Inicio Archipielago Tenerife Tenerife.- CC-PNC solicita que se prorroguen los ERTE hasta Semana Santa ante...

Tenerife.- CC-PNC solicita que se prorroguen los ERTE hasta Semana Santa ante la crisis turística

61
0

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prorroguen hasta la próxima Semana Santa ante la crisis turística generada por el Reino Unido. El portavoz de la formación, Carlos Alonso, señala que “la situación del paro en Tenerife es muy preocupante y hay que empezar a tomar medidas ya para evitar que la Isla entre en una situación catastrófica. El motor económico de la Isla es el turismo y con el parón generado por el Reino Unido es indispensable que se prorroguen los ERTE no solo hasta final de año sino hasta Semana Santa”.

Alonso señala que “los indicadores económicos son claros: estamos en una gran crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha producido un descenso de casi 50.000 personas en la población activa con respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2019 había 493.000 personas y ahora hay 445.000, aproximadamente. Es decir, hay casi 50.000 personas que han dejado de buscar empleo. Pero es que además de descender el número de personas que buscan trabajo, también se ha reducido drásticamente el número de personas ocupadas, pasando de 403.000 a 344.000. Los datos son terribles y si los comparamos con la serie histórica, hemos retrocedido cuatro años de golpe en la senda de la creación de empleo”.

Junto a los datos de la EPA, que revelan un dramático descenso de la población activa y ocupada, hay que señalar que la tasa de paro de Tenerife crece mucho más que el resto de las islas, situándose en el segundo lugar cuando hace un año era la más baja. En el segundo trimestre de 2019, el paro en Tenerife era del 18,1% y ahora estamos en un 22,71%, a lo que habría que añadir las personas que están en ERTE, ya que no contabilizan en esa estadística. “En breve podríamos alcanzar una tasa del 30% de paro, ya que esas 50.000 personas que han estado confinadas se incorporarán como demandantes de empleo. Si el Cabildo no actúa ya, la crisis económica y social en Tenerife se agudizará”, asegura Carlos Alonso.

“La bajada de la población activa se ha producido porque las personas estaban confinadas y las empresas cerradas y en la EPA esas personas no aparecen como buscadoras de empleo, pero ahora van a aflorar como nuevos demandantes de empleo, lo que va a provocar que aumente significativamente el nivel de paro”, explica el portavoz de CC-PNC, que demanda que el Cabildo “tome medidas extraordinarias para generar empleo, incrementando la inversión y promoviendo iniciativas y proyectos que ayuden a superar esta crisis. El Gobierno de España tiene que prorrogar los ERTE pero en el Cabildo hay que articular medidas de manera inmediata dentro de sus competencias y no esperar a que otros vengan a solucionar los problemas que tenemos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*