Mexico

Torruco : Beneficios del turismo deben llegar a todos los mexicanos más allá de los resultados macroeconómicos

La Secretaría de Turismo está cumpliendo a cabalidad con los objetivos del desarrollo sustentable de la agenda 2030, acordada por los países miembros de la ONU.

 

 

En materia turística, la visión del actual gobierno federal y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos, y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos, especialmente aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 

Al inaugurar este mediodía en Cancún, Quintana Roo, el Sustainable & Social Tourism Summit, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan a nuestro país en un destacado lugar del ámbito turístico global.

 

“Por tanto, preservar este esfuerzo para consolidar sus beneficios nos hace recordar una tarea colectiva que conlleva a buscar los mejores frutos para el bienestar común”, dijo.

Ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; y de Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, Torruco Marqués precisó que bajo estos principios, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el turismo, por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo rasgo que se enmarca la visión del actual gobierno.

 

Abundó al señalar que con frecuencia se resaltan los aspectos más positivos de este sector en México: séptima posición mundial con la llegada de 41.4 millones de turistas internacionales; lugar dieciséis en captación de divisas, con 22.5 mil millones de dólares; generación de más de cuatro millones de empleos directos y seis millones de indirectos; además de contribuir significativamente con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

“No hay la menor duda sobre la relevancia económica de la actividad turística para nuestro país. Tan sólo para este año estimamos el arribo de 43.3 millones de turistas, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más”, aseveró.

 

Agregó que se tiene previsto que en el presente año se construyan 20 mil nuevas habitaciones de hotel, para llegar a 833 mil 400 cuartos, 2.5 por ciento superior al 2018; y un inventario de 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año anterior. Estos números ubican a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

 

El Secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que estos datos revelan la importancia de un sector en constante crecimiento; pero, no obstante, el turismo hoy debe representar significados más amplios para transformar su limitación de crecimiento económico en una fuerza clara de dinámica social.

 

“En pocas palabras, el turismo en la presente administración es una valiosa herramienta de reconciliación social”, aseguró.

 

 

Turismo Social

 

Asimismo, el secretario de Turismo de México sostuvo que en la dependencia a su cargo también están ocupados en hacer que la práctica de la actividad turística no sea un privilegio para determinados sectores de la población, sino que se haga extensiva a todos los mexicanos, sin distinciones de ninguna índole.

 

“El derecho de todo ser humano al descanso y la recreación, a conocer otras culturas y otras formas de vida, nos obliga a crear las condiciones apropiadas para que el turismo sea una actividad accesible e incluyente, sobre todo para los sectores de escasos recursos económicos”, aseveró.

 

Sin embargo, Torruco Marqués advirtió que la implementación de un programa de turismo eminentemente social requiere de la participación conjunta de los sectores público, privado y social, cuya suma de esfuerzos garantice viajes dignos, cómodos y seguros, al alcance de cualquier mexicano.

 

Por esta razón, la Secretaría de Turismo en coordinación con empresarios y miembros del sector social instrumentan varios programas cuya finalidad es el desarrollo tanto del Turismo Social como del turismo interno, lo que permitirá el desplazamiento de miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional, dinamizando e incentivando el mercado doméstico, que representa 79 por ciento del total de turistas.

 

 

Sustentabilidad ambiental

 

Torruco Marqués también destacó que otro aspecto que adquiere particular relevancia y que está íntimamente ligado a la actividad turística es la sustentabilidad ambiental, porque los recursos naturales no son infinitos ni renovables, lo que hace imprescindible cuidarlos, pensando en las generaciones futuras.

 

“Por esto es que la preservación del medio ambiente está y estará siempre presente en cada proyecto turístico que se lleve a cabo en nuestro país”, sostuvo.

 

Añadió que bajo esta perspectiva, en la Sectur, con la colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están elaborando una estrategia que encamine a los diferentes destinos hacia la sustentabilidad, considerando la viabilidad económica, el bienestar social y la armonía con la naturaleza. “En julio próximo, estaremos en posibilidad de iniciar una investigación en campo, que nos permita definir una adecuada gestión de visitantes con énfasis en la capacidad de carga permisible”, adelantó.

 

El titular de la Sectur también resaltó que, en materia de cambio climático, lideran el proyecto “Adaptur”, en coordinación con la agencia alemana Giz, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros, con el objetivo de crear conciencia dentro del sector turístico y brindar las herramientas fundamentales “que permitan adaptarnos a los impactos negativos que hoy las evidencias científicas nos están advirtiendo”.

 

Por último, Miguel Torruco afirmó que la Secretaría de Turismo está cumpliendo a cabalidad con los objetivos del desarrollo sustentable de la Agenda 2030, acordada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo; María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Verónica Gómez, directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social; Mauro Yama Ek, sacerdote maya representante de los pueblos indígenas del estado; y Sergio Rodríguez Abitia, presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social.

 

Por la mañana, Torruco Marqués se reunió con los miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, quienes celebraron su XXXIV Sesión Ordinaria.

 

Durante el encuentro, el titular de Sectur intercambió con los secretarios y secretarias de Turismo estatales diversos puntos de vista respecto a los avances en materia de promoción y otras actividades.

 

Posteriormente, sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz; y con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Duran.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar