Inicio Tenerife Tenerife.- Veinte colectivos afrontan un nuevo curso del programa Danza en...

Tenerife.- Veinte colectivos afrontan un nuevo curso del programa Danza en Comunidad

1
0

Esta iniciativa pionera de Auditorio de Tenerife mantiene en su séptimo año la apuesta por acercar el arte del movimiento a la sociedad

El Danza en Comunidad, la vertiente social del proyecto Tenerife Danza, comienza un nuevo curso con 20 colectivos inscritos. El equipo dio la bienvenida a todos los agentes implicados en el proyecto en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife. Asistieron tanto responsables como participantes de los colectivos o comunidades, personas de la convocatoria abierta, programadores de la Isla, colaboradores artísticos y una representante del proyecto Amiguitos y amiguitas del Cabildo y la Universidad de La Laguna.

La finalidad de estos encuentros es llegar a acuerdos y proponer iniciativas en relación al trabajo que se realizará durante el periodo del proyecto. “Danza en Comunidad ejerce también en estos encuentros de mediación entre diversos agentes culturales, colectivos y personas que demandan que la danza, el cuerpo y el movimiento, se utilice como instrumento de transformación personal y social”, explica la coordinadora del proyecto, Laura Marrero.

Las profesionales Cristina Hernández, Raquel Jara y Carmen Macías completan el equipo de Danza en Comunidad, que lleva siete años compartiendo la experiencia de un profesional del arte del movimiento a través de sesiones estructuradas en la rutina de un bailarín: calentamiento, trabajo de presencia escénica y construcción de un espectáculo de danza.

En esta última parte es donde el ambiente se impregna de creatividad, participación, creación colectiva y expresión de los mundos internos de cada participante. “Todas las personas aportan la idea, los movimientos, la temática e incluso el vestuario o apuntes para la escenografía que finalmente se ejecutará, en privado o en público”, comenta Marrero.

Actualmente, el proyecto cuenta con seis programas para ofrecer a los colectivos: Tarjeta de visita, Juntos, Cita a ciegas, Isla flotante, Transmisión y Paso a Paso. También se realiza una actividad de continuación todos los martes en el Auditorio de Tenerife para las personas que han participado en el proyecto con algún colectivo y desean continuar a título individual.

Además, se realiza una vez al año la actividad Creadores en Comunidad, en la que un coreógrafo invitado realiza un espectáculo de danza para diversos participantes. En este curso será Daniel Morales quien se sume al proyecto con la idea de trabajar con adolescentes. Danza en Comunidad también recibe ideas de artistas que quieren colaborar en el proyecto.

Todos los años se realiza una convocatoria abierta en la que cualquier persona puede integrarse a estos trabajos con los colectivos apuntándose en la página web del Auditorio de Tenerife.

El año pasado se desarrollaron dos programas nuevos y se comenzaron a realizar dos encuentros anuales con los participantes para valorar, crear y construir juntos. En total, más de 700 personas  han experimentado el arte del movimiento gracias a Danza en Comunidad, que forma parte del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, con Fundación Cepsa y Obra Social “la Caixa” como colaboradores.

Durante los seis años que se ha celebrado, el equipo de Danza en Comunidad ha realizado tantos espectáculos como colectivos con los que ha trabajado, utilizando los valores escogidos por los propios grupos: respeto, belleza, amistad, justicia, coraje, sensibilidad y amor. El trabajo con tantos participantes ha revelado dos grandes conceptos sobre los que gira actualmente el proyecto: identidad y convivencia.

Danza en Comunidad es un proyecto donde se respetan los tiempos de asimilar las herramientas de la danza de cada persona y donde se trata de encontrar la máxima movilidad de cada cuerpo, con el objetivo de maximizar el placer físico que proporciona moverse. Las relaciones con el grupo, los acuerdos, la participación, el movimiento y las ideas son las claves para crear una atmósfera donde cada persona pueda ejercer su derecho a moverse, a crear y a expresar su sensibilidad.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*