Inicio Canarias Sanidad invertirá en 2019 más de 3 millones en la contratación de...

Sanidad invertirá en 2019 más de 3 millones en la contratación de 118 profesionales en el marco del PLUSCAN

6
0
  • En los últimos días se han activado los planes de contingencia en las Urgencias de los hospitales y centros de Atención Primaria con mayor presión asistencial, reforzando sus plantillas con más de 200 profesionales y habilitando 169 camas para dar respuesta al incremento de demanda asistencial

 
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció esta tarde en el Parlamento regional que durante 2019 en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios se contratarán un total de 118 profesionales sanitarios, acción que cuenta con una inversión de 3.000.130 euros.

Estos 118 nuevos profesionales serán 29 médicos, 30 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), 19 Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), cuatro Técnicos Especialistas de Laboratorio (TEL), 11 auxiliares administrativos y 25 celadores.

Por otro lado, Baltar aseguró que durante este año se pondrán en marcha 18 nuevas actuaciones en el marco del PLUSCAN para mejorar la asistencia urgente en Canarias, además de la activación de los Point of Care en un total de 34 centros de salud del Archipiélago.

Actuaciones ya puestas en marcha

Con las obras de ampliación de los servicios de Urgencias hospitalarios, se ha incrementado en 86 el número de camas: 14 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 28 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Entre 2017 y 2018 se ha incorporado en el marco del PLUSCAN, un total 306 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 54 son médicos, 90 DUE, 34 auxiliares de Enfermería, 53 auxiliares administrativos, 28 celadores, 43 Técnicos Especialistas en Rayos y 4 Técnicos Especialistas en Laboratorio. Del total, las urgencias de Atención Primaria se han reforzado con 143 profesionales y las de Atención Especializada con 163.

Todas estas medidas suponen una mejora de la capacidad de resolución y de eficiencia de la red de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias del Servicio Canario de la Salud.

Acciones en Primaria

A través del PLUSCAN se ha ampliado el horario de atención urgente a 24 horas de los servicios de Urgencias de 12 centros sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros, con lo que se ha conseguido, con la contratación de personal correspondiente, mejorar la resolutividad de las Urgencias de Atención Primaria.

Además, a principios de este año se implementará el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.

En cuanto al transporte sanitario se han llevado a cabo las siguientes acciones de mejora: tres ambulancias de soporte vital avanzado en La Gomera, El Hierro y Lanzarote y una de soporte vital básico en La Palma. Además, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma asumió la contratación del personal sanitario de transporte en esa Isla.

Simultáneamente, se han mejorado las infraestructuras sanitarias, terminando siete obras, mientras que otras cuatro están en proceso de ejecución y 26 ya están proyectadas para las anualidades 2019 y 2020.

Planes de contingencia

Además, en estos momentos, para atender el incremento de la demanda de asistencia en los servicios de Urgencias, motivados por el incremento de casos de gripe y patologías respiratorias asociadas entre otras causas, se ha activado los planes de contingencia de los centros de Atención Primaria y Hospitalaria. Estos planes se revisan cada día y se adapta sus medidas a las necesidades. Las Gerencias monitorizan su presión asistencial diariamente y ante el incremento producido, hasta ahora, se ha reforzado las plantillas en los hospitales y centros de Primaria afectados, de modo que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y tras la apertura del nuevo área de Urgencias y del área de transición, se ha contratado a 95 profesionales: un médico, 36 enfermeras, 36 auxiliares de enfermería, 20 celadores, un técnico de Radiología y un informador de Urgencias además hay dos médicos pendientes de incorporación.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*