Gran Canaria

Sesenta personas preparan su salida al mercado laboral en las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Gran Canaria

5 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años, participan en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde para activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico

 

La iniciativa, que en anteriores ediciones ha logrado una media de 60% de inserción, está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Cabildo. Para ello,  cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

 

 

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde han comenzado a funcionar para guiar y orientar a 60 personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral, acordes al mercado laboral actual: global, continuamente cambiante, cada vez más tecnológico y competitivo.

 

Estas tres nuevas lanzaderas, se suman a las 9 que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 en toda la isla, en las que participaron 200 personas desempleadas, de las que el 60%  modificaron su situación laboral, porque encontraron un trabajo por cuenta ajena, pusieron en marcha su propio negocio o realizaron Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales.

 

Perfil de los participantes

Las tres nuevas lanzaderas están integradas por 45 mujeres y 15 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años. Tienen diversos perfiles formativos: sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

 

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración y finanzas, ilustración, educación, laboratorio, construcción, mantenimiento, turismo, odontología, farmacia, hotelería, informática o sector servicios, entre otros. Con ello se persigue que los equipos sean variados para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

 

Destacar en el nuevo mercado

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y que gestionarán las tres nuevas lanzaderas hasta agosto  explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.

 

“Quieren mejorar su empleabilidad, enfocar su objetivo laboral, ampliar sus redes de contacto, hacerse visibles ante el tejido empresarial y lograr trabajo”, agrega Elián Jiménez, técnica de la Lanzadera de Las Palmas de Gran Canaria.

“Para ello,  demandan orientación para conocer el nuevo mercado laboral, herramientas para la búsqueda activa de empleo, autoconocimiento, comunicación, habilidades sociales y competencias transversales en mejora de su empleabilidad”, agrega Mairela Vicente, técnica de la Lanzadera de Empleo de Telde.

 

¿Qué harán en las lanzaderas?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

 

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral del 60%,  como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar