Inicio Archipielago Tenerife Tenerife.- El Museo de la Ciencias y el Cosmos analiza la relación...

Tenerife.- El Museo de la Ciencias y el Cosmos analiza la relación entre geometría, arte y ciencia

376
1

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife acogerá este viernes, 17 de enero, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Geometría visual y arte’, en la que se analizará la relación entre la geometría, el mundo del arte y la ciencia. La entrada, será gratuita y de acceso libre hasta completar aforo.

La charla será impartida el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Matemáticas, Javier Bracho. En ella, el autor, doctorado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), explicará cómo las técnicas de la perspectiva han cambiado la forma en la que no solo representamos el mundo, sino cómo la ciencia concibe el entorno.

Además, analizará por qué los matemáticos han dejado en manos de artistas y arquitectos la transmisión de estos conocimientos y cómo la geometría dinámica, de reciente aparición, puede ser una herramienta para poder apreciar visualmente nuevas geometrías.

Javier Bracho es licenciado en Matemáticas por la UNAM desde 1977. Obtuvo su doctorado en el MIT en 1981 y es desde entonces, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador del Instituto de Matemáticas, del que fue director de 2006 a 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993.

Su trabajo de investigación abarca diversas áreas de las matemáticas, como la geometría algebraica; topologías algebraica, combinatoria y geométrica; sistemas dinámicos; teoría de gráficas; geometría discreta; geometría computacional, y convexidad. Además de numerosos artículos sobre estas áreas, ha publicado tres libros (uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica) y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*