Inicio Canarias Román Rodríguez entrega al Parlamento Presupuesto expansivo para la remontada de Canarias...

Román Rodríguez entrega al Parlamento Presupuesto expansivo para la remontada de Canarias que fortalece también los servicios públicos

168
0

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entregó hoy al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, unas cuentas concebidas para la remontada económica del Archipiélago, por un lado, y para reforzar la prestación de los servicios públicos esenciales, por otro.

Rodríguez estuvo acompañado por el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez, quienes tras el acto formal de entrega de los Presupuestos explicaron en rueda de prensa los principales aspectos del mismo.

El vicepresidente insistió en las circunstancias excepcionales en la que se han elaborado las cuentas para 2021 y las dificultades a las que se enfrentará la sociedad canaria, siempre condicionadas por la evolución sanitaria de la pandemia.

A pesar de lo extraordinario de la situación y de la caída de los ingresos provocada por la paralización de la actividad económica, el Gobierno ha diseñado unos Presupuestos que crecen un 5% con respecto a los de este año, lo que se traduce en 407 millones de euros más en gasto no financiero, para un total de 8.474 millones.

El vicepresidente destacó el hecho de que el incremento de los Presupuestos se hará sin subir impuestos ni asumir nuevo endeudamiento, sino gracias a la suspensión de las reglas fiscales, la utilización de los remanentes y la llegada de fondos ordinarios y extraordinarios del Estado y la Unión Europea.

Es más, las cuentas permitirán un ahorro de 37,8 millones de euros en intereses bancarios, gracias a la refinanciación de préstamos suscritos por gobiernos anteriores.

Todo ello, según precisó el vicepresidente, ha permitido diseñar unas cuentas en las que el gasto social se incrementa en 304 millones de euros, mientras que las inversiones crecen en 176 millones para situarse en un total de 1.180 millones, un 17,5 por ciento más que este año. Del mismo modo, las políticas específicas de apoyo a los sectores productivos aumentan un 22,7 por ciento, hasta los 291 millones de euros.

Rodríguez subrayó además el incremento que experimenta el capítulo 1 de Personal, que permitirá dar cobertura presupuestaria y continuidad a las 7.000 contrataciones de sanitarios y docentes que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, al objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

A este respecto, solo los departamentos de Sanidad y de Educación gestionarán 5.282 millones de euros en 2021, 260 millones de euros más que este año.

Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales gestionará 510 millones de euros, lo que supone 3,3 millones de euros más que este año, si bien a esta cantidad habrá que sumar una cifra que oscilará entre los 180 y 200 millones de euros a cuenta del Ingreso Mínimo Vital que pondrá en marcha el Estado y que, según las estimaciones, permitirá atender en las Islas a unas 145.000 personas. Además, Canarias podría recibir otros 80 millones de euros del Estado en partidas para la Dependencia, la ayuda domiciliaria o la pobreza.

Un presupuesto base 

En este mismo hilo argumental, Rodríguez dijo los Presupuestos irán dotándose en los próximos meses de nuevos recursos procedentes de las administraciones estatal y europea hasta una cantidad que podría rondar los 1.000 millones de euros.

“Hemos presentado unas cuentas que crecerán a medida que nos vayan llegando fondos de otras instancias, tal y como ha ocurrido este mismo año con los Presupuestos vigentes”, aseguró el vicepresidente, quien valoró la “diferente respuesta” que las instituciones están ofreciendo a esta crisis en contraste con las recetas de austeridad y recortes de la anterior.

Las políticas económicas y monetarias expansivas permitirán hacer frente a las necesidades de las sociedades golpeadas por la crisis y paliar los devastadores efectos en los trabajadores y empresas, si bien “debemos tener presente que después del año 21 vendrán otros en los que seguramente ya volveremos a las reglas fiscales y a la consolidación fiscal y tengamos que empezar a devolver parte de lo consignado presupuestariamente hoy en día”, precisó.

Desde ese punto de vista, los Presupuestos canarios se han elaborado con responsabilidad para hacer sostenible el gasto público.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*