Inicio Archipielago Tenerife.- La ULL reúne a los servicios de idiomas universitarios de España...

Tenerife.- La ULL reúne a los servicios de idiomas universitarios de España en unas jornadas de debate y reflexión

10
0

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, inauguró este encuentro, asegurando que las instituciones académicas deben satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la cooperación y la internacionalización

21 de febrero de 2019

Las ‘Jornadas de los servicios de idiomas de las universidades españolas’ se iniciaron sobre las 9:30 horas de hoy jueves, 21 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. El objetivo de estas jornadas es promover la reflexión conjunta sobre la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones académicas. Participan en este encuentro representantes de más de veinticinco universidades españolas de prácticamente todas las comunidades autónomas, entre otras, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid o País Vasco. Igualmente, toma parte en este encuentro Laura Masello, directora de la Universidad de la República de Uruguay.

El rector de esta institución, Antonio Martinón; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis; el asesor de Política Lingüística y profesor de la Universidad de La Laguna, Plácido Bazo, y el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, fueron los encargados de dar la bienvenida a las personas que participarán en este encuentro, que se extenderá hasta mañana viernes.

En su intervención, Antonio Martinón hizo hincapié en la “necesidad de avanzar en la internacionalización de las universidades españolas”, ya que, por un lado, “es el ámbito donde mejor se encuentra la cooperación universitaria” y, por otro, “es el mejor instrumento para tener una Universidad mejor”. El rector de la ULL insistió en que “con la cooperación ganamos todos”. Por su parte, David Pérez-Dionis aseguró que la enseñanza de idiomas “es el gran reto del Siglo XXI para Canarias”.

Julio Brito, director gerente de la Fundación de la Universidad de La Laguna resumió las principales actividades que desarrolla su entidad, como medio propio de la Universidad de La Laguna, centradas en tres ejes principales: empleabilidad de los egresados, formación continua y permanente de profesionales, y mejorar la transferencia de resultados de investigación. En el apartado formativo una de las principales actividades que se desarrollan desde la Fundación es la del Servicio de Idiomas, organización que, recordó Brito, cumple veinticinco años de trayectoria en este año.

Dos días de trabajo colaborativo

El ciclo de ponencias comenzaba hoy con la intervención del profesor de la Universidad de La Laguna, Plácido Bazo, que profundizó en la importancia, cada vez mayor, de estudiar idiomas en el Siglo XXI y el papel protagonista que deben tomar las universidades en este sentido. A continuación, fue el turno para el trabajo colectivo, con una mesa de trabajo liderada por el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Sergio Francisco Déniz quien instó al grupo a compartir experiencias sobre las nuevas formas de enseñanza de idiomas.

Durante la tarde continúan las ponencias, con una primera intervención y una sesión de trabajo centrada en los modelos de acreditación o certificación a cargo de Cristina Pérez Guillot, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior).

Las Jornadas continuarán mañana, 22 de febrero, desde las 9 horas; la primera sesión será una mesa redonda en torno a los modelos de gestión y de desarrollo profesional de profesorado. Participarán en la misma Verónica Pacheco, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Aurora Cetellas Rodrigo, directora del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid; Laura Masello, directora del área Lenguas Extranjeras de la Universidad de la República de Uruguay y Reinhard Duglay, jefe de Estudios del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.

El trabajo se retomará a partir de las 11.30 horas sobre el tema “La evaluación de los idiomas” y con la intervención de Víctor Pavón Vázquez, director del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba.

Como cierre, se elaborarán unas conclusiones comunes con la intención de generar unos fundamentos de colaboración de cara al futuro. Las jornadas finalizarán con un pequeño brindis para conmemorar el 25 aniversario del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.

 “Una mente plurilingüe es una mente muy potente”

La conferencia central de las Jornadas fue impartida por el profesor de la Universidad de La Laguna y experto en políticas lingüísticas, Plácido Bazo. Bazo disertó sobre la idea de que en los servicios de idiomas se debe incluir un tipo de formación que aporte las herramientas necesarias para ser competentes en el uso de la lengua, y no llegar a ser bilingües, sino, más allá, plurilingües.

Según el docente: “una mente plurilingüe es una mente muy potente”. Y más, en un contexto que sitúa al conocimiento de idiomas “en el eje central en la formación de los ciudadanos y ciudadanas”. Asimismo, invitó a los servicios de idiomas de las universidades españolas a explorar la utilidad de sus enseñanzas: “no podemos estar ajenos a la realidad; no tiene sentido que después de un periodo de formación, los conocimientos no puedan usarse en contextos reales de la comunicación”, afirmó.

Bazo también insistió en que “los servicios de idiomas sirven para que el estudiantado, profesorado y PAS aprendan a usar las lenguas, cada uno dentro de sus posibilidades”, pues “necesitamos a gente que se comunique en una sociedad más cambiante, más abierta”. “No se trata de hacer poliglotismo, sino de aprender, desaprender y reaprender”, concluyó.

 

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*