Tenerife

Tenerife.- El Hospital de La Candelaria realiza un simulacro de incendio en el CAE Rumeu

  • Se trata del quinto ejercicio práctico desarrollado en 2019 enmarcado en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario
  • 433 profesionales de los centros y áreas externas del complejo hospitalario han recibido formación en emergencias durante el primer semestre del año

 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo este viernes un simulacro de incendio en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE)  Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de comprobar la correcta actuación y los tiempos de respuesta ante una situación de riesgo.

Este ejercicio, enmarcado en el Plan de Autoprotección del complejo hospitalario, dio comienzo a las 13.30 horas. Esta actividad, para la que no se requería de la participación del cuerpo de bomberos,  recreaba la detección de un incendio originado en el almacén situado en la planta baja del CAE, dando lugar a la activación del Plan de Autoprotección.

La realización de este simulacro suponía, además de intentar extinguir el incendio con medios propios, proceder a la evacuación ordenada de profesionales y pacientes hasta una zona segura ya en el exterior, tras informar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El ejercicio finalizó con el control de ausencias de personal y usuarios en el punto de reunión establecido fuera del centro.

 

Formación y ejercicios prácticos durante 2019

El servicio de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, dependiente de la Dirección de Gestión, junto a la empresa externa Quirón Prevención, participa en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario en cumplimiento del Real Decreto por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y su reglamento de desarrollo  (Decreto 67/2015) en el ámbito de la CCAA de Canarias.

El simulacro realizado este viernes en el CAE Rumeu es el quinto de las actuaciones prácticas realizados durante el primer semestre de 2019 en los centros y áreas externas del complejo hospitalario, como son el Hospital de Ofra, la nave de almacén, la lavandería y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca.

Así, entre enero y junio de este año se han llevado a cabo una veintena de sesiones teóricas y prácticas en las que han participado 433 personas.

La formación y ejercicios prácticos tendrán continuidad en el segundo semestre del año para seguir alcanzando la mayor cobertura posible entre los profesionales del complejo hospitalario con sus centros dependientes, entre los que se contempla también la realización de simulacros de incendio para lo que se solicitará la participación de ayuda externa.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria quiere agradecer a todos los usuarios, pacientes y trabajadores y a las personas implicadas,  su participación y colaboración durante la celebración de este ejercicio para su correcto desarrollo.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar