Tenerife

Tenerife.- Kay González, doctor en lingüística por la Universidad de Colonia, Alemania, afirma que “el lenguaje es una máquina codificadora y decodificadora”

  • En la primera edición del festival Ciente, dentro de las conferencias dramatizadas orientadas al público adulto, el doctor en Lingüística por la Universidad de Colonia, Kay González, ha afirmado además que “el lenguaje tiene un componente biológico muy importante”

 

  • Esta tarde tendrá lugar otra de las conferencias programadas en la sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, a las 19:30h, a cargo de Ignacio García de la Rosa, astrofísico e investigador en la especialidad de actividad solar y evolución de las galaxias

 

 

La sede de la Fundación Canaria Orotava acogió ayer por la tarde una conferencia dramatizada a cargo del doctor en Lingüística por la Universidad de Colonia, Alemania, especialista en Lenguaje y bilingüismo, Kay González.

 

Este lingüista ha desarrollado su carrera entre España y Estados Unidos, en cuya universidad fundó y dirigió el Bilingual Research Laboratory (Laboratorio de Investigación del Bilingüismo).

 

La ponencia, orientada al público adulto en la que el aforo de sala de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia se completó, consistió en una presentación que fue más allá del formato académico de conferencia. El doctor incluyó recursos escénicos tales como la realización de distintas comprobaciones científicas en vivo o la utilización de sonidos específicos para facilitar la comprensión de los espectadores sobre el tema a tratar, que en este caso versó sobre la influencia que ejerce sobre nuestra mente el hecho de ser bilingües, explicando las conexiones que activa en nuestro cerebro poseer esta capacidad y qué ventajas o inconvenientes nos supone.

 

Sobre este tema, Kay González ha asegurado que “el lenguaje es una máquina codificadora y decodificadora”. Asimismo, recordó que “el lenguaje tiene un componente biológico muy importante” y admitió que “las etapas de adquisición del lenguaje, su secuencia, es idéntica en todas las lenguas del mundo”.

En esta primera edición del festival Ciente, se ha querido contar con el experto nacido en la isla de Tenerife que ha abordado el lenguaje humano como un fenómeno natural que forma parte de la biología humana y ha planteado cuestiones tales como: ¿cómo nos convertimos en bilingües, cómo se organizan varias lenguas en el módulo mental, cómo interaccionan y qué ocurre en la mente al utilizarlas, qué ventajas o desventajas cognitivas tiene el ser bilingüe?.

 

Siguiendo la programación del festival, esta tarde tendrá lugar, la última de estas charlas a cargo del también tinerfeño Ignacio García de la Rosa, astrofísico e investigador en la especialidad de actividad solar y evolución de las galaxias, que hablará sobre los grandes enigmas de la humanidad: los extraterrestres, el antes y el después del Big Bang y la materia oscura.

 

Festival Ciente pretende divulgar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los públicos, así como crear redes de exploración, investigación, integración y debate entre las ciencias y otras disciplinas científico técnicas, artísticas y humanistas. Está organizado Morfema, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el Gobierno de Canarias.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar