Inicio Archipielago Tenerife Tinerfeña Paula Quintana vuelve a su ciudad natal con una versión de...

Tinerfeña Paula Quintana vuelve a su ciudad natal con una versión de Las Alegrías, pieza ganadora del Premio Réplica a mejor interpretación y candidata a cuatro Premios Max 2020

41
0
  • En esta pieza, que podrá verse el 24 de septiembre en el Teatro Leal (Santa Cruz de Tenerife), Paula Quintana habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad.
  • Un discurso que, en el contexto actual, cobra más sentido que nunca.
  • El escritor Roy Galán ha escrito un relato en torno al universo de esta pieza que se podrá adquirir durante la gira y que ha publicado la editorial Continta me tienes. Asimismo, el artista plástico Tahiche Díaz ha desarrollado un artefacto escenográfico inspirado en los meteoritos y que funciona como parte de la escenografía de Las Alegrías. La música (Óscar G. Villegas), iluminación (Cube.bz, iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros) y vestuario (Amuhaici Luis y Aurelia Gil) son también originales para el espectáculo y han sido desarrolladas paralelamente por creadores que habitan otros campos artísticos.
  • Las Alegrías es la primera obra de una trilogía que trata sobre la elevación de los cuerpos. Su segunda parte, La Carne, se estrenó el pasado 12 de septiembre en Ibiza, dentro de La Noche del Patrimonio, y cuenta un relato de ciencia ficción en el que su protagonista Camille, mujer anónima y resistente, se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta.
  • Además, el 25 de septiembre en La Palma, Paula Quintana estará como intérprete en la pieza Dulces Bestias, de la Compañía Nómada y dirigida por Roberto Torres.
Septiembre de 2020. El sector artístico ha vivido la pandemia sanitaria de una manera muy dura, pero al mismo tiempo creativa y visionaria. Paula Quintana y su pieza Las Alegrías fue la primera que salió a escena tras el confinamiento (6 de junio en Las Palmas de Gran Canarias, Teatro Chiniguada), con un discurso que, por su contenido y carga emocional, cobra en este momento más sentido que nunca. Las Alegrías continúa su gira y se podrá ver en su versión reducida adaptada a espacios no convencionales (Cubo Blanco) el jueves 24 de septiembre a las 20h30 en la sala de Cámara del Teatro Leal (Santa Cruz de Tenerife).
Las Alegrías es un ‘solo acompañado’ o una ‘performance coreografiada’ que habla sobre la alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real. No es una alegría exterior ni superficial, ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar, un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica la creadora.
Esta propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Iluminación y Mejor Intérprete Femenina de Danza) y consiguió el Premio Réplica de las Artes Escénicas de Canarias a Mejor Interpretación a Paula Quintana.
El curador Javier Cuevas, que ha realizado el dramaturgismo y el acompañamiento artístico, sostiene que Las Alegrías es un solo acompañado que atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y que apunta a un salto ancho y hacia abajo -hacia lo profundo y hacia la fuente- de una artista decidida a dejarse transformar en su paso por la vida y por los escenarios”.
Esta pieza es la primera obra de una trilogía que aborda el tema de la elevación de los cuerpos, y su segunda parte, bajo el nombre de La Carne, acaba estrenarse en Ibiza, dentro de la programación de La Noche del Patrimonio el pasado 12 de septiembre. Con La Carne, se reafirma el compromiso de la coreógrafa con el tiempo en que vivimos a través de un relato de ciencia ficción en el que su protagonista Camille, mujer anónima y resistente, se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta.
Las Alegrías como generadora de otras obras artísticas: Roy Galán
Los artistas que se reunieron durante el proceso creativo en torno a esta pieza desarrollaron sus propias creaciones relacionadas con el universo de Las Alegrías, sumando a esta propuesta y disparando a la vez nuevas obras y posibilidades en sus propios campos artísticos.
El escritor Roy Galán escribió un relato, que se puede adquirir durante la gira, que reflexiona sobre la pieza de Paula Quintana con estas palabras: “Y aquí y ahora, me remango el dolor y decido la alegría”. Esta obra literaria, que está editada por “Continta me tienes” dentro de su colección Escénicas -en la que han visto la luz textos de, entre otras, Angélica Liddell, Romeo y Claudia Castellucci, Israel Galván, María Folguera o Pablo Messiez-, tiene forma de relato de ficción en conexión al hecho escénico con el que, en ningún caso, se explica o se completa la pieza, sino con el que se expanden poéticamente las lecturas posibles y múltiples sobre el trabajo de Paula.
Roy Galán ha escrito un contundente y profundo alegato al amor, a la memoria y a los hilos que conectan a todas las mujeres, generación tras generación, en el reconocimiento a su capacidad de ser alegría, de ser potencia y de ser amparo más allá del tiempo y la distancia.
Otros creadores en torno a Las Alegrías
El artista plástico Tahiche Díaz desarrolló un artefacto escenográfico inspirado en los meteoritos y que funciona como parte de la escenografía de Las Alegrías. La música, original para el espectáculo, es de Óscar G. Villegas; la iluminación, de Cube.bz (iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros), y el vestuario, de Amuhaici Luis y Aurelia Gil.
Las Alegrías es una producción de Paula Quintana con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife (Instituto de Artes Escénicas de Tenerife), Centro de Danza Canal, Teatre Principal de Palma, Festival Tercera Setmana, Eima Centre de Creació, Teatro de El Sauzal, TenerifeLAV y Teatro Leal de La Laguna.
Dulces Bestias: 25 de septiembre en el Teatro Circo de Marte de La Palma
Paula Quintana estará además el 25 de septiembre en el Teatro Circo de Marte (La Palma) como intérprete en Dulces Bestias, de la Compañía Nómada, una pieza galardonada con cinco Premios Réplica en su edición de 2018.
Dulces bestias, dirigida por el responsable del Teatro Victoria Roberto Torres y protagonizada por Paula Quintana, Daniel Morales y Paloma Hurtado, reflexiona sobre el lado salvaje del ser humano, su parte que conecta con la naturaleza. Para su director, según declaraciones publicadas por Europa Press, “es trabajar desde la animalidad del hombre, lo orgánico, es aceptar que eso pertenece a nosotros, que a veces lo olvidamos, volver a sentir que somos parte de la naturaleza”.
Sobre Paula Quintana y su compañía
Paula Quintana es creadoraactriz, bailarina. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio y contemporáneo que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, Seul, París, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación” y al Premio Max 2020 en cuatro categorías por Las Alegrías. También obtuvo el Premio Réplica 2019 a Mejor Intérprete por Las Alegrías.
En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.
Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*