Inicio Canarias Román Rodríguez defiende unos Presupuestos sostenibles que compensan con fondos propios la...

Román Rodríguez defiende unos Presupuestos sostenibles que compensan con fondos propios la parálisis estatal

179
0

El vicepresidente desgrana unas cuentas “progresistas”, que refuerzan el gasto social, el apoyo a los sectores económicos y avanzan en línea de los ODS

 

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, unas cuentas sostenibles -económicas, financieras y medioambientales- a pesar del incierto contexto global y del bloqueo de los ingresos procedentes del Estado.

 

Rodríguez, que inició hoy en la Cámara la defensa de los Presupuestos por parte de los responsables de los departamentos del Gobierno, destacó el importante incremento que experimentan las partidas sociales y las de apoyo a los sectores económicos, muy por encima en todos los casos del 2,7% que crece el gasto no financiero.

 

El vicepresidente explicó que la intensa reasignación de partidas en relación con las cuentas de este año, unida al incremento de los ingresos en 211 millones de euros, ha permitido imprimir un sello progresista a los Presupuestos y dar contenido a los “principios, valores y compromisos” adquiridos por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno.

 

“Estas cuentas -indicó- están hechas con nuestros propios mimbres, pero cuando se estabilice la situación política española y haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado deberemos incrementar los recursos en, al menos, 300 millones de euros”.

 

Precisamente, el proyecto de Ley compensa con recursos propios esa merma de la aportación del Estado, que solo en el capítulo de operaciones de capital se sitúa en 147 millones de euros.

 

A pesar de esta contingencia, el Gobierno mantendrá su esfuerzo inversor por encima de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.008 millones, gracias a un incremento de 75 millones de euros de fondos propios con respecto a los consignados este mismo año.

 

El vicepresidente detalló las grandes cifras de los Presupuestos, con especial incidencia en el incremento del gasto social, que se sitúa en los 6.051 millones de euros, un 6,1 por ciento más en relación con el presente ejercicio económico.

Así, Educación gestionará los 1878 millones de euros, 125,2 millones más que este año, lo que supone un incremento del 7,1%; Sanidad hará lo propio con 3.140 millones de euros, 134,4 millones más que este año y un aumento del 4,5 por ciento. Derechos Sociales se situará en los 517 millones de euros, 45 millones más que este año y un aumento del 9,5 por ciento.

 

Rodríguez también se detuvo en explicar el importante esfuerzo que se realiza para la promoción de la actividad económica y la generación de empleo en los diferentes sectores de actividad, cuyas partidas experimentan crecimientos del 13 por ciento, en el caso del sector primario; del 7,2 por ciento en el caso de Turismo, Industria y Comercio; el de Economía, Conocimiento y Empleo, con un 14,5% o Transición Ecológica, un 13,3%.

 

Los Presupuestos, además, se alinean de manera transversal con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de modo que Canarias avance en inclusión social, en instituciones eficientes, en una economía productiva e inteligente y en sostenibilidad.

 

Un presupuesto base

 

El vicepresidente insistió en que las previsiones contenidas en los Presupuestos son el “suelo” del gasto y que éste deberá verse incrementado en los próximos meses con el desbloqueo político a nivel estatal y, en consecuencia, la elaboración de unas cuentas que habrán de incluir los derechos reconocidos en el nuevo REF.

 

En este sentido, Rodríguez insistió en que “el Gobierno de Canarias peleará por cada euro que nos adeuda el Estado”.

 

Entre los fondos pendientes se encuentran 30 millones para la lucha contra la pobreza; 42 millones del Plan de Empleo; 42 millones en Infraestructuras Educativas; 8 millones para aguas de riego agrícola o 15 millones para Infraestructuras turísticas, o los recursos derivados del convenio de carreteras.

 

“En conjunto aspiramos a mejorar nuestros propios Presupuestos en, al menos, 300 millones de euros”, insistió.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*