Canarias

Sanidad Canarias y Fujifilm impulsarán la innovación en inteligencia artificial en el diagnóstico del cáncer colorrectal

  • El consejero de Sanidad y el director general de la compañía en España firmaron esta mañana un acuerdo para fomentar la investigación y detección precoz e impulsar la I+D+i en esta especialidad 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director general de Fujifilm en España, José Pedro Curval, firmaron en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar la innovación en inteligencia artificial aplicada al diagnóstico y screening del cáncer colorrectal.

En virtud de este acuerdo ambas partes se comprometen a promover iniciativas y proyectos innovadores, aplicando el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en el marco de este documento mejorando las capacidades de los profesionales del Servicio Canario de la Salud vinculados a este ámbito asistencial.

Con la puesta en marcha de este protocolo se pretende apoyar la implantación de la inteligencia artificial en el diagnóstico y mejora de los procesos de prevención y gestión poblacional del cáncer colorrectal en Canarias. Por eso, con esta firma se pretende fortalecer los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad de fortalecer la inversión en I+D+i, potenciar la innovación y las redes de colaboración en el ámbito investigador.

La implantación de la inteligencia artificial al diagnóstico del cáncer colorrectal permitirá mejorar la eficiencia de los programas de prevención, se dará una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes y se impulsarán las nuevas tecnologías de los hospitales públicos del SCS. Para ello, se plantea avanzar en la sensibilidad diagnóstica y la fiabilidad de los resultados, utilizando métodos de trabajo nuevos basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial.

En el marco de este convenio, además, se implantarán herramientas avanzadas de análisis de datos y big data para generar sistemas que permitan aplicar la inteligencia artificial en la mejora del proceso clínico de los pacientes.

La inteligencia artificial ayudará a desarrollar soluciones que permitan avanzar en la sensibilidad diagnóstica de este tipo de cáncer, mejorar la fiabilidad de los resultados y aumentar la rapidez en la detección de muchos de los problemas derivados de esta enfermedad. Para ello, se utilizarán métodos de trabajo basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial, de manera que se alineen con los programas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal que se están desarrollando en el SCS.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar