Inicio Canarias Román Rodríguez dice que la propuesta electoral del PSOE, PP, Podemos y...

Román Rodríguez dice que la propuesta electoral del PSOE, PP, Podemos y NC es “integradora y realista”

242
0
Compartir
Top Ad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la propuesta de reforma electoral de la “mayoría diversa” del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas “está en el marco” del actual Estatuto de Autonomía. Rodríguez aseguró que es una posición “común, moderada, realista, integradora, expresión de la generosidad y de la voluntad de consenso para sumar” a los otros dos grupos con representación en la Cámara, CC y la ASG. El líder de NC instó a Coalición a “aprovechar la oportunidad para mejorar la democracia en las islas desde el Parlamento de Canarias”, mediante la aprobación, después de 36 años de vigencia del Estatuto de Autonomía, de la primera ley electoral canaria. En su condición de portavoz parlamentario de NC opinó que, aludir al coste del incremento de 10 diputados que el presupuesto actual consolidado del Legislativo “puede asumir sin aumentos extras, es una simplificación demagógica del problema que se pretende resolver, avanzar en calidad democrática en Canarias con una norma que mejore la representatividad ciudadana” del Archipiélago.

El principio de acuerdo trasladado por los cuatro grupos impulsores de la reforma electoral a CC y la ASG, según el presidente de Nueva Canarias, es una iniciativa de “síntesis y de renuncia” a los planteamientos originales, lo que supone un “reconocimiento de la complejidad” de promover una modificación del sistema en vigor.

La “voluntad de la mayoría de los 39 escaños que representamos es que se haga aquí, en el Parlamento”, como también demandó CC, recordó Rodríguez. “Tenemos la oportunidad de aprobar un cambio moderado que mejore la proporcionalidad, la diversidad representativa de la sociedad canaria. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo para consensuar esta posición común y ahora la pelota está en el tejado de Coalición Canaria”, declaró el líder de los nacionalistas de izquierdas.

Para Román Rodríguez, este principio de acuerdo afronta dos “asignaturas pendientes en Canarias, la mejora de la democracia y la aprobación de la primera ley electoral canaria” después de 36 años de vigencia de un Estatuto de Autonomía. Además, tal y como puntualizó, se adapta a las previsiones estatutarias de aumentar a un máximo de 70 el número de escaños y modificar los topes de acceso.

En opinión del portavoz de NC, el presupuesto actual del Parlamento puede asumir el coste del incremento de 10 diputados “sin problemas ni aumentos extras” del mismo. “Reducir el problema que se pretende abordar, la mejora de la representatividad, a un falso debate de costes es una simplificación demagógica de quienes pretenden que nada cambie”, es decir, que la triple paridad se mantenga, avisó el portavoz nacionalista.

Pero además, continuó, “nos situaríamos por debajo” de la media de los parlamentos de otras comunidades continentales del Estado con características demográficas similares. Entre otros, se refirió a Extremadura donde, con la mitad de la población, tienen 65 diputados, cinco más que en las islas. También Euskadi que, con un número casi igual de habitantes, cuenta con 75 diputados, 15 más que en la comunidad canaria.

Si la modificación planteada por el PSOE, PP, Podemos y NC “no se aprueba” en el Parlamento canario porque se necesitan 40 votos para sacar la ley, Román Rodríguez insistió en la segunda opción, a través de la disposición transitoria de la reforma estatutaria que se tramita en el Congreso de los Diputados, remitida por la Cámara canaria con un apoyo menor, 36 votos.

Esta opción, para Nueva Canarias, es “igual de legítima” que la empleada en 1982 cuando la Cámara Baja aprobó el Estatuto que fijaba los topes en el 20% insular y el 5% regional. Después, en la reforma de 1996, Román Rodríguez recordó que el Congreso empeoró la propuesta enviada por el Legislativo canario. Se refería a la barrera insular del 25% y la regional del 5% remitida por el Parlamento canario que, por decisión de la Cámara Baja, sube al 30% y el 6% insular y regional, respectivamente, que es la que rige en la actualidad.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.