Inicio Tenerife Tenerife se suma a la petición para conmemorar el 3 de...

Tenerife se suma a la petición para conmemorar el 3 de octubre el Día Europeo de la Memoria y la Acogida

4
0

Tenerife– 26/06/2019. El Cabildo de Tenerife se ha sumado a la propuesta del proyecto europeo ‘Snapshots from the borders’, desarrollado para España desde Tenerife, de promover una campaña de recogida de apoyos para que el 3 de octubre se instaure a nivel comunitario como el Día Europeo de la Memoria y la Acogida. ‘Snapshots from the borders’, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el que están participando territorios fronterizos de 14 países, tiene como uno de sus objetivos principales para este año lograr que se establezca esa jornada conmemorativa que sirva para reivindicar que las políticas de migración sean humanas y solidarias y que la responsabilidad con los temas migratorios sea compartida por todas las instituciones y a todos los niveles.

La fecha elegida tiene un alto valor simbólico ya que el 3 de octubre del año 2013 perdieron la vida en un naufragio en la costa de Lampedusa 368 personas incluyendo niños, mujeres y hombres. Este hecho llevó al Senado italiano a establecer en 2016 esta fecha como el día Italiano de la Memoria y la Acogida. Con este objetivo, ‘Snapshots from the Borders’ ha lanzado una campaña en redes sociales para pedir a la ciudadanía que se una a los territorios fronterizos involucrados en el proyecto a través de esta petición y forme parte de un movimiento solidario que lleve este mensaje al centro de las instituciones de la Unión Europea (UE). La campaña se puede firmar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2WMF8m9

A la recogida de firmas se suma, asimismo, una campaña de comunicación en redes sociales en la que durante 2019 se van a difundir mensajes con el fin de hacer un llamamiento a todos los políticos nacionales y europeos para que asuman sus responsabilidades e implementen políticas de migraciones coherentes y, además, solicitar soluciones urgentes para que las personas que huyen de la guerra y la persecución no sean víctimas de traficantes de personas y no arriesguen sus vidas.

Además, la acción de este año de ‘Snapshots from the Borders’ pretende dar visibilidad a soluciones efectivas desde los territorios fronterizos en los que la migración afecta especialmente y generar un movimiento solidario europeo llevando historias y voces desde las fronteras al corazón de la UE.

Desde octubre de 2013, casi 18.000 migrantes y refugiados han muerto o han desaparecido en el mar Mediterráneo. El año 2016 fue el más letal, con 5.096 personas que perdiendo la vida en su intento de encontrar la salvación en Europa. El pasado año, una de cada 18 personas que cruzó el Mediterráneo hacia Europa falleció. El 3 de octubre se plantea como un día para conmemorar y reflexionar sobre esas pérdidas humanas y para reivindicar políticas que promuevan la mejora de los valores personales y europeos.

Con esta finalidad se ha decidido, asimismo, realizar el próximo 3 de octubre, de forma simultánea en las capitales de todos los países participantes, una actividad que lleve las voces de la migración y la convivencia desde los territorios locales a las capitales, dando visibilidad a la petición de conmemorar el Día Europeo de la Memoria y la Bienvenida. En el caso de Tenerife, la actividad consistirá en la celebración de unas jornadas en la que se visibilizarán seis historias de migración, integración y convivencia con diferentes perfiles y características.

 

La iniciativa

‘Snapshots from the borders’ es un proyecto de tres años de duración cofinanciado con fondos de la Unión Europea del que forman parte 37 entidades socias, entre las que se encuentran representantes de la administración local de territorios fronterizos de los 14 países europeos participantes y organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. En el caso de España, los socios que desarrollan esta iniciativa son el Cabildo de Tenerife y la entidad amref Salud África.

El objetivo de ‘Snapshots from the borders’ es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía, tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, compartir responsabilidades y mostrar las diferentes dimensiones y complejidades del fenómeno migratorio. De igual modo, el proyecto pretende generar una red horizontal y activa entre las ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva a todos los niveles (europeo, nacional y local).

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*