Inicio Salud Seguro de salud: todos los factores a tener en cuenta

Seguro de salud: todos los factores a tener en cuenta

152
0

Si vas a contratar un seguro de salud, esto es lo que necesitas saber.

 

El año 2020 ha dejado muy claro que hay que moverse con pies de plomo. Una pandemia ha hecho que todo cambie en el país y que escuchar el nombre de coronavirus haga a muchos estremecerse.

 

También es algo que ha servido para que muchas personas se animen a dar un paso que llevaban tiempo dejando a un lado: contratar un buen seguro de salud, o seguro médico. Una póliza que les ayude a contar con el mejor cuidado médico y hospitalario en el caso de tener cualquier problema de salud.

 

Para contratar una póliza de este tipo hay que tener en cuenta una serie de variables que influyen tanto en la calidad de los servicios como en el importe a pagar. Por ejemplo, no es lo mismo acudir a una entidad como Adeslas y solicitar la atención de cualquier profesional, que acudir a alguno de los que han firmado un acuerdo con la entidad. De hecho, cualquier usuario tiene disponible el cuadro médico de adeslas para consultarlos.

 

Ese factor es tan solo una de tantas variables a manejar a la hora de llevar a cabo la contratación de este tipo de pólizas. Hay mucho que valorar y analizar, y conviene tenerlo todo muy claro desde el primer momento.

 

Qué influye en el precio de un seguro de salud

 

Contratar un seguro de salud es una buena manera de garantizar la protección adecuada en caso de enfermar, de sufrir lesiones o de tener cualquier percance que implique la actuación de médicos. Es un servicio que, como cualquier otro seguro, debe contratarse con unos precios que vienen determinados por una serie de factores que envuelven al futuro asegurado y a su situación.

 

Los factores que más influyen en la tarifa de un seguro de salud son los que vamos a ver a continuación:

 

Edad

 

La edad es el primer punto a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud, porque es el más importante de todos. A medida que pasan los años, los riesgos de sufrir alguna patología aumentan y, por tanto, la aseguradora seguramente tenga que afrontar más gastos. Por eso, también eleva los precios. A menor edad, siempre será más económica. Aunque, obviamente, hay más factores en juego.

 

Estado de salud

 

Si la edad es importante, el estado de salud es determinante. Una persona puede ser joven, pero haber pasado por una serie de enfermedades y problemas que hagan que la aseguradora eleve considerablemente el precio de sus seguros. Por eso, siempre se realiza un cuestionario médico y un chequeo previo para comprobar cómo está el asegurado. El resultado de todas las pruebas y de la contrastación de información determina el total a pagar. Cuanto más sana esté una persona, menos pagará de seguro.

 

Rango de protección

 

Una póliza básica ofrece menos coberturas y cuesta menos, una más avanzada, con más garantías, debe costar más. Cuando ya se entra en aspectos como el seguro hospitalario, o incluso en seguros hechos a medida, las tarifas van a salir siempre más caras. Sin embargo, van a encajar por completo con las necesidades del asegurado.

 

Reembolso o cuadro médico

 

Los seguros con cuadro médico, como los que puedes ver en cuadrosmedicos.net, se encargan de ofrecer a sus asegurados todo un abanico de profesionales disponibles en diferentes centros. En cambio, los de reembolso dan libertad para escoger cualquier médico y centro. Esto último, obviamente, resulta más caro porque la aseguradora no cuenta con convenios suficientes.

 

Lugar de residencia

 

El lugar de residencia del asegurado, otro factor que no se puede dejar atrás a la hora de hablar de seguros de salud. Generalmente, se establecen tarifas diferentes en base a la comunidad autónoma en la que se resida. Algunas aseguradoras, de hecho, cuentan con todo el monopolio en determinados territorios. En los que hay varias, existen más opciones, pero también hay que tener en cuenta que existen productos que varían de precio en función del territorio también.

 

Tipo de copago

 

Los copagos son opciones que permiten dividir costes entre la aseguradora y el asegurado. Algunas empresas pueden ofrecer copagos por usar sus servicios médicos, de hecho, pueden establecer incluso un máximo de gasto anual para el asegurado. Una vez alcanzado, no se pueden aprovechar más los servicios y garantías hasta el año siguiente. Elevar este coste o reducirlo afecta al precio de la póliza.

 

Ser autónomo

 

Los seguros de salud tienen muy en cuenta si el solicitante es trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. Los autónomos pierden dinero cuando no pueden trabajar, por eso las aseguradoras les ofrecen coberturas específicas que influyen en las cuotas a pagar. A cambio, ofrecen cuestiones como el subsidio diario por hospitalización y otras garantías económicas.

 

Total de asegurados

 

El número de personas a las que va a cubrir el seguro también influye, y considerablemente, en el precio. Hay pólizas diseñadas para cubrir a familias enteras, con algunos descuentos para que el precio total a pagar sea menor. Sin embargo, generalmente el incremento es directamente proporcional.

 

Ocho factores, ocho pilares sobre los que sustentar la elección a la hora de contratar un seguro de salud. Se deben tener muy presentes para valorar las tarifas adecuadamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*