esta mañana en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2020, previa a la Feria Internacional de Turismo de España, que comenzará mañana, expuso que en el ranking global México se ubica en la séptima posición en recepción de turistas y en la 17 en captación de divisas; su actividad turística representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto; y posee una sólida infraestructura turística, así como numerosas e impresionantes bellezas naturales y culturales que lo hacen muy atractivo para la inversión.

 

Externó que al tercer trimestre del año pasado, la inversión extranjera directa hacia México en materia de turismo fue de 898 millones de dólares, lo que representa el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; 25 por ciento de esta inversión en el sector se canaliza a la hotelería.

 

Añadió que para el presente año  y en los próximos dos, México tiene una cartera de inversión privada que asciende a 15 mil 300 millones de dólares, en dos mil 755 proyectos distribuidos en todo el país, lo que impulsará la construcción de 90 mil cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos.

 

El titular de la Secretaría de Turismo aseveró que el año pasado se edificaron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional alcanza las 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2019; así como 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, tres  por ciento por arriba de lo registrado en 2018, cantidad que nos afianza en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

 

“Lo anterior es una muestra clara de la confianza que genera México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión lleva a cabo una profunda transformación económica, social y moral de nuestro país, sentando las bases de una nación más próspera, justa y equitativa”, dijo.

 

Abundó en que México ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos: es la economía número 15 del mundo y el país número 15 con mayor cantidad de reservas internacionales; representa una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus doce Tratados de Libre Comercio con 46 países, que le significan un mercado potencial de mil 200 millones de personas y lo convierten en la economía más abierta del mundo; además, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tiene acceso a doce naciones que significan el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, seis de ellas nuevas para México: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

 

Otros incentivos para la inversión son su capacidad de recaudación fiscal que va al alza por el constante incremento del PIB per cápita; que en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); las reformas anticorrupción y financiera, que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento; sus programas fiscales de deducción inmediata e incentivos de impuestos federales en adquisición de bienes nuevos de activo fijo para compañías que no tiene permanencia establecida en México, aparte de que la acreditación del Impuesto al Valor Agregado es deducible al cien por ciento y el Impuesto Sobre la Renta se aplica en porcentajes específicos.

 

Finalmente, también está entre estos estímulos el programa fiscal más relevante que fue presentado en la zona fronteriza con Estados Unidos, que beneficia a seis estados del país.

 

“Me refiero a la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR del 30 al 20 por ciento, con lo cual se espera un fuerte incremento de la inversión sobre toda esta franja”, señaló.

 

El secretario Torruco Marqués agregó que otras acciones en la frontera incluyen la homologación del costo de las gasolinas con las entidades fronterizas de Estados Unidos, el incremento al salario mínimo en 110 por ciento; y el aumento de la pensión de adultos mayores en 126 por ciento.

 

“En resumen, las oportunidades de inversión en México son y seguirán siendo enormemente atractivas”, aseguró.

 

Apuntó que en el caso particular de España, que es el segundo mercado emisor de turistas de Europa a México, después del Reino Unido, y el séptimo a nivel mundial, es importante destacar que se ha posicionado también como la segunda nación con mayores inversiones en nuestro país, ya que de 1999 al tercer trimestre del 2019 invirtió casi 2 mil millones de dólares.

 

“En este contexto, hago una atenta invitación a los empresarios del sector turismo de España y de todo el mundo a continuar invirtiendo en México, nación que ofrece, hoy más que nunca, seguridad y certidumbre jurídica”, puntualizó.

 

Al participar dentro de este encuentro de ministros en el panel “Situación actual y perspectivas del transporte y la conectividad aérea entre España e Iberoamérica”, a pregunta expresa de Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, el titular de Sectur sostuvo que la posible futura compra de Air Europa por parte de Iberia no representa ningún riesgo para México, siempre y cuando no se disminuya la oferta actual.

 

Explicó que el mercado entre México y España lo cubren cinco líneas aéreas: Aeroméxico y las españolas Iberia, Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air, que en conjunto en los once primeros meses de 2019 llevaron casi 557 mil pasajeros a los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún.

 

Particularmente, Iberia y Air Europa representaron el 56.5 por ciento del mercado entre España y México, lo que en volumen significó 315 mil pasajeros en el mismo lapso.

 

El titular de Sectur confió en que, si se concreta la compra, los mercados aéreos se irán reacomodando, como sucedió después de la quiebra de Thomas Cook, el año pasado, para volver a su cauce normal.

 

Por la tarde, sostuvo una reunión privada con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con quien conversó sobre la tendencia positiva que registra el turismo en México, así como acerca de los principales ejes de la política turística de nuestro país.

 

Por último, el secretario Torruco Marqués comentó con el señor Pololikashvili sus planes para la internacionalización este año del exitoso programa de Pueblos Mágicos.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*