Inicio Archipielago Gran Canaria Román Rodríguez valora que el Gobierno de Canarias se sume a la...

Román Rodríguez valora que el Gobierno de Canarias se sume a la regulación por ley del alquiler vacacional

560
0
Compartir
Top Ad

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy que el jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, se haya sumado al planteamiento defendido por los nacionalistas de izquierdas para regular por ley el alquiler vacacional. Los nacionalistas de izquierdas logran el apoyo de CC y el PP para incluir, en el principio de acuerdo con el Gobierno estatal sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) quede al margen de la vivienda vacacional. El también presidente de NC afirmó que, con esta medida, se puede contener una burbuja inmobiliaria, cuyos perversos efectos ya son una realidad en las islas a través del incremento injustificado de los precios de los alquileres para los residentes y de la venta libre de pisos así como sobre la calidad de la oferta turística.

Román Rodríguez destacó la respuesta dada por el jefe del Ejecutivo a una pregunta de NC, esta semana en el pleno del Parlamento, relativa a la necesidad de regular por ley el alquiler vacacional. El portavoz de la izquierda nacionalista celebró que Fernando Clavijo “recogiera el guante lanzado” por su grupo parlamentario. “Siempre hemos defendido la idoneidad de regular con una ley esta actividad porque ofrece una mayor seguridad jurídica además de garantizar la participación de todos los grupos parlamentarios”, tal y como observó.

El diputado nacionalista se manifestó en similares términos al recordar que la admisión del recurso de casación, que “le costó mucho plantear” al Gobierno canario, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el Decreto 113/2015, es una noticia “esperanzadora porque ganamos tiempo y nos da la oportunidad a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento para ordenar esta actividad y los problemas que genera a través de una norma”.

En opinión de Nueva Canarias, el recurso de casación del Gobierno de Canarias es relevante además ante la posibilidad de que el Supremo siente jurisprudencia al existir sentencias contradictorias en tribunales inferiores de otras comunidades del Estado. Se refería al caso de Galicia, donde al contrario que en Canarias, el TSJG ratificó, el pasado mes de noviembre, el decreto de dicha comunidad al desestimar el contencioso administrativo presentado por la asociación de propietarios de viviendas vacacionales de dicho territorio.

Relacionado con el negocio de la vivienda vacacional, Román Rodríguez anunció que, el principio de acuerdo alcanzado con CC y el Gobierno estatal sobre los nuevos aspectos económicos del REF, incluye una enmienda promovida por Nueva Canarias para impedir la materialización de la RIC en esta actividad económica.

Esta propuesta prohíbe la materialización de la reserva para inversiones en la adquisición de elementos patrimoniales nuevos como inmuebles, edificios o viviendas destinados a vivienda vacacional. También deja la RIC al margen cuando se trata de la rehabilitación o reforma de los mismos elementos patrimoniales antes citados.

Román Rodríguez hizo hincapié en las potencialidades de la RIC para “favorecer actividades que deseamos promover y aquellas en las que presentamos un déficit”. Sin embargo, su materialización en la vivienda vacacional, para NC, puede contribuir a una burbuja inmobiliaria, cuyos perversos efectos ya son una realidad en las islas a través del incremento injustificado del alquiler para los residentes y del precio de la venta libre de pisos así como sobre la calidad de la oferta turística.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.