Inicio Canarias Román Rodríguez dice que el nuevo REF ayudará a mejorar el bienestar...

Román Rodríguez dice que el nuevo REF ayudará a mejorar el bienestar de todos los canarios

202
0
Compartir
Top Ad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el acuerdo suscrito con el Gobierno estatal sobre la práctica totalidad de las modificaciones impulsará, en el Congreso de los Diputados, la aprobación definitiva de la reforma en trámite de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez afirmó que la ley revisada ayudará a “mejorar el bienestar de toda” la sociedad canaria. Desde los ciudadanos pasando por las familias, las empresas, los sectores económicos y las instituciones públicas. El líder de los nacionalistas de izquierdas destacó que el nuevo REF económico reconoce las singularidades de Canarias y los derechos históricos, que “tenemos que defender todos los que vivimos en las Islas”. Para NC, las discrepancias con el Ejecutivo estatal en dos enmiendas parciales se superarán con “diálogo o con nuevas mayorías” en la Cámara Baja. Se trata de la inclusión del agua procedente de la desalación, que se usa para el riego agrícola, en el nuevo régimen de ayudas y para aplicar la bonificación, en el transporte de viajeros, a la tarifa regular, es decir, en “el precio real” del billete.

Román Rodríguez aseguró que, cerrado el plazo para registrar las enmiendas parciales, se agilizará la tramitación final del  Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuya aprobación se prevé que se produzca antes del próximo verano.

“Después de 24 años, mejoraremos una de nuestras principales leyes, la que nos garantiza el tratamiento singular que nos corresponde por nuestra lejanía del continente, por nuestra fragmentación territorial y porque nos faltan recursos naturales, lo que nos impide desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto” de los ciudadanos del Estado, resaltó el presidente de NC. 

Desde su entrada en vigor, “y para siempre”, tal y como destacó, todos los ciudadanos del Archipiélago se beneficiarán del 75% de la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas, la desvinculación del REF de la financiación autonómica mejorará los recursos disponibles para la sanidad, la educación y los servicios sociales; y una destaca bonificación por la contratación de desempleados servirá de revulsivo para disminuir la elevada tasa de paro.

Sectores productivos, como la industria, prosiguió el presidente de NC, verán compensados los gastos del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas con la Península y la Unión Europea (UE) y el sector primario tendrá más garantizada su producción con las ayudas para pagar el coste del agua de riego y la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional.

El nuevo REF económico, según Rodríguez, se notará también en la mejora en la producción de energía renovable y en el autoconsumo al suprimirse el impuesto al sol, en la factura del  agua de consumo, en las inversiones en las infraestructuras, en los incentivos económicos regionales, en el papel de las universidades y también en la promoción comercial de Canarias, entre los principales.

Para el presidente de NC, la revisión de esta ley ayudará a “mejorar el bienestar de todos” los canarios y a “fortalecer nuestros derechos históricos, que debemos defender siempre”. Román Rodríguez manifestó que el REF representa el “reconocimiento de las singularidades” de las islas por parte del Estado y su anclaje en la Constitución, recalcó, debe ser el próximo objetivo a conseguir.

El responsable de los nacionalistas de izquierdas aseguró que esta reforma “respeta esencialmente el mandato unánime” dado por el Parlamento de Canarias en abril de 2015 y, con posterioridad, en marzo de 2017. Además cuenta con las “mejoras y aportaciones”  conseguidas por NC en el acuerdo, suscrito con el presidente estatal, Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y las últimas enmiendas parciales consensuadas también con el Ejecutivo de CC, cuya negociación ha finalizado esta semana. Para Román Rodríguez, es un texto “estratégico y de futuro, que consolida derechos y el fuero de los canarios”.

En relación a las discrepancia con la Administración estatal en dos enmiendas parciales, Rodríguez cree que se superarán con “diálogo o con una nueva mayoría” en la Cámara Baja. Se trata de dos propuestas para para incluir al agua procedente de la desalación, y empleada en el riego agrícola, en el nuevo régimen de ayudas y para aplicar la bonificación, en el transporte de viajeros, a la tarifa regular, es decir, al “precio real” del billete.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.