Gran Canaria

Sindicato de Prisiones Acaip pide creación Centro de Inserción Social en Gran Canaria

ACAIP-Ugt, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP, sindicato mayoritario entre los trabajadores penitenciarios, ha mantenido ayer una reunión con el  Delegado del Gobierno J.Salvador León Ojeda y la  Subdelegada del Gobierno Teresa Mayáns Vázquez para solicititarle la creación de un Centro de Inserción Social que palie la carencia de plazas que soportan los centros penitenciarios canarios en esta modalidad de vida – sólo acuden al centro penitenciario a dormir para trabajar en el exterior -.

Los representantes sindicales indicaron que el actual departamento de Sección Abierta está al tope de su capacidad al haber noventa internos allí residiendo y presenta unas condiciones de habitabilidad indignas para las personas que allí residen y para el único trabajador penitenciario que se ocupa de diligenciar las más de ciento sesenta entradas y salidas que se producen diariamente.

Este módulo de terceros grados ocupa las instalaciones del antiguo módulo de mujeres y fue motivo de visitas y quejas parlamentarias sobre el grado de deterioro de sus instalaciones. La creación de un CIS para toda la isla de Gran Canaria paliaría sin duda la necesidad de creación de nuevas plazas para completar la progresión tratamental de los internos confinados en las dos cárceles grancanarias; sería un recinto penitenciario independiente que albergaría todo el servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas a la pena privativa de libertad, toda la gestión de Liberados Condicionales y la verificación de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Indicar que todos las profesionales de Trabajo Social presentes en la actualidad en los recintos penitenciarios se encargan de llevar a cabo todas estas medidas alternativas a la prisión. Actualmente hay 59.329 reclusos en las cárceles españolas y aproximadamente el doble de penas y medidas alternativas. Dentro de este CIS, el sindicato resaltó la necesidad de contar dentro de este centro de Régimen abierto con una Unidad de Madres que evitase la separación de los hijos menores de tres años con sus madres reclusas.

En la provincia de Las Palmas Instituciones Penitenciarias cuenta con el Cis Ángel Guerra dependiente de la Prisión de Tahíche en Lanzarote y en Sta Cruz de Tenerife con el CIS Mercedes Pinto dependiente de la prisión tinerfeña.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar