Inicio Canarias Senadores socialistas trasladan a la Secretaría General de Pesca las demandas del...

Senadores socialistas trasladan a la Secretaría General de Pesca las demandas del sector en Canarias

557
1

Ramón Morales y Olivia Delgado defienden en Madrid aumentar el número de nasas por barco o crear el Consejo Consultivo de la Regiones Ultraperiféricas, entre otras medidas 

Viernes, 28 de febrero de 2020.- Los senadores socialistas canarios Olivia Delgado y Ramón Morales trasladaron esta semana las principales demandas del sector de la pesca en las islas en un encuentro con la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Alicia Villauriz, con asuntos como el número máximo de nasas permitido por barco, la modificación de la temporalidad en el arte de pesca del cazonal o la prórroga a la orden ministerial de balizamiento, entre otras cuestiones.

Respecto al número máximo de nasas por barco, el senador por Gran Canaria Ramón Morales trasladó que, tal y como plantea el sector pesquero, las características de la plataforma marina de las Islas permitirían una modificación de la restricción para Canarias. La Secretaría General de Pesca vería adecuado que se haga una orden específica, previo un plan de gestión que deberá valorar el Instituto Español de Oceanografía.

En la pesca con cazonal, los senadores canarios trasladaron una propuesta de modificación en la normativa para que, en lugar de que solo se pueda pescar cuatro meses al año, se permita la pesca durante todo el año pero en tres zonas diferentes, cuatro meses en cada zona. El sector entiende que así se podrían regenerar las especies sin afectar al calendario de pesca.

El cazonal es un arte de pesca que se utiliza en Canarias para la captura de especies de fondo muy diversas, fundamentalmente la sama de pluma, la vieja, y la salema. En Canarias el uso del cazonal viene regulado, en aguas exteriores, por la Orden AAA/2536/2015 y, en aguas interiores, por el Decreto 182/2004.

Precisamente la nasa y el cazonal son artes de pesca que contribuyen a incrementar la selectividad y supervivencia de los descartes, aquellas especies que no alcanzan la talla mínima para ser capturadas, tal y como detalla el Proyecto Depesca con su estudio ‘Monitorización en el Banco de Ensayos de las Especies Descartadas por la Pesca con Enmalle’.

Respecto a la orden ministerial de balizamiento, cuya aplicación está actualmente prorrogada, la Secretaría General de Pesca trasladó a los senadores canarios que se está estudiando el plan alternativo remitido por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y, una vez concluya dicho análisis, se reunirá con el sector pesquero canario para valorar sus resultados, tal y como explicó la senadora por Tenerife Olivia Delgado.

En cuanto a la estimación de peso que el sector debe remitir en cuanto a la captura del atún rojo, que actualmente no puede sobrepasar el 10% de diferencia respecto a la masa final capturada, y que por las características de la flota canaria se ha solicitado su modificación, la Secretaría General de Pesca “lo ha defendido, y lo seguirá defendiendo”, sostiene Delgado, aunque “requiere el consenso” con terceros países, valoró.

La creación del Consejo Consultivo de la Regiones Ultraperiféricas fue otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa. En ese sentido, los senadores canarios pudieron comprobar que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Secretaría General de Pesca apoyan la creación de este órgano asesor que demanda el sector, y en esa línea han remitido su apoyo y su compromiso para la creación de dicho órgano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*