Inicio Tenerife Tenerife.- Festival Periplo regresa a su origen para que destacados escritores y...

Tenerife.- Festival Periplo regresa a su origen para que destacados escritores y periodistas compartan en Puerto de la Cruz el viaje de sus vidas

181
0

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa con un programa centrado en las vivencias de periodistas y escritores referentes nacionales e internacionales que han sido fundamentales para conocer la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia, a través del viaje y la cultura 

El cubano y premio Princesa de Asturias de las Letras Leonardo Padura destaca entre una propuesta que reúne a Alfonso Armada, Asha Ismail, Fátima Martín, José Naranjo, José Antonio Ponseti, Pilar Tejera o Boniface Ofogo, entre otros. 

Presentaciones, charlas y entrevistas públicas centran la programación que se desarrollará hasta el domingo 27 de octubre 

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto de la Cruz, Periplo, se inaugura hoy lunes 21 de octubre con la presentación del Cuaderno de viaje de Coriolano González y ‘El Archipiélago nómada’, de José González Ruano, a cargo de los periodistas Eduardo García Rojas y Salvador García Llanos, respectivamente. Ambas presentaciones, a las 19.00 y a las 20.15 horas, se llevarán a cabo en la carpa del Museo Arqueológico situada en la calle El Lomo, 9.

El acto de presentación del evento tuvo lugar durante la mañana de este lunes y contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quien indicó que desde la corporación “nunca se ha dudado en apoyar este festival que he tenido la oportunidad de vivir en primera persona y que forma parte del desarrollo estratégico del área de Cultura”.

Además, González resaltó la figura del escritor cubano Leonardo Padura (ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) “dentro de la amplia programación que se ha realizado para esta séptima edición”. Subrayó que además de las entrevistas y diálogos con los autores, se han programado, en horario matutino, distintas actividades con los centros educativos municipales, “con el fin de que las nuevas generaciones que conformarán la sociedad del futuro, puedan nutrirse de las experiencias que puedan aportar los autores”.

Por su parte, el periodista Eduardo García Rojas, que también estuvo en el acto de presentación, hizo mención “a que la programación cumple con las expectativas del festival, siguiendo con la literatura referida al viaje, pero con el matiz de que en esta ocasión, se relatará el viaje interior, personal, más que el viaje al extranjero”.

De esta manera, llega Periplo un año más a la ciudad turística por excelencia y en esta ocasión ha querido regresar a su origen con una programación centrada en las vivencias de destacados periodistas y escritores nacionales e internacionales que han sido fundamentales para conocer la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia, a través del viaje y la cultura.

Así, Leonardo Padura, José Antonio Ponseti, José Naranjo, Fátima Martín, Asha Ismail, Boniface Ofogo, Alfonso Armada,  Eduardo García Rojas, Salvador García y Leo Santisteban entre otros, completan la propuesta cultural que se desarrollará hasta el domingo 27 de octubre en diferentes emplazamientos del Puerto de la Cruz.

La propuesta la completan actividades paralelas como charlas para colegios e institutos, talleres y suelta de libros entre otras iniciativas para todos los públicos.

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

A través de http://www.festivalperiplo.com/ se puede acceder a toda la programación y descargas, así como consultar los entrevistadores y escritores y el contenido de la propuesta de Periplo 2019.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*