Inicio Canarias Sí Podemos Canarias propone programas de formación e inserción laboral para la...

Sí Podemos Canarias propone programas de formación e inserción laboral para la juventud más vulnerable

290
0

• La iniciativa que defenderá María del Río en el Parlamento incluye pedir al Gobierno que contrate con empresas “socialmente responsables”.

• “Las personas jóvenes están preocupadas por los valores que posea la empresa para la que van a trabajar, tales como políticas sociales y de cultura corporativa o los programas de voluntariado”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias defenderá en el pleno parlamentario que se celebrará el miércoles 19 de febrero una iniciativa para que a través de la Dirección General de Juventud, y en coordinación con el Servicio Canario de Empleo, se adopten “fórmulas que favorezcan el desarrollo de programas de formación y medidas de inserción laboral entre las y los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, recuerda que a finales de 2019, la tasa de paro juvenil en Canarias ascendía al 40’76 por ciento, frente al 33’8 por ciento que se alcanzaba en la media nacional, “lo que supone un total de 210.893 jóvenes canarias y canarios en paro registrado”.

Del Río, que será la encargada de defender la iniciativa en la sesión plenaria, asegura que “las empresas tienen que saber que integrar laboralmente a ciertos sectores de la población, como la juventud, aporta mucho valor, aunque es cierto que requiere esfuerzos, así como contar con personas internas preparadas que sensibilicen y trabajen con el colectivo”.

“Las entidades privadas son conscientes del valor que aportan las personas jóvenes a sus instituciones y ven también dificultades para agregar a su plantilla a estos trabajadores y trabajadoras y, por las fluctuaciones del mercado laboral, para retenerlos en ellas”, insiste.

Para Del Río, es “especialmente preocupante la situación de las personas jóvenes ex tuteladas”, por lo que considera que hay que “otorgarles herramientas suficientes que permitan su autonomía e independencia.”

“La solución a este problema de la exclusión de ciertos colectivos del mercado laboral debe afrontarse en colaboración entre las organizaciones sociales, las empresas y la administración pública desde una visión transversal”, afirma.

La presidenta del grupo parlamentario de la confluencia incide en que “es interesante señalar que las personas jóvenes están preocupadas por los valores que posea la empresa para la que van a trabajar, tales como políticas sociales y de cultura corporativa o los programas de voluntariado que posean, así como otras más generales, como las medidas que llevan a cabo en la acción contra el cambio climático y por la sostenibilidad”.

Por ello, la propuesta también pide al Gobierno de Canarias que impulse el desarrollo “en los distintos sectores económicos, de los compromisos fundamentales de las empresas socialmente responsables”

Unos compromisos que van desde llevar a cabo una fiscalidad responsable y transparente que luche contra la corrupción, hasta crear y mantener empleo de calidad, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, pasando por respetar el medio ambiente.

“Estos aspectos son particularmente interesantes para las personas jóvenes, que, además de la formación que ostentan, poseen gran talento y habilidades multisectoriales y cuentan, por lo general, con amplios conocimientos que aportan a las empresas una visión diferente y más actualizada de la actividad que desarrollan”, asegura Del Río.

En este sentido, concluye que la Administración pública posee, “como contratante público, un papel trascendental en el impulso de la integración de estos sectores y debe invitar a las empresas a que cumplan con las necesidades laborales de la población, favoreciendo la contratación pública de empresas que incluyan estas medidas socialmente responsables”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*