Tenerife

Tenerife.- El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) ofrece una veintena de espectáculos de entrada libre

El Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM) ofrece esta semana, entre el miércoles [día 5] y el domingo [día 9], una veintena de espectáculos de danza con entrada libre hasta completar aforo en diferentes espacios de La Laguna y Santa Cruz: Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro Leal, Paraninfo de la ULL y las algunas calles como escenarios. Abre la programación de esta novena edición, a la que acudirá una treintena de programadores locales, nacionales e internacionales, la bailarina tinerfeña Paula Quintana con un estreno, Las Alegrías, que podrá disfrutarse a las 19:30 horas en el Teatro Leal.

 

La nueva propuesta de la creadora canaria es una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. Se trata de un diálogo bailado entre dos cuerpos: el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana y un cuerpo mágico y celeste que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida. Las Alegrías es un solo acompañado, o una instalación coreografiada, sobre la alegría como posicionamiento vital y político.

 

Para este viaje escénico a través de un cuerpo, concentrando toda la potencia creadora y misteriosa de las alegrías, Paula Quintana se ha rodeado de un amplio equipo de trabajo. A la creación e interpretación de Quintana se suma la dramaturgia y acompañamiento de Javier Cuevas, el espacio sonoro de Óscar Villegas, la luz y espacio escénico de Cube.bz., la instalación de Tahiche Díaz, el estilismo de Amuhaici Luis, el diseño de imagen de Pepe Valladares, la dirección técnica de Grace Morales y los textos de Roy Galán.

 

Las Alegrías es una producción de Paula Quintana con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife a través del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, Centro de Danza Canal, Teatre Principal de Palma, Festival Tercera Setmana, Eima Centre de Creació, Teatro El Sauzal, Tenerife LAV y Teatro Leal de La Laguna.

 

La programación continúa el jueves [día 6] a las 17:30 horas en el Teatro Leal con iU an Mi, de la Compañía Lali Ayguadé. A continuación habrá tres funciones del circuito nacional Acieloabierto: Habrá que ponerse cachas, del Proyecto Colectivo de Maylis Arrabit, Xabier Madina y Ebi Soria a las 18:30 horas en el exterior del Leal; Anónimas Raíces de Premoh’s Cru a las 19:00 horas en la Calle Viana; y Canvas of bodies. Opus nº1 de Taiat Dansa a las 19:30 horas en la plaza de la Parroquia de Santo Domingo. Cierra el jueves el Paraninfo de la ULL a las 20:30 horas con el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán y su Baile de autor.

 

El viernes 7 de junio comenzará con Set of Sets, de Guy Nader y Maria Campos, que subirá al escenario del Teatro Guimerá a las 12:30 horas. Para esta función no solo habrá público general, sino que también se ha invitado a escolares de la isla. A las 19:00 horas Paloma Hurtado llevará al exterior del Teatro Guimerá su Ephimera, que dará paso al estreno de Daniel Morales como compañía con La muerte de Venus a las 20:00 horas.

 

El sábado [día 8] lo abre otro estreno canario, Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa, con Esto no es una prueba de sonido a las 11:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio. A las 12:30 horas la Sala Sinfónica albergará Presente, de Antonio Ruz. El proyecto Danza en Comunidad, la vertiente social de Tenerife Danza del Auditorio de Tenerife, coordinado por Laura Marrero, presenta tres piezas a las 16:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio: Piedras, realizada por el Proyecto de Mujeres de Añaza Emprendedoras-Fundación el Buen Samaritano; Viento, de la Asociación de Padres Orobal; y Adosados, creada a partir de los talleres Martes Danzando en Comunidad.

 

Continúa la programación Ehiza, de Héctor Plaza y Agnes Sales, a las 17:30 horas en el hall. A las 18:30 horas Janet Novás realizará su Mercedes y yo en la Sala de Cámara. A las 20:00 horas la Sala Sinfónica cierra el sábado con Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, dirigida por el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con Bending the walls, una pieza de Fernando Hernando Magadan.

 

Liov, de Diego Sinniger, abre el domingo [día 9] a las 11:30 horas en el exterior del Auditorio de Tenerife. A las 12:30 horas tendrá lugar The Lamb, de Kor’sia en la Sala Sinfónica. La gramática de los mamíferos, de María del Mar Suárez, se hará con la Sala de Cámara a las 18:30 horas. Lava vuelve a la programación con un estreno, 15º al Oeste, de Paloma Hurtado, que se representará en el exterior del Auditorio a partir de las 19:45 horas.

 

La compañía del director artístico de Lava, Cía. Daniel Abreu, cierra esta edición de FAM a partir de las 20:30 horas en la Sala Sinfónica con La desnudez, que interpreta junto a Dácil González y el músico Hugo Portas, pieza galardonada en 2018 con tres premios Max de las Artes Escénicas de España al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.

 

Además de la programación, que se puede consultar en www.famtenerife.com, los tres primeros días de FAM se celebrarán actividades para profesionales como presentaciones y encuentros. Este festival es un proyecto del Cabildo de Tenerife enmarcado dentro de la estrategia Tenerife 2030 que cuenta con la colaboración de la Red Nacional de Teatros, a través del programa Danza a Escena apoyado por el INAEM del Ministerio de Cultura, de la red Acieloabierto y de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. FAM ha revalidado el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe), una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar