Inicio Archipielago Tenerife Tenerife.- Fotonoviembre 2017 reúne en Before is now a las fotógrafas Natalie...

Tenerife.- Fotonoviembre 2017 reúne en Before is now a las fotógrafas Natalie Robertson, Dieneke Jansen y Fiona Amundsen

213
0
Compartir
Top Ad

La exposición, comisariada por Charlotte Huddleston, puede visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 18 de febrero

 

Before is now-Ko Muri Ko Nāianei presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, el trabajo de Natalie Robertson, Dieneke Jansen y Fiona Amundsen, tres fotógrafas neozelandesas que utilizando técnicas de la práctica documental se valen de la fotografía y de la imagen en movimiento para difundir unas narrativas a la vez personales y ampliamente compartidas. La muestra, que forma parte de Sección Oficial de la bienal, está comisariada por Charlotte Huddleston, la directora de la Saint Paul Gallery en Auckland (Nueva Zelanda), uno de los principales centros de arte del país.

 

Las obras de estas tres artistas se centran -según explica Huddleston- “en temáticas muy diversas: relatos culturales y de comunidades locales, la protección ambiental, la implicación de Japón en el teatro bélico de Asia Pacífico en la II Guerra Mundial, la gentrificación, la justicia social y los derechos de los inquilinos de las viviendas públicas. Before is now se puede visitar en TEA hasta el próximo 18 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

A partir de materiales fílmicos de archivo, testimonios, tradiciones orales y conocimientos generacionales vinculados a lugares concretos, las obras presentan unas narrativas personales y colectivas que refutan otras que fueron tradicionalmente aceptadas. Las tres artistas comparten el compromiso de mantener estrechas relaciones con el pasado, el presente y el futuro; con personas concretas y con la conexión con el lugar específico y la historia. Huddleson detalla que “la muestra aborda el archivo como una relación: aquello que somos frente al archivo y con el archivo”.

 

Fiona Amundsen pone de manifiesto esa relación viva con el archivo en su trabajo, que combina materiales archivísticos, filmaciones actuales y testimonios, centrados principalmente en la participación de Japón y Australia en la II Guerra Mundial en la región de Asia-Pacífico. Su práctica fílmica y fotográfica se asienta sobre una investigación en las formas de imaginar la memoria, el tributo y el trauma a partir de contrahistorias que ponen en cuestión las versiones establecidas sobre aquel conflicto.

 

Dieneke Jansen habla de la historia y del uso continuo de la fotografía al servicio de ideologías y se centra especialmente en el documental. La autora trabaja desde hace tiempo con un colectivo denominado Tāmaki Housing Group (THG) que saca a la luz y apoya la resistencia al desmantelamiento, a manos del gobierno de Nueva Zelanda, de la vivienda pública en el marco de un proceso de gentrificación y reurbanización que es sintomático de los cambios de valores de la sociedad.

 

Vinculada también al lugar y al hogar, Natalie Robertson habla de la familia y de las tradiciones y relatos Māori iwi (tribales) y de sus conexiones con el entorno, la tierra y la cultura. En sus trabajos aborda la tierra de su familia y explora las tradiciones orales y el conocimiento maorí sobre el cambio medioambiental fruto de la intervención humana. En su condición de mana whenua (persona poseedora de derechos territoriales de la zona), Robertson se posiciona conscientemente en relación con el paisaje geográfico, sociocultural y espiritual. Es también testigo de los cambios experimentados por el paisaje y el medioambiente y los registra a través de la documentación.

 

Charlotte Huddleston es Master en Bellas Artes por la Universidad de Auckland, Experta en estudios avanzados museológicos por el Instituto Smithsonian de Washington D.C, ha sido curadora de la sección contemporánea del Museo de Arte de Nueva Zelanda, formó parte del equipo de mediación de la XII Documenta y es actualmente Directora de la Saint Paul Gallery de la Universidad Tecnológica de Auckland.

 

Fotonoviembre, que puede visitarse en parte hasta finales de febrero en distintos espacios expositivos de la Isla, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones

 

 

 

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.