Inicio Tenerife Tenerife.- Periplo comienza leyendo el ‘Cuaderno de Viajes’, de Coriolano González y...

Tenerife.- Periplo comienza leyendo el ‘Cuaderno de Viajes’, de Coriolano González y visitando “El Archipiélago nómada” de José González Ruano

98
0

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura que se celebra desde este lunes hasta el 27 de octubre en Puerto de la Cruz, completó su primera jornada 

Ambos escritores fueron entrevistados por los periodistas Eduardo García Rojas y Salvador García Llanos en el entorno del Museo Arqueológico

 Se inició la séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto Cruz ‘Periplo’, con la jornada inaugural que tuvo lugar en la carpa habilitada en los aledaños del Museo Arqueológico, y cuya organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el alcalde Marco González.

El ‘Cuaderno y notas de viajes (1988-2009)’, de Coriolano González, fue el encargado de abrir las presentaciones literarias. El escritor tinerfeño fue entrevistado por el periodista Eduardo García Rojas, adentrándose en los relatos sobre los diferentes viajes realizados por González en un periodo de más de veinte años.

“Este libro es un conjunto de cuadernos de ruta que pretenden ser instantáneas, fotografías que necesitan ser capturadas; un dietario que relata de forma espontánea aquello que no debe ser olvidado”. El autor relató a veces con humor, otras con nostalgia, las páginas que muestran “los pasos que nos quedan, el rumbo que no se retomará; las huellas del alma”.

Coriolano González explicó que “este tipo de escritura responde a mí interés porque sea una reflexión personal. Mi concepto de viaje está íntimamente relacionado con la creencia de que la vida es un viaje”. Es por ello que los poemas de González son una pregunta retórica sobre dónde y por qué está en cada lugar que visita.

Seguidamente, llegó el turno para ‘El Archipiélago nómada: un viaje libre y salvaje por las Islas Canarias”, de José González Ruano, quien mantuvo un dialogo sobre su obra con el también periodista Salvador García Llanos.

El escritor grancanario describe durante la novela un largo camino, en busca de la belleza natural y de la creatividad, que descubre parajes y relatos insólitos del Archipiélago. “La intención es adentrar al lector en rutas salvajes que abarcan desde Alegranza, la primera isla fuera del continente europeo que vio Humboldt, hasta Orchilla (El Hierro), el antiguo fin del mundo”.

Presentación oficial

Durante la sesión matutina del evento, en la Carpa del Museo Arqueológico se llevó a cabo la presentación oficial que contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quien indicó que desde la corporación “nunca se ha dudado en apoyar este festival que he tenido la oportunidad de vivir en primera persona y que forma parte del desarrollo estratégico del área de Cultura”.

Por su parte, el periodista Eduardo García Rojas, que también estuvo en el acto, hizo mención “a que la programación cumple con las expectativas del festival, siguiendo con la literatura referida al viaje, pero con el matiz de que en esta ocasión, se relatará el viaje interior, personal, más que el viaje al extranjero”.

La jornada del martes

Durante la mañana de este martes (22 de octubre), darán comienzo las actividades formativas dirigidas a alumnos de Educación Secundaria. Así, Alfred Rosenberg, ofrecerá la charla ‘Un viaje por el Universo’, a partir de las 10:00 horas; mientras que el escritor Nacho Dean, versará sobre ‘Expediciones para la defensa del planeta’, a partir de las 12:00 horas.

En la sesión de tarde, a las 19:00 horas, el propio Dean presentará su libro ‘Libre y salvaje’, con la compañía del periodista canario Leo Santisteban. Una hora más tarde (20:00 horas), la autora Fátima Martín reflexionará sobre su obra ‘El ángulo de la bruma’, junto con el periodista Eduardo García Rojas.

Se cierra la jornada, con la actividad de narración oral, a cargo del cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo, que interpretará ‘El África que observo con los dedos’.

Un viaje que se proyecta hacia al interior

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

A través de http://www.festivalperiplo.com/ se puede acceder a toda la programación y descargas, así como consultar los entrevistadores y escritores y el contenido de la propuesta de Periplo 2019.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*