Sismo político en UK : El gobernante conservadurismo se desploma al quinto lugar en encuestas.


Rate this post

Según la última encuesta de YouGov (hecha el 19-21 de mayo) estos son las intenciones de voto para el jueves 23 en las elecciones al parlamento europeo:

Partido Brexit – 37%

Liberal Demócratas – 19%

Laboristas – 13%

Verdes – 12%

Conservadores – 7%

Cambio UK – 4%

UKIP – 3%.

Otros – 6% (la mayor parte son partidos pro-europeos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte)

 

Esto implica que los dos partidos tradicionales británicos que se alternan en el poder y que controlan el 90% de las bancas parlamentarias por Gran Bretaña apenas sumarían un 20% de los votos mientras que un 40% apoyan a los partidos que quieren salir ahora mismo de la UE sin importar que haya un acuerdo o una solución para la frontera con Irlanda del Norte o que se pueda generar la ruptura de esa provincia o de Escocia del Reino Unido y otro 40% apoyan a los partidos británicos y a los nacionalistas de Escocia y Gales y a los pro-europeos de Irlanda del Norte que quieren quedarse en la UE e ir a un segundo referéndum.

Los conservadores y laboristas, por tratar de unir a las distintas fracciones de sus respectivos partidos y por buscar un Brexit que complazca a sus diversas alas, se han quedado sin muchas alas.

Nunca antes los conservadores han sacado un porcentaje tan bajo en ninguna encuesta y es de esperar una catástrofe para el partido de May pues hasta sus propios parlamentarios hoy piden su cabeza.

Los laboristas han buscado un Brexit suave que apele a los que quieren quedarse o salirse de la UE, pero esa posición intermedia (que caló en las elecciones generales del 2017 donde el eje era la economía, la salud y la educación, esta vez no pega en unos comicios polarizados en relación al Brexit).

Un retroceso de los laboristas y conservadores en Escocia va a fortalecer a los separatistas.

Dentro de los que quieren salirse de la UE hay una corriente en favor del Partido del Brexit, el cual, si bien no tiene programa y su líder Farage ha llegado a plantear cero inmigración, es el vehículo por el cual se expresan los que quieren romper con todas las estructuras europeas ahora mismo.

Dentro de los que quieren quedarse en la UE no hay mucho apoyo a Cambio UK, partido que cometió el desatino de no aliarse a otras fuerzas y que no ha calado mucho. Los más fuertes son los liberal-demócratas, especialmente en gente que anteriormente ha votado tory (el ex viceprimer ministro conservador Michael Heseltine ha anunciado que, pese a ser tory él esta vez votará amarillo). Los verdes vienen impactando en sectores del laborismo y pro-inmigrantes debido a su agenda social y ecológica, a que se opusieron al ingreso de los liberales al gobierno conservador y a que son el único partido que como tal ha pedido la amnistía a los indocumentados.

En Londres la lista laborista está encabezada por pro-europeos como Claude Moraes, un asesor de inmigración que tiene orígenes indios y portugueses, y que llama a que los pro-UE le ayuden a ganar para poder presionar a su partido hacia consolidar una posición en favor de quedarse en la UE y pedir un nuevo referéndum.

Si se confirman los pronósticos electorales y los conservadores son tan castigados y muchos de sus tradicionales electorales no salen a sufragar o votan por otras fuerzas, va a ser inminente la caída de May, la cual difícilmente sobreviva mucho tiempo después de mayo.

 

Isaac Bigio

Politólogo economista e historiador formado en la London School of Economics donde enseñó Gobierno y Administración Pública.



Anterior PSOE de Tenerife propone más inversión para fortalecer y renovar un sector estratégico como el turístico
Siguiente Alba Star volará desde Verona a Fuerteventural os sábados en Verano 2019

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*