Tenerife

Tenerife : El 90% de las personas que recibieron orientación laboral en la Fundación ULL opina que su prioridad es la búsqueda de empleo

Rate this post

El Informe de Valoración del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna, publicado recientemente, refleja el grado de satisfacción y el perfil sociolaboral de las personas que recibieron orientación entre abril y diciembre de 2018

15 de febrero de 2019

Recientemente se ha publicado el Informe de Valoración del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna en el que se describe el perfil sociolaboral de las personas que participaron en SOAL y su grado de satisfacción con el servicio recibido durante los meses de abril y diciembre de 2018. Este servicio que proporciona la Agencia Universitaria de Empleo, gracias al apoyo del Servicio Canario de Empleo y Fondo Social Europeo, está dirigido a estudiantes o jóvenes con titulación en educación superior.

Los datos se han obtenido a partir de los cuestionarios completados por las 812 personas que se beneficiaron de SOAL en dicho periodo. De todas ellas, el 83,4% poseía o estaba cursando estudios universitarios en el momento de su inscripción en el Servicio, mientras que el 16,6% restante se corresponde a los participantes que estaban estudiando en el momento de inscribirse en el Servicio, o bien, en posesión de titulación en Formación Profesional Superior o certificado profesional de nivel 3.

A través de las encuestas realizadas se ha podido obtener información sobre el perfil profesional y el nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias de SOAL y su grado de satisfacción con el servicio en el momento de incorporarse al mismo, y durante el itinerario que se llevó a cabo en todo el proceso de orientación.

Este estudio ha sido elaborado por el coordinador de la Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Fundación General, Javier Ramírez, como parte de la finalidad de esta unidad, consistente en servir de apoyo al resto de áreas en el desarrollo de instrumentos y protocolos de diagnóstico, evaluación y difusión de resultados. Por otro lado, persigue configurar líneas estratégicas de análisis e investigación en colaboración con otras entidades en materia de empleo, emprendimiento, innovación y formación.

Perfil sociolaboral de los jóvenes que reciben orientación

El 61,8% de las personas que participaron en el Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral eran menores de 25 años, mientras que el 29,7% se correspondió a los participantes de entre 26 y 30 años y el 8,5% a las personas mayores de 31 años. En cuanto a la residencia habitual, se puede observar que la mayoría de los usuarios viven en la zona metropolitana y en su prolongación hacia los municipios de El Rosario y Candelaria, si bien, se debe tener en cuenta al volumen de personas que provienen de los municipios de Adeje y Arona.

La mayoría de los encuestados en el Informe de Valoración de SOAL tiene una prioridad: encontrar trabajo. En este sentido, el porcentaje de estudiantes y personas con titulación en Formación Profesional Superior es un 12% mayor (94,8%) al de las personas con estudios o titulación universitaria (86,4%). A su vez, destaca el hecho de que tan solo el 57,8% de los beneficiarios de este Servicio se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Grado de Satisfacción

En términos generales, el 86% de las personas que completaron el cuestionario de valoración del servicio calificó con un sobresaliente (puntuación de 9 o 10) la labor desempeñada por la Agencia Universitaria de Empleo en materia de orientación laboral. Además, y al igual que en las ediciones anteriores, no se ha registrado ninguna puntuación por debajo de 6.

En el capítulo de mejoras, crecen especialmente las puntuaciones de las sesiones grupales que se desarrollaron entre abril y diciembre de 2018, sobre todo, en lo que se refiere a la utilidad de los contenidos propuestos, las capacidades y actitudes de los docentes y la complementariedad entre los contenidos de los talleres y contenidos tratados en las tutorías.

El Informe de Valoración correspondiente a 2018 refleja el alto grado de satisfacción general de las personas que se beneficiaron de sus prestaciones. Refrendando e incluso mejorando los buenos resultados del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna en ediciones anteriores.

Acciones cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de 85%.

 

INFORME COMPLETO AQUÍ

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar