Socios del Programa HEXAGONE buscan vías para el ajuste de fondos europeos


Rate this post

Pedro Ortega inauguró esta mañana, acompañado por la embajadora de la UE en Cabo Verde una jornada en la que participaron Canarias, Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde y las delegaciones de la UE en los países africanos

Los países integrantes del Programa de Cooperación Territorial MAC (Canarias, Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde) y las delegaciones de la UE en los países africanos se reunieron hoy en una jornada de trabajo que pretende responder al planteamiento de la Comisión Europea de buscar la concertación entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en la búsqueda de una mejor implementación en África y una mejor consecución de los objetivos del programa MAC.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inauguró esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, acompañado por la embajadora de la UE en Cabo Verde, Sofía Moreira de Sousa, una jornada en la que participaron representantes del programa MAC en Canarias, Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde así como las delegaciones de la UE en los países africanos. Junto a ellos también estuvo presente el director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal.

Pedro Ortega señaló que “buscar el ajuste entre los fondos FED y FEDER es uno de los principales objetivos del proyecto HEXAGONE”, programa específico aprobado fuera de la convocatoria del programa MAC, para el refuerzo del mismo.

En esta línea, el proyecto HEXAGONE establece mecanismos de concertación entre las Administraciones afectadas para la identificación y generación de proyectos conjuntos entre el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es decir, está dedicado a analizar y promover la posibilidad de que proyectos del programa MAC puedan ser financiados por los dos fondos europeos.

Además, el proyecto Hexagone busca reforzar el conocimiento mutuo y el networking de los agentes socioeconómicos públicos y privados y la generación de proyectos entre las regiones del programa con los países africanos y mejorar la visibilidad del Programa en todo el espacio de cooperación por medio de la celebración de jornadas de lanzamiento, networking y capitalización de resultados.

Por ese motivo, todos los integrantes del programa HEXAGONE -Canarias, Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde- afirmó Pedro Ortega, “lo tuvimos claro desde el inicio: necesitábamos este proyecto para ser más ambiciosos en la consecución de resultados”.

Para ello, debido a las diferencias en el funcionamiento de los fondos FEDER y FED y a la propuesta de la Comisión Europea, el primer paso dado ha sido la elaboración de una guía tras un trabajo intenso con las delegaciones de la UE en los países integrantes en las que se ha analizado tanto los programas del Fondo Europeo de Desarrollo como otras posibilidades de financiación de las delegaciones europeas. Además, se ha analizado los proyectos y estudiado aquellos que pueden tener un mayor impacto en los países africanos, y se han realizado unas fichas por proyectos en donde se han planteado las posibilidades de concertación.

Se pretende que Canarias vaya cada vez mejorando su cooperación con los países africanos a través de los fondos europeos, para que las delegaciones de la UE vean a Canarias como un socio privilegiado a la hora de ejecutar proyectos en esta parte del continente.

Con este objetivo, el día anterior a la jornada, los responsables europeos visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la Plataforma Oceánica de Canarias  (PLOCAN), además de la empresa pública Gesplan y el centro formativo de FEMEPA, de cara a conocer la capacidad técnica y el conocimiento que albergan las instituciones del Archipiélago en sus respectivos campos, así como el potencial de cooperación que ofrecen con los países africanos.



Anterior CaixaBank multiplica por ocho las operaciones de pago móvil en un año y alcanza los 885 millones de euros de facturación en compras
Siguiente LPGC.- Las Palmas GC abre el plazo de inscripción para optar a un chiringuito en el Carnaval de día en Vegueta

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*