Tenerife

Tenerife.- La crítica de arquitectura Anatxu Zabalbeascoa participa en un encuentro de la iniciativa razón y emoción

Rate this post

Con el título “El género y la crítica de arquitectura” tendrá lugar el día 1 de junio en el hotel Mencey

 

La iniciativa Razón y Emoción organiza un encuentro, este 1 de junio en el Hotel Mencey, en el que participará una de las crítica de arquitectura más prestigiosas, Anatxu Zabalbeascoa, autora de más de una docena de libros de arquitectura, que escribe sobre esta materia y sobre diseño en el diario EL PAIS desde hace 20 años, comisaria de exposiciones y jurado de premios de arquitectura, diseño y fotografía. Junto a ella reflexionará sobre El género y la crítica de arquitectura” también las periodistas especializadas en materia cultural, Marta Plasencia y Verónica Galán, la doctora en Arquitectura y escritora Dulce Xerach, la fotógrafa y especialista en comunicación de arquitectura Simona Rota; la arquitecta Catalina García: los historiadores del arte Irene Delgado Valentín y Alex Leto; y los arquitectos Fernando Menis y Federico García  Barba, entre otros.

 

Iniciado hace una década por la oficina de arquitectura Fernando Menis, Razón y Emoción difunde al gran público lo que acertadamente viene haciéndose desde el pasado hasta la actualidad en materia de arquitectura. En este sentido, se está realizando una investigación alrededor de esta disciplina desde su vocación de integrar referentes técnicos, vinculados a la razón, la ciencia y la tecnología y referentes afectivos, relacionados con la emoción, la naturaleza y el arte, en distintos territorios y contextos geográficos, con atención especial en las islas.

 

Rescate de soluciones

 

Mediante este proyectos se están rescatando soluciones que ya funcionan en Canarias y que desafortunadamente han ido paulatinamente quedando en el olvido (la Geria, las gavias, los bancales, la ventilación natural, etc.). El objetivo es resaltar que los recursos naturales y paisajísticos, culturales o históricos, según los medios propios de cada proyecto y de cada lugar, son esenciales y deben ser difundidos y valorados ampliamente dentro de la sociedad.

 

La necesidad de recuperar los mejores valores de la cultura popular arquitectónica proviene de la conciencia de habitar un territorio limitado, pero a la vez extremadamente valioso: las Islas Canarias. El archipiélago constituye un punto de encuentro privilegiado entre el continente europeo, americano y africano. Un extraño paisaje surgido de la superposición de sucesivas erupciones volcánicas y en el que todos los elementos naturales —mar, cielo, luz y territorio— configuran un entorno de inmensa singularidad. Del mismo modo, el resultado de nuestra cultura puede entenderse como consecuencia de un solapamiento entre influencias, de cierta lectura de la modernidad y de una serie de condicionantes económicos y constructivos. Somos y hemos sido siempre en relación al arte de la arquitectura, un lugar de experimentación.

 

El sentido común de la cultura popular al abordar la materia prima, y su auténtico potencial en el contexto donde se inserta, constituye el marco en el cual se conjugan razón y emoción, las dos categorías presentes en este proyecto de investigación cultural. Por un lado la EMOCIÓN, como contenido esencial e inmaterial de la arquitectura, los mundos telúricos que investigamos, pertenece a un estado previo a la propia existencia de la arquitectura, a un momento en que esta era creada por la naturaleza. La emoción estará presente en una exposición final del proyecto desde el mismo momento de aproximación física a la misma y a su tridimensionalidad (maquetas, esculturas, arquitectura) y a través de la posibilidad que tendrán todos los visitantes de realizar modelado directo e intuitivo con plastilina. Por otro lado, la RAZÓN, que se mostrará en una exposición a través de ejemplos de arquitectura, que ha sido capaz de insertarse correctamente en un contexto y además mantenerse en él.

 

Este proyecto cuenta con la colaboración de Gobierno de Canarias. (Canarias Cultura en Red), Ministerio de Cultura y Deporte, Cabildo Insular de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Obra Social Fundación “La Caixa”.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar