Inicio Deportes Suspendida la novena etapa del Dakar por las fuertes lluvias

Suspendida la novena etapa del Dakar por las fuertes lluvias

49
0
Compartir
Top Ad

La organización del Dakar canceló la novena etapa del rally que debía disputarse este lunes entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), con un recorrido de 755 kilómetros, de los que 242 eran cronometrados. Las razones son el mal tiempo que afecta en los últimos días al sur de Bolivia, con intensas lluvias que han dejado enlodado el campamento de Tupiza y que han aumentado el caudal de los ríos que debían atravesar los pilotos.

No obstante, la cancelación de la etapa coincide con la jornada de protestas a nivel nacional para reclamar la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano, en la que puede que haya bloqueos de caminos y carreteras, según medios locales.

COMA: "EL TRAMO ESTÁ EN MALAS CONDICIONES"

El tramo cronometrado de la etapa, la última de las cuatro sobre territorio boliviano, estaba previsto que comenzara cerca de Tupiza y finalizara justo en la frontera entre Bolivia y Argentina, para luego hacer un tramo de enlace hasta Salta.

El director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, explicó que el campamento de Tupiza, punto de llegada de la octava etapa que se disputa este domingo desde Uyuni (Bolivia), "está en malas condiciones". "Para nosotros sería posible montar mañana una especial a nivel deportivo. Preferimos no arriesgar nada y enviar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahí continuar la carrera de manera normal", argumentó.

CAMPAMENTO EMBARRADO

Los camiones de asistencia de los equipos no han podido instalarse en condiciones en el campamento de Tupiza, cubierto de barro, y están alineados a lo largo de una carretera, donde esperan a los competidores para poder reparar los automóviles, que llegarán tras haber recorrido casi mil kilómetros sin mantenimiento.

Coma indicó que la organización sabía que la parte sur de Bolivia "es sensible desde el inicio" y que la etapa entre Tupiza y Salta "era arriesgada", por lo que no quiere alterar "la dinámica de un Dakar fantástico hasta la fecha".

SAINZ CELEBRA LA CANCELACIÓN DE LA ETAPA

Carlos Sainz (Peugeot) celebró la cancelación de la novena etapa del Dakar 2018, entre Tupiza (Bolivia) y Belén (Argentina), con miras a ganar su segundo Rally Dakar, en el que tiene más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores.

Tras finalizar quinto la octava etapa, entre Uyuni y Tupiza, en Bolivia, Sainz comentó que no correr la etapa de este lunes le resta kilómetros con miras a llegar a la meta en Córdoba (Argentina), pero recordó que sobre territorio argentino pasarán por Fiambalá y Belén, "etapas que han decidido el Dakar".

"Hay que intentar pasar sin problemas. Ir día a día y defender la primera posición porque en cualquier momento viene la sorpresa. Lo importante es que no cometamos errores y no nos pase nada mecánicamente", comentó.

Sainz anticipó que el francés Cyril Despres (Peugeot), su compañero de equipo que hoy terminó la etapa por delante de él, le esperará a él y a Peterhansel en la próxima etapa para brindarles cualquier tipo de asistencia en caso de ser necesario, como hizo este sábado con su compatriota.

Al término de la etapa de hoy, con 585 kilómetros, de los que 498 eran cronometrados, Sainz perdió más de 7 minutos sobre Peterhansel, que marcó el mejor tiempo del día, pero todavía mantiene una ventaja de una hora y 6 minutos con el catarí Nasser Al-Attiyah y de una hora y 13 minutos con el piloto francés.