Gran Canaria

#SOCARMEF.- La Rehabilitación y el ejercicio físico, recomendados en adultos y niños con cáncer

Hoy arranca el XV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF), una cita que reunirá a los más de 80 médicos rehabilitadores del Archipiélago para abordar todas las novedades en esta especialidad médica. Los beneficios que la Rehabilitación puede aportar a pacientes con cáncer (incluidos los niños), cómo abordar el daño cerebral adquirido por traumatismos, accidente o ictus, o algunas de las propuestas para agilizar la respuesta de los Servicios de Rehabilitación a la población en las Islas serán algunos de los temas principales.

 

  • Canarias y España están por debajo de los estándares europeos de médicos rehabilitadores por número de personas con aproximadamente 3 médicos por cada 100.000 habitantes.

 

  • Al contrario de lo que suele pensar la gente, la rehabilitación y el ejercicio físico son muy recomendables en pacientes con cáncer (incluido niños), ya que según numerosos estudios disminuye la fatiga, el estrés y mejora la calidad del sueño y en definitiva, mejora la calidad de vida del paciente.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo. Los beneficios que la Rehabilitación puede aportar a los pacientes (adultos y niños) con cáncer para mejorar su calidad de vida y la falta de médicos rehabilitadores en Canarias fueron los temas más destacados en la presentación del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF) que se celebrará los días 21, 22 y 23 en la Sala de Cultura de Cajamar Caja Rural de Las Palmas de Gran Canaria. Los avances en el tratamiento del cáncer se han asociado con un aumento en la tasa de supervivencia de estos pacientes llevando a que vivan más tiempo con cáncer avanzado, siendo este un proceso crónico (ya que muchos pacientes con cáncer avanzado tienen una esperanza de vida mayor de 12 meses).

Según explicó hoy en rueda de prensa el Dr. Guillermo Miranda, presidente del Congreso y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Insular, “la evidencia indica que la Rehabilitación puede tener efectos positivos, incluso en fases avanzadas del cáncer, ayudando a mantener o restaurar la función, reducir la carga de los síntomas, permitir a los pacientes mantener la movilidad y la independencia, todo lo cual puede contribuir a mejorar la calidad de vida del afectado”.

Históricamente, la atención de los pacientes con cáncer en los servicios de  Rehabilitación estaba muy focalizada en las secuelas del cáncer de mama: el linfedema y el dolor del hombro. Sin embargo el aumento progresivo de la supervivencia de los pacientes oncológicos abre una oportunidad a la Rehabilitación, sobre todo a incentivar el ejercicio físico. “El ejercicio físico mejora la capacidad física, disminuye la fatiga, el estrés y mejora la calidad del sueño. El American College of Sport Medicine recomienda 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado a vigoroso junto con ejercicios de fuerza, 3 veces a la semana en pacientes supervivientes de cáncer”, explicó el Dr. Miranda. El entrenamiento aeróbico (nadar, caminar, correr) junto con el de fuerza (pesas, tiras elásticas..), asociado a los estiramientos y el trabajo del equilibrio consiguen grandes mejorías en el paciente.

 

Canarias y España, por debajo de la ratio europea de médicos rehabilitadores

La ratio recomendada a nivel europeo es que haya de 4 a 4,5 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes. España cuenta actualmente con 3,1 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes y Canarias con un 3,3, por lo que tanto Canarias como España están por debajo del estándar europeo.

Según explicó el Dr. Antonio Ramos, vocal de la SOCARMEF, desde 2009 hasta la actualidad Canarias ha experimentado un descenso importante en la ratio de médicos rehabilitadores por habitante. “En 2009, la ratio en Canarias era de 5,1 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes, la mas alta de toda España. Sin embargo, según los datos demográficos y de empleo público de 2018, ese ratio descendió hasta 3,3 en 2018. Esta importante disminución, junto al mayor requerimiento de especialistas debido al envejecimiento de la población, el aumento de la supervivencia por la mejoría de la atención médica general o el aumento de enfermedades crónicas han hecho que cada vez sea mas difícil dar respuesta a la creciente demanda de consultas en los Servicios de Rehabilitación”. Ante esta situación, desde la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, se está procediendo a realizar un mapa de precariedad con el fin de ajustar la oferta de consultas y tratamientos a las necesidades actuales de la población canaria.

El congreso arrancará en la tarde de hoy jueves con la celebración de varios talleres prácticos en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria sobre temas como el Análisis de la Marcha, Fisioterapia respiratoria en pacientes con afecciones neuromusculares como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), Técnicas intervencionistas en pacientes con espasticidad y dolor crónico, Manipulaciones vertebrales en columna dorsal y lumbar o Ergometría con determinación del VO2 máximo en diferentes patologías

 

Los beneficios del ejercicio físico en niños con cáncer

La Dra. Miriam Escobar Pagés, médico rehabilitadora del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife, abordará  mañana viernes los beneficios de la rehabilitación en niños con cáncer. Como explicamos anteriormente, los importantes avances en la investigación contra el cáncer han convertido a este grupo de enfermedades en procesos crónicos en muchos casos, alcanzando actualmente una supervivencia a los 5 años del 75% en niños de 0-14 años. Esta nueva situación de enfermedad crónica lleva a plantear abordajes terapéuticos más extensos, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La debilidad y fatiga que sufren los niños con cáncer provocará que evolucionen desde una actividad física normal para su edad hasta el sedentarismo progresivo y atrofia muscular. Esta situación muscular conlleva a una disminución de la tolerancia al ejercicio con aumento de la sensación de fatiga. Aun así, la Academia Americana de Pediatría recomienda la actividad física en una amplia variedad de enfermedades pediátricas, incluido el cáncer, por lo que la actividad física y los programas específicos de ejercicios, se están erigiendo como una intervención importante para minimizar la debilidad, la fatiga y otros efectos secundarios que puedan padecer estos niños, por lo que el médico rehabilitador trabajará en la realización de ejercicio físico en todos los niños o adolescentes con cáncer, que tengan un nivel funcional suficiente para realizarlo.

 

Pre-rehabilitación antes de una cirugía por cáncer de pulmón o cáncer de colon

En el Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria existe  un programa de rehabilitación preoperatoria del que se beneficiaron unos 20 pacientes con cáncer de colón y unos 40 con cáncer de pulmón en 2018. El programa consiste en llevar a cabo la rehabilitación antes de que los pacientes se sometan a la intervención quirúrgica para mejorar la recuperación tras el procedimiento de cirugía mayor. Los objetivos  de estos programas son mejorar la condición física y el estrés del paciente antes de la cirugía y disminuir las complicaciones post-operatorias y la mortalidad.

 

Grandes beneficios también en cuidados paliativos

Aunque hay evidencia de los beneficios de la rehabilitación en los pacientes con cáncer y entre los pacientes con enfermedad avanzada en general, desafortunadamente apenas se utiliza en pacientes de cuidados paliativos. Las razones pueden estar en la falta de información de los profesionales sobre los beneficios de la rehabilitación (ya que a menudo se piensa que la terapia física y la rehabilitación no son rentables, sobre todo para los pacientes que se aproximan a la fase final de la fase de su enfermedad). Sin embargo, puede ser una terapia de grandes beneficios para este colectivo.

Según explicará el viernes en su ponencia “Rehabilitación en cuidados paliativos” la Dra. Ana Godoy, jefa de sección de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga: “Quizás el mayor reto en la rehabilitación del paciente con cáncer avanzado es establecer metas apropiadas. Las estrategias tradicionales para minimizar el deterioro pueden necesitar ser modificadas debido a las limitaciones del paciente y de tiempo. La evaluación debe hacerse a menudo porque es frecuente una progresión rápida”.

La jornada de mañana viernes se centrará sobre todo en cómo abordar y tratar el daño cerebral adquirido a consecuencia de traumatismos, ictus o accidentes. El sábado le tocará al turno a las propuestas de mejora para agilizar la respuesta de los Servicios de Rehabilitación a la población en Canarias.

PIE DE FOTO: El Dr. Antonio Ramos, vocal de la SOCARMEF (izquierda) y el Dr. Guillermo Miranda, presidente del Congreso (derecha).



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar