Tenerife

Tenerife.- Canarias inicia el Mayo Científico 2019 con las Jornadas de Agustín Betancourt

Este jueves comienza el programa de Mayo Científico 2019 con las Jornadas de Agustín Betencourt que se celebran los días 2 y 3 de mayo en el Museo de Almeyda  al dirigida a la juventud y donde los escolares podrán disfrutar de actividades de ciencia y tecnología de una forma lúdica y diferente.

 

Se trata de una actuación enmarcada en el Mayo Científico 2019 y organizada por el Gobierno de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CESIC Canarias), la Universidad de la Lagunay el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Museo Fuerte Almeyda).

 

Para las Jornadas se han organizado más de una quincena de carpas con actividades, ajustadas a los grupos de edad de los escolares con talleres de física, paleontología (fósiles), impresión 3D, química o biología, entre otros, dirigido a Infantil, Primaria, Primero y Segundo de la ESO o Conferencias diarias para Tercero y Cuarto de la ESO y Bachillerato, junto con talleres variados, aplicados a la vida diaria y visitas guiadas y exposiciones.

 

Los alumnos a partir de hoy pueden visitar el Museo-Fuerte de Almeyda, en visitas guiadas por personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, donde podrán aprender desde cómo Canarias sufriendo incursiones de corsarios y piratas, a la inceíble historia de la máquina Enigma y cómo cambió el curso de la II Guerra Mundial.

Por parte del CSIC, está programado actividades para alumnos de 3º-4º ESO y Bachillerato y para público adulto, por ejemplo, talleres, ciclos de cine y ciclos de conferencias todos los dias a las 12 h. Además,se organizarán varias excursiones al velero Acrobat, en la Marina del puerto de Santa Cruz (microbus deenlace disponible), donde podrán visitar el barco y pilotar el ROV (dron submarino), que emplea I+D española y que se ha considerado uno de los mejores del mercado por sus prestaciones profesionales.

 

Este jueves, se ha impartido las conferencias “Agustín de Betancourt: un referente de la ciencia en Canarias” y “Una Única Salud: Humana, Animal y Medioambiental”. La primera trata del científico y militar Agustín de Betancourt, un referente de la ciencia en Canarias, y su apasionante vida. Se explica su nacimiento en el Puerto de la Cruz, su papel clave en la Revolución Industrial Europea, los inventos y obras públicas en España, su exilio en Francia, y posteriormente en Rusia, donde murió, y donde hoy día es considerado un héroe nacional.

 

La conferencia “Una Única Salud” trata sobre la estrecha relación entre la salud humana y la salud animal, vegetal y medioambiental. Así, la contaminación ambiental ha hecho aumentar el número de cánceres, asma, alergias, y otras enfermedades. Por otra parte, la aparición de microbios patógenos superresistentes a los tratamientos tradicionales está relacionada con el mal uso de antibióticos (o fitosanitarios) en medicina, ganadería y agricultura intensiva. Y finalmente, las superplagas agrícolas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de las próximas décadas. ¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de nuestro planeta, y de paso, nuestra propia salud?

 

El viernes 3 se impartirán las conferencias “El proyecto Sailing Living Lab” sobre cómo se probando tecnologías de vanguardia en alta mar, y “El proyecto Farfalle” sobre investigación oceanográfica participada por la sociedad, y sobre las amenazas a la biodiversidad marina. Además, se exhibirá la exposición “Un paseo por el Nanomundo”, creada por el CSIC (préstamo de la Delegación del CSIC en Madrid) con espectaculares fotos que no son lo que parecen…y con las que se podrá ver un mundo increíble, con propiedades que no se parecen a las del macromundo, desde el oro azul a los nanofármacos inteligentes.

 

Por otra parte, se realizarán talleres de “Luz, Electricidad y Magnetismo en Medicina” (desde la Resonancia Magnética hasta las nanosondas médicas), “¿Qué estamos comiendo?” (aditivos alimentarios), “Naturaleza Canaria” (juego-concurso), “salidas profesionales en Ciencias” y “El Mar en peligro” El mar es el gran regulador de la temperatura terrestre, la mayor fuente de oxígeno del planeta,el sumidero de carbono, la fuente de alimento…pero nuestro gran aliado está enfermo. Desde la acidificación a los microplásticos, conozcamos la grandes amenazas sobre el mar.

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias organiza un año más Mayo Científico, una actuación enmarcada dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (IPNA-CSIC), además de la colaboración de La Laguna y El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento.

 

La iniciativa ‘Mayo Científico’ se desarrolla a través de múltiples y atractivos formatos para captar el interés por la ciencia entre los más jóvenes, desde talleres de robótica educativa o programación digital, ciclos de conferencias en instalaciones emblemáticas, y exposiciones, entre otras muchas actividades.

 

Participa en el Mayo Científico 2019 desde la primera semana y consulta la programación en la página web de la ACIISI disponible a través de este enlace:

 

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia

 

http://cort.as/-HZX1

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar